ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: durante mayo el transporte aéreo movilizó apenas 21 mil pasajeros

Por segundo mes consecutivo el transporte aéreo en Argentina presentó mínimos históricos en lo que respecta al tráfico de pasajeros como consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus y la consecuente restricción al movimiento interjurisdiccional de personas establecido por el gobierno nacional.

En total se movilizaron apenas 21.232 pasajeros, de los cuales 5.515 lo hicieron en vuelos domésticos y 15.717 en vuelos internacionales, de acuerdo a información surgida del reporte mensual preliminar elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ambos segmentos experimentaron variaciones positivas frente al mes anterior, que aunque en proporción fueron importantes (+50,2% en cabotaje y +29,3% en internacional), igual se encuentran a niveles del 2% frente al movimiento registrado en mayo del año pasado.

Aerolíneas Argentinas transportó 4.345 pasajeros en mayo (promediando una ocupación del 57%), mientras que LATAM movilizó 111 (ocupación del 57%). Si bien JetSMART operó un vuelo a Ushuaia contratado por una pesquera, la información no figura quizás por algún error o demora en la carga (recordemos, este primer reporte siempre es preliminar), porque sí registra un factor de ocupación del 32%.

Durante mayo el cabotaje se reactivó mínimamente dado que Aerolíneas Argentinas volvió a operar vuelos hacia ciudades como Resistencia y Tucumán, aunque con apenas una frecuencia semanal, con el objetivo de favorecer “repatriaciones” internas.

Pudimos cubrir cómo es la operación aeroportuaria bajo el Coronavirus en uno de estos vuelos:

Todos estos vuelos son autorizados individualmente por la ANAC.

En lo que respecta a vuelos internacionales, Aerolíneas Argentinas también fue la que más pasajeros movilizó, con 6.583, seguida por LATAM con 2.417, y KLM con 1.651 pasajeros.

En mayo continuó la tendencia al alza de los vuelos cargueros puros que se había iniciado en abril al suspenderse la operación regular con pasajeros.

De un promedio de 132 vuelos mensuales en el primer trimestre se pasó a 165 en abril y 179 en mayo.

Pero yendo a los números de carga internacional transportada, en exportaciones se produjo una caída del 61,4% frente a mayo de 2019, mientras que en importaciones el derrumbe fue del 50,1%. Al margen de la parálisis en la economía, la falta del belly cargo en aeronaves de pasajeros se siente.

A más de dos meses del inicio de la cuarentena en Argentina, las perspectivas de reactivación del transporte aéreo antes del 1 de septiembre (fecha que de manera casi pionera estableció la ANAC el mes pasado) parecen cada vez más lejanas al irse corriendo el pico de contagios en el país. 

Considerando que más del 85% de los casos confirmados se han dado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, esta semana el diputado Gustavo Mannes (UCR-Chubut) presentó un proyecto para solicitar a la ANAC el restablecimiento de los vuelos interprovinciales, medida que le podría dar algo de aire a una industria aerocomercial puesta de rodillas por la pandemia y que todavía espera algún apoyo específico para el sector.

Documento

Informe Mensual 202005
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO