APLA solicita a Transporte que le retiren rutas internacionales a filiales de LATAM

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) presentó una nota ante el Ministerio de Transporte en la cual solicita que tras la decisión de LATAM Airlines de suspender las operaciones de su filial argentina se avance en la quita de los derechos sobre rutas internacionales operadas por filiales de otros países.

La misiva, que lleva la firma de Pablo Biró, expresa que «las circunstancias indicadas determinan la necesaria e inmediata intervención de esa cartera de Estado, en tanto autoridad de aplicación de la política de transporte aéreo, en atención a las consecuencias que de la decisión empresaria se derivan para terceros en general y los trabajadores dependientes en particular, entre los que se cuentan los pilotos representados por esta organización gremial» (alrededor de un 30% de los pilotos de LATAM Argentina están afiliados a APLA, mientras que el resto lo está en el flamante UPAL).

Según APLA (aunque ya era un reclamo generalizado de los gremios tradicionales durante el gobierno de Macri), la operación de rutas internacionales por parte de LATAM Chile, LATAM Perú o LATAM Brasil, principalmente aquellas que llegan al interior argentino, incumplen el requisito de «reciprocidad efectiva en los acuerdos bilaterales vigentes, según así lo disponen los arts. 9 y 10 de la Ley 19.030», por lo que se debe disponer «la cancelación de las rutas que le fueran otorgadas a aquellas empresas«.

Ya hemos tratado esto en otras ocasiones, pero con la apertura del mercado argentino llevada adelante por el gobierno anterior, LATAM desplegó una fuerte estrategia de captación de pasajeros del interior argentino (aunque también Buenos Aires) hacia sus hubs en Lima, Santiago de Chile y San Pablo, un negocio mucho más interesante para el holding que un cabotaje argentino con tráfico en crecimiento pero con tarifas en picada producto de la entrada de las low-cost.

Si bien sería ilusorio tratar de implementar la reciprocidad con otra compañía argentina (porque difícilmente sea significativo para Aerolíneas Argentinas, Andes, Flybondi o JetSMART operar Salta – Lima o Rosario – San Pablo al no tener capacidad de distribución en esos aeropuertos y con un tráfico punto a punto marginal), el pedido pasaba por que al menos una parte de esas rutas sea operada por la filial argentina, lo cual daba lugar al tira y afloje entre el holding, que ve a esta como «cara e ineficiente» en comparación con sus pares latinoamericanas, y los sindicatos, que lo ve como una extorsión para intentar «precarizar» sus condiciones laborales.

Pero con LATAM habiendo accionado la carta «me voy del país», el juego avanzó hacia un nivel completamente diferente, cuyas reglas quizás todavía deben ser escritas.

0617 APLA - LAN Presentación MT

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

56 Comentarios

    • Coincido, van por todo… y seguramente ya están en la mira Flybondi y Jetsmart porque cada una de ellas tienen sus propios gremios y no APLA, que el Sr. Pablo Biro es dueño ($$$). Como dicen en los casinos «no va más, colorado el 32″…

  1. A LATAM no le interesa más que sus beneficios,siempre pretendieron hacer a su conveniencia. Hay muchas líneas aéreas que llegan a Ezeiza que pueden prestar mejor servicio y con similares tarifas que LATAM. Lo lamentable es que la pagan 1700 familias argentinas .

    • Genial! En forma muy basica, pero entendiste el concepto de EMPRESA. Ahora te falta entender la diferencia con una ENTIDAD DE BENEFICENCIA. Vamos, vos podés! ????

      • Las tarifas Latam son iguales a las de AR. La gente elige por precio y por servicio . Están Jet Smart y Fly bondi que no extorsionan como Latam.

    • A usted no le interesa el concepto de empresa, sino de una organizacion clientelista… y las otras empreas quesegun sted prestan mejor servicio,tambien les interesan los beneficios… Peroncho a la vista

    • Pero quizás vos armes una empresa para no tener intereses en ella? Por supuesto que se busca la conveniencia

      • Te digo lo mismo que a Walter. Hay low cost con mejores precios que Latam y AR-Austral. Latam es bien berreta en todo .

    • aca estamos mirando el sistema cabotaje, principalmente, ,,,,,un 40% menos de pasajeros aereos, turisteando en nuestra bella Argentina, donde el receptivo internacional habia recomenzado luego de varias temporadas ….para abreviar, produccion, comercio, desarrollo y por ende muchas fuentes de laburo en turismo, muchas pymes trabajando.
      Aqui veo una gran contradiccion, entre el Mintur / Gobierno/ Sindicatos……donde se respira que invertir / ley fiscal/ inseguridad juridica….espantan…El gobierno nos debe mostrar un camino para adelante…y estos sucesos son una gran contradiccion

  2. Estos sindicatos solo quieren que sobreviva aerolíneas y seguir viviendo de la teta del estado, los que nos perjudicamos somos los usuarios que pasaremos a tener que pagar mas por un servicio peor, la competencia es buena y sana! no lo quieren o conviene entender lógicamente…una lástima.

  3. Eso nunca va a pasar de quitarles las rutas ya que que si hicieran eso brasil y chile le cierran el espacio aéreo a aerolíneas argentinas lo que significa que para ir a Europa tendrían que bordear las costas de Brasil y para ir a estados unidos le tomaría más tiempo aun

  4. En serio hay personas que no entienden que LATAM es una empresa privada? su propósito es el lucro. A diferencia de A.A. que es una empresa del Estado que mantenemos todos los argentinos con nuestros impuestos, que está super poblada, ergo….es deficitaria.

    Los gremialistas, a los que considero un cáncer para la matriz productiva de un país, deben llamarse al silencio ya que son ellos lo que generaron situaciones como éstas.

    Durante mucho años extorsiónaron a las empresas privadas a cumplir con exigencias insostenibles desde el punto de vista empresarial y lo único que consiguen es el cierre de empresas privadas que generan puestos de trabajos genuinos. Anticipandome a posibles defensores de modelos populistas o socialistas porque creen que los gremios han ganado batallas que defienden los derechos de los trabajadores de la industria, les digo que no ganaron nada, extorsión no es ganar, es forzar a alguien a hacer lo que vos querés, de lo contrario te dejo sin servicio, servicio que es de todos los argentinos porque todos los empleados de AR cobran sus sueldos principalmente gracias a los pasajeros y al aporte de todo un país (mejor dicho de los pocos que aportan).

    Espero que en algún momento dentro, la sociedad toda comprenda que dirigentes como los gremialistas corruptos, políticos corruptos, empresarios corruptos y jueces corruptos no le hacen bien a un país, y que está en nosotros como pueblo condenar socialmente y no dar espacio a esas personas, que sepan que no vamos a aceptar actos de corrupción o intentos de corromper, los ciudadanos tenemos el poder.

    • Totalmente de acuerdo. Que cansancio me producen, todos los sindicalistas aprendices de guerrilleros.

    • Daniel.Lo de Latam no le parece una extorsión??? Es de empresa seria pagarle el 50% del sueldo a sus empleados y anunciar el «reparto» de utilidades 2019 a los accionistas (luego dijeron quedó sin efecto). ? Es una empresa bananera eso sí…..privada.(no perjudica a sus socios…..)

      • Hola Marlon, no lo veo de esa manera y expongo el porqué. Si vos tuvieses un negocio (que no sea un servicio escencial) y tenes empleados a cargo pero, no pudiste prever una situación como la que estamos viviendo y tuviste que cerrar las puertas de tu negocio hace ya 90 días y no generas absolutamente nada de ingresos, ni si quiera para tu casa ¿que harías? Tus empleados esperan el pago de los salarios al 100% pero no tenes plata, el gobierno te exige tributar pero, no tenes plata, el gremio te llama y te dice….Marlon, pagá el 100% porque es tu obligación y, estamos de acuerdo con eso pero….no tenes plata. Los ahorros o utilidad que había dejato tu negocio que seguramente la ibas a destinar a otra cosa, te permite soportar 90 días o 120 días esas obligaciones en una situación extraordinaria, pero, si vos pagar el 50% de los sueldos a los empleados y aportas un porcentaje mínimo al fisco, esos 90 o 120 días se extienden a 180 días o más y de esa manera aseguras fuentes de trabajo, te da tiempo a planificar y a buscar estrategias para mantener tu negocio a flote.

        Pasa todo lo contrario con LATAM o con cualquier empresa privada en el país, entonces la decisión de los empresarios es bajar las persianas, porque el esfuerzo lo está haciendo como siempre solo el sector privado.

        Con respecto a los accionistas y el «reparto de utilidades del 2019» es lo que corresponde porque ellos no tienen la cupla, al igual que no la tienen los empleados de la empresa. Esta situación que vivimos no estaba prevista por nadie en el mundo, ¿pero porque debe rescindir utilidades un accionista que aportó dinero de su bolsillo a una empresa? que de «bananera no tiene nada» paga excelentes salarios en el mercado, da beneficios a empleados, etc.

        No pretendo ofenderte ni hago referencia a vos, pero es muy fácil tener esas ideas cuando ni siquiera se es dueño de un kiosco. No sabes lo que representa tener un negocio en este país, es muy dificil, muy desgastante porque practicamente no tenes nada de ganancias porque el estado se queda con la mayoria de tu esfuerzo. La matriz productiva y el motor para el desarrollo de cualquier país es el sector privado.

        • Muy buen análisis, por el momento Argentina es inviable y eso lo sabemos todos, incluso los trabajadores del Estado lo están percibiendo. Hacen falta reformas estructurales y volver a producir y a exportar en serio, vender productos de calidad, ciencia, tecnología, servicios.
          Los Gobiernos que han pasado hasta ahora minaron cada uno desde su lado, las oportunidades estratégicas que el país podía tener para salir adelante.

  5. Es increíble pensar que todas estas pavadas que plantean, lo hacen realmente seriamente o es para la tribuna.
    Leer semejante insensatez da hasta lastima.
    Lo increíble que gente formada y tan capacitada sigan eligiendo a gente como esta.
    En fin asi nos va como país.

  6. AA ha pedido un subsidio de u$S 900 MILLONES
    es decir u$s 2.5 MILL q ponemos los argentinos para bancar a una empresa ineficiente llena de parasitos.
    9 MILL de argentinos podrían cobrar el IFE de $ 10.000.- si la empresa fuera autosustentable

    • Sin ofender y con el debido respeto:
      AA = American Airlines
      AR = Aerolíneas Argentinas

      Saludos Cordiales

  7. Ojalá el Gobierno les quite toda las rutas, que solo vuele Aerolíneas y que solo traslade a nuestros afiliados partidarios.
    Una verdadera joya del mejor fascismo renovado!

  8. Meonii ahora reunido con el Ceo de Latam y este hombre tirando petardos.. con sacarle las rutas y sujetar aviones… Don Pablo tómese un asueto y no aparezca por un tiempo largo

  9. Perfecto, que quede sola Aerolineas Argentinas en el país. Pagamos a todos los parásitos que están ahí y ni siquiera podemos volar de tan caro que están sus pasajes. Sigamos así aislemonos del mundo que en 2 años somos la nueva Venezuela. Es lo que votaron, es lo que querían??? Aca lo tienen. Los que podamos nos iremos del país y solo quedaran los planeros a ver de donde consiguen sacar la plata para seguir cobrando…

    • Claro que sí, Aerolíneas es la única empresa seria. No da pérdidas y toda su flota es nuevísima. Todo su personal cobra un sueldo digno, y bueno, de algún lado tenía que salir la plata. Si el Estado no imprime, en qué vamos a usar esa plata?

      • Usted esta hablando en serio? La única empresa seria? No da perdidas? De donde saca esta información? Que la flota en promedio sea joven, no es seguridad de nada, de hecho Avianca tiene un promedio menor y se escuchan cada vez peores noticias.
        Lo del sueldo digno no lo discuto porque por lo poco que escuché cobran bastante mas que personal de otras aerolíneas en puestos similares, pero no puedo asegurar nada.
        Con esto no quiero decir que ARAU sea lo peor que hay, pero con banca estatal y pretensiones monopolicas, cualquier empresa parece ser grande.

        • Claro que hablo en serio! Odio a Flybondi, odio a LATAM y odio a todo aquel que no sea argentino/a.

          • Osvaldo Rey: ¡no sabés qué envidia me da no poder volar los modernos 737MAX de AR! ¡maldito COVID-19! xD

  10. Don Osvaldo, los subsidios a AR salen de los impuestos que pagamos todos los argentos…..Ud, donde vive?

    • Es fundamental que nuestros impuestos vayan a mantener Aerolíneas. Somos el ejemplo a seguir en todo el mundo. Ni los yankees la tienen tan clara.

    • Los 44 mil millones de U$D adeudados al FMI y los robos de los K también los pagamos todos. Es justo soportar además empresas prepotentes que poco aportan ?

    • Lo votaron. A Alberto….ay tienen las políticas aerocomerciales…nunca la quisieron a latam ( por su competencia a ar)…y ahora van por jetsmart y flybondi

  11. avisenle al gordo impresentable que el vuelo ros-san pablo, lo sacaror hace mas de un año, por un acuerdo con AA2000, dado que como fisherton no lo maneja el privado, en esa ruta perdieron muchas tasas de recaudar

  12. Esta basura gremial van a provocar el cierre de Aerolíneas incluso, la van a boicotear en el extranjero por estos chorros y vagos

  13. Si los gremios llegan a conseguir eso, Chile, Peru y Brasil tendría que no permitir los vuelos de Aerolineas Argentinas a Brasi, Chile y Peru, sencillo. En eso caso, AEROLINEAS se quedarían con menos rutas regionales.

  14. Me agradaba LAN Argentina…pero nunca me agradó LATAM, mucho menos sus ceo´s prepotentes y creídos de tener la sartén por el mango.
    La fusión con TAM fue la peor decisión tomada por LAN; hoy esta pagando el precio de haberse agrandado en demasía y buscar el monopolio en la región a cualquier costo. La pérdida de calidad y de aquel servicio que distinguía a LAN ha sido notoria en los últimos cinco años…una lastima.

  15. Estoy cansado de todo lo que dicen de latam, y ahora esto este gremio de mierda, porque se mete? Si los pilotos de latam nisiquiera forman parte, tienen que fomentar el progreso a nivel pais, si cierran esas rutas, quien las va a hacer? Aerolineas? Aerolineas no tiene capacidad de realizar rutas internacionales desde el interior al nivel que lo hace latam, y eso ellos lo saben porque si tienen a los pilotos de AR en su gremio, aerolineas destina la mayoria de su flota en rutas atravez de buenos aires, creen que AR no lo habria hecho si pudiera? No puedo creer la capacidad de imbécilidad que tienen las personas que toman las decisiones mad importantes para el futuro de un pais

    • Aerolíneas, puede hacer todo lo que quiera porque es la única aerolínea de este país que no da pérdidas. Solo inversión que se devuelve en trabajo legítimo para los argentinos y argentinas. El resto, afuera.

      • No discutan con un cabeza de termo como Osvaldo,es empleado de AR,el está tranquilo porque cobra un suculento sueldo que sale de todos nosotros y no quiere perder su Zona de confort,pero espera un tiempito y vas a ver cómo AR también va a echar gente,y ahí vas a ver cómo a los gremios aeronáuticos de les llena el culo de preguntas,igual a ellos les chupa un huevo sus afiliados,lo que les importa es seguir su curro

        • Ni te calientes, es un troll que solo tira granadas para generar conflictos. Está en el libreto que le dan

  16. Bueno…para que vean la lacra que son los K, y el Presidente titere . Ladrones! Asi estamos desde decadas…

  17. Como empleado de la empresa puedo asegurar que la misma está pagando (abril, mayo y junio) al 50%.Incluso menos porque adhirieron al ATP y parte de ese 50% lo pone el Estado.Ademas de los beneficios de los ahorros de cargas patronales.Aqui hay otro trasfondo: se presenta una oportunidad unica (ASESORADO POR SUS REPRESENTADOS LEGALES) donde la empresa quiere aprovechar la causa de «fuerza mayor» que existe en la LCC , para asi quedar exceptuada de culpa y reestructurar su filial con el 50% de las indemnizaciones correspondientes por antiguedad.La empresa hace numeros; con el hasta ahora ahorro de estos 3 meses en la reduccion de los sueldos mas aguinaldo que se abonará de manera prporcional a estos tres meses, (sale del bolsillo de los empleados), lo que consiguio por subsidios ATP y reduccion de cargas patronales ( lo pone el Fisco/Estado Arg), ya consiguio un ahorro que equivale al 25-30% de lo que deberia afrontar para el pago de las indemnizaciones de los 1700 empleados (que mencionamos al 50%); y sin poner todavia una sola moneda.Si además se llagase a dar el escenario de una devaluacíon durantes este periodo de negociacion/tratamiento PPC en estos meses, es una ganga…Mientra tanto veremos cuanto se puede tirar de la soga, que otro beneficio pueda conseguir y seguir haciendo numeros….

    • Yo trabajo en ezeiza,y te puedo asegurar que cobran el 100%,eso me lo dijeron los técnicos,si lo dicen ellos mismos no creo que mientan al pedo, además los de apa que están en la casa también están teniendo muy pocos descuentos

      • Yo trabajo en ezeiza,y te puedo asegurar que cobran el 100%,eso me lo dijeron los técnicos,si lo dicen ellos mismos no creo que mientan al pedo, además los de apa que están en la casa también están teniendo muy pocos descuentos, estoy hablando de AR

  18. A los foristas…No pierdan tiempo ni se enganchen en polemizar con Osvaldo Rey porque se trata de un verdadero provocador como muchos de los que desgraciadamente abundan en las redes.

  19. Le hicieron la vida imposible, desde Cris, Aerolineas y Biro con su grupo. Ahora que los pintas no bancan mas y se piantan, el Alberto no sabe que va hacer con los desocupados que deja. Y este Biro es un impresentable, parece que no dejo de hacer eso que dijo en la asamblea «dejemos de chupar la pi…». Primero pidio retener los aviones, los aviones son propiedad privada generalmente de «alquiladores» (lessores) que no tienen nada ver. Asi fueran de la empresa ¿para que los quiere?, si lo que quiere es perjudicar a la empresa, se los estaría robando. Mas o menos como si decidís irte antes de tiempo de un hotel, vas a pagar la cuenta para irte y el hotelero se quisiera quedar con las maletas. Ahora pide le quiten las rutas, si LATAM se va, a lo sumo venderá el AOC y ahi el gobierno puede no otorgarle las rutas, pero seria echar al inversor y dejar la gente en la calle. Me pregunto ¿quien asesora a Biro y su grupo?, demuestra que esta contra la aviación que supuestamente debería defender. El cáncer de la aviación Argentina son el gremio estatal.

  20. LATAM me llevaba de Mendoza a Lima. Latam me llevaba de Mendoza a Santiago. Si echan a Latam deberé volar a Buenos Aires . Este gremio ni piensa en el usuario ni en el País. LATAM trae a Mza muchos más turistas que Aerolíneas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Swissport cierra bases en cinco aeropuertos de Argentina

El impacto de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 complementado con algunas decisiones puntuales del gobierno argentino...

Qantas declara pérdidas por 1.170 millones de dólares y vuelve a retrasar el regreso de los vuelos internacionales

Qantas informó que sufrió una pérdida "severa, pero esperable" de 1170 millones de dólares en la primera mitad del...

Para mitigar el impacto de las sanciones occidentales, Irán planea fabricar aviones comerciales de 100 asientos

Como consecuencia de las sanciones que por el momento impiden la adquisición y reemplazo de las veteranas flotas de...

Inauguraron nueva terminal del aeropuerto de Reynosa

Este mediodía tuvo lugar el acto oficial de inauguración de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto "General Lucio...
- Advertisement -

SHiELD, el pod láser de defensa activa está próximo a convertirse en realidad

El Laboratorio de Desarrollo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos avanza con el proyecto de ensamblado del...

El aeropuerto de Córdoba cuenta con un nuevo ILS apto para CAT III

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó que ha puesto en servicio el nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: