Alemania abandona la modernización de sus Lockheed P-3 Orion y busca chiche nuevo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa alemán decidió detener el proceso de modernización de su flota de 8 aviones P-3C Orión, operados por la Marineflieger (el brazo aéreo de la Armada de Alemania) en favor de adquirir plataformas nuevas.

Los P-3C alemanes fueron adquiridos a Holanda en el 2006 y operan con la Marinefliegergeschwader 3 (Escuadron Aeronaval N° 3) ‘Graf Zeppelin’ desde la base naval  Nordholz, en el norte de Alemania.

Los P-3C reemplazaron a los Breguet Atlantic, que modernizados, siguen operando en Francia

Estos Orión habían comenzado en el 2016 a recibir un importante programa de modernización de media vida (Mid Life Upgrade – MLU) en el que, no solo se modernizaba su aviónica, comunicación y sensores, sino también se aumentaba la vida útil de la aeronave en unas 15.000 hrs extra, mediante la re-fabricación de partes del fuselaje y unas alas nuevas, con la intención de mantener los aparatos operativos hasta el 2035. El conjunto alar sería fabricado por Lockheed Martin en la localidad de Marietta, Georgia (EEUU). Airbus haría la integración en Alemania.

La sorpresiva decisión de suspender este importante esfuerzo de modernización de su flota de aviones de lucha anti-submarina, anida aparentemente en el hecho de que el P-3 se está convirtiendo en un avión muy caro de operar. Por lo tanto, la opinión del Ministerio de Defensa es que sería mejor hacer un esfuerzo económico mayor ahora, con la compra de una plataforma 0Km, que ir pagando los costes operativos crecientes de una aeronave de una generación anterior (y que ya no se fabrica) a lo largo de su ciclo de vida.

Según las fuentes consultadas por Reuters, está saliendo al mercado a ver qué alternativas tiene. Se mencionan tres candidatos. El C-295MPA, el RAS-72 de Rheinland Air Service GmbH y el P-8A Poseidón de Boeing.

C-295 Persuader de Chile

El C-295MPA es un sistema probado, y es de Airbus, con lo cual tiene esa ventaja. Pero implica mucha mas carga de trabajo para España que para Alemania, así que no es un obvio favorito.

RAS-72, posiblemente la opción mas barata de operar

 El RAS-72 es una conversión del archi-conocido ATR-72 a plataforma de reconocimiento , patrullaje marítimo y guerra anti-submarina, llevada a cabo por la empresa alemana Rheinland Air Service.

El P-8A Poseidón tal vez sea overkill para las necesidades de patrulla de la Deutsche Marine

Y del P-8A Poseidón de Boeing, no creo que haya que hacer presentaciones. Es probablemente el que menos chances tenga, por costos y por el momento político tirante entre Alemania y EEUU de los últimos tiempos.

Me hubiera gustado ver concretarse la propuesta de avión de inteligencia naval y lucha anti-submarina de Airbus, basada en el A-320 Neo… pero no lo mencionan y además los otros 3 ejemplos son de aviones operativos. El A-320 Neo MPA, es solo un concepto por ahora.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Oficial: Se removieron las restricciones y la cuarentena de ingreso a Argentina para nacionales, residentes y extranjeros

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 945/2020, se eliminaron las restricciones de ingreso para...

Adiós Monopolio: las aerolíneas podrán elegir proveedor de combustible en Uruguay

Esta semana el senado uruguayo decidió quitarle a ANCAP, la petrolera estatal, la exclusividad del suministro de combustible en...

[Opinión]: Comprar un caza no es solo comprar un caza. Opciones, consecuencias y grados de libertad.

Tengo que decir que yo era muy fan de la opción coreana para la FAA. Fantaseaba con refundar nuestra...

Pruebas idénticas : Deniegan el embarque de casi 200 pasajeros chinos en Rusia por resultados sospechosos de los test PCR presentados

El 26 de Noviembre, la aerolínea Ikar (Pegas Fly) de Rusia denegó el embarque de más de 190 ciudadanos...
- Advertisement -

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos