ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Alemania abandona la modernización de sus Lockheed P-3 Orion y busca chiche nuevo

Según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa alemán decidió detener el proceso de modernización de su flota de 8 aviones P-3C Orión, operados por la Marineflieger (el brazo aéreo de la Armada de Alemania) en favor de adquirir plataformas nuevas.

Los P-3C alemanes fueron adquiridos a Holanda en el 2006 y operan con la Marinefliegergeschwader 3 (Escuadron Aeronaval N° 3) ‘Graf Zeppelin’ desde la base naval  Nordholz, en el norte de Alemania.

Los P-3C reemplazaron a los Breguet Atlantic, que modernizados, siguen operando en Francia

Estos Orión habían comenzado en el 2016 a recibir un importante programa de modernización de media vida (Mid Life Upgrade – MLU) en el que, no solo se modernizaba su aviónica, comunicación y sensores, sino también se aumentaba la vida útil de la aeronave en unas 15.000 hrs extra, mediante la re-fabricación de partes del fuselaje y unas alas nuevas, con la intención de mantener los aparatos operativos hasta el 2035. El conjunto alar sería fabricado por Lockheed Martin en la localidad de Marietta, Georgia (EEUU). Airbus haría la integración en Alemania.

La sorpresiva decisión de suspender este importante esfuerzo de modernización de su flota de aviones de lucha anti-submarina, anida aparentemente en el hecho de que el P-3 se está convirtiendo en un avión muy caro de operar. Por lo tanto, la opinión del Ministerio de Defensa es que sería mejor hacer un esfuerzo económico mayor ahora, con la compra de una plataforma 0Km, que ir pagando los costes operativos crecientes de una aeronave de una generación anterior (y que ya no se fabrica) a lo largo de su ciclo de vida.

Según las fuentes consultadas por Reuters, está saliendo al mercado a ver qué alternativas tiene. Se mencionan tres candidatos. El C-295MPA, el RAS-72 de Rheinland Air Service GmbH y el P-8A Poseidón de Boeing.

C-295 Persuader de Chile

El C-295MPA es un sistema probado, y es de Airbus, con lo cual tiene esa ventaja. Pero implica mucha mas carga de trabajo para España que para Alemania, así que no es un obvio favorito.

RAS-72, posiblemente la opción mas barata de operar

 El RAS-72 es una conversión del archi-conocido ATR-72 a plataforma de reconocimiento , patrullaje marítimo y guerra anti-submarina, llevada a cabo por la empresa alemana Rheinland Air Service.

El P-8A Poseidón tal vez sea overkill para las necesidades de patrulla de la Deutsche Marine

Y del P-8A Poseidón de Boeing, no creo que haya que hacer presentaciones. Es probablemente el que menos chances tenga, por costos y por el momento político tirante entre Alemania y EEUU de los últimos tiempos.

Me hubiera gustado ver concretarse la propuesta de avión de inteligencia naval y lucha anti-submarina de Airbus, basada en el A-320 Neo… pero no lo mencionan y además los otros 3 ejemplos son de aviones operativos. El A-320 Neo MPA, es solo un concepto por ahora.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO