ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Billetera mata Know-How: Airbus suspende un proyecto propio para tercerizarlo a Collins Aerospace

Apenas quince días después de anunciarse el plan de rescate del gobierno Francés orientado a sostener al sector aeronáutico, Airbus anunció la suspensión de un proyecto para realizar los carenados de los motores de A320Neo, generando una importante ola de rechazo.

Lanzado en 2017, el programa de internalización de esta actividad llamado NIS (Nacelle Integrated Solutions) estaba inicialmente destinado a los carenados de los motores Pratt & Whitney PW1000G. Cien ingenieros estaban trabajando en este proyecto en el sitio de Airbus en Nantes, pero la compañía firmó un acuerdo para delegar esta carga de trabajo a la compañía estadounidense Collins Aerospace, una subsidiaria del grupo United Technologies Corporation (UTC).

Con un plan de recortes masivos de empleos en el horizonte cercano de Airbus, la tensión está aumentando entre la compañía, las organizaciones sindicales y el Comité Económico, Social y Ambiental (Comité Economique, Social et Environnemental- CESER) de la región de Occitania / Pirineos.

“Nuestra producción cayó repentinamente en un 40% y en estas circunstancias recurrimos a nuestros socios industriales, que nos ofrecieron precios más atractivos que nuestros costos internos de producción. Esto no significa que descartemos producir nuevamente nosotros mismos las mismas partes que ahora serán suministradas por UTC.”, declaró Airbus a los medios franceses.

Por supuesto que tal anuncio generó un marcado rechazo en los gremios que nuclean trabajadores de Airbus. En un folleto distribuido este domingo FO Airbus, la central gremial mayoritaria de la compañía, calificó la decisión como “anacrónica”.

“Si bien el Presidente de Airbus deja cada vez más en claro que un plan de despidos es inevitable para enfrentar las consecuencias de la crisis de salud que está ocurriendo en todo el mundo, esta decisión parece completamente anacrónica “.

“¿Cómo justificar que Airbus reduzca aún más la baja actividad de una parte de sus empleados, eliminando los trabajos y habilidades de aquellos que aún contribuyen a la competitividad del grupo? ¿Es esta la señal de que nuestros líderes finalmente se están preparando para anunciar un plan que incluya medidas de despido forzoso?”, concluye el comunicado de FO.

Ya el viernes, en un comunicado de prensa titulado “Airbus eligió fortalecer a Estados Unidos”, Jean-Louis Chauzy, presidente del Comité Económico, Social y Ambiental (CESER) de la región de Occitania / Pirineos, denunció una “decisión peculiar”.

“Mientras El Estado acaba de aportar 15000 millones de euros a la industria aeronáutica, 1500 de los cuales están destinados a trabajar en las tecnologías del mañana, incluida la integración de un nuevo propulsor eléctrico, Airbus firma un contrato de exclusividad por 10 años con el grupo estadounidense UTC, que fabrica sus carenados en México y China. Aún cuando bien la ayuda asignada al CORAC (Consejo de Investigación Aeronáutica Civil) estaba disponible, este equipo seguirá siendo exclusivo de un proveedor estadounidense y garantizará cargas de trabajo fuera de Francia “, lamentó, pidiendo al Ministro de Economía Bruno Le Maire que oponerse a tal decisión.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO