Reunión «muy productiva» entre IATA y el gobierno argentino: proponen restablecer el transporte aéreo en julio

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el marco de una nueva conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves desde Miami y de la cual participó Aviacionline.com, el vicepresidente de IATA para América, Peter Cerdá, manifestó que la semana pasada tuvieron una reunión «muy productiva» con el ministro de Transporte, Mario Meoni y la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

Esto de alguna manera puso «paños fríos» a una relación que, al menos mediáticamente, se había vuelto tirante en las últimas semanas ante la falta de respuesta concreta del gobierno argentino a los pedidos de la industria aerocomercial, que pasaban por dos aspectos clave: un paquete de ayuda económica para las compañías aéreas y la reevaluación de la decisión de prohibir la comercialización de pasajes hasta el 1 de septiembre, una fecha que desde el sector han considerado desproporcionada y no apoyada sobre bases científicas.

Recordemos lo que había expresado Alexandre de Juniac, Director General & CEO de IATA, el pasado 28 de abril:

Y es que a nivel continental, Argentina es el único país que ha llevado tan lejos en el calendario las restricciones la transporte aéreo, sólo igualada por el territorio británico de ultramar de las Islas Caimán.

En la conferencia de este jueves, Cerdá dijo que la propuesta es mover la fecha a principios de julio, y que tanto Meoni como Tamburelli se comprometieron a hablar con representantes del ministerio de Salud para determinar qué medidas son necesarias para lograrlo.

Las declaraciones completas de Peter Cerdá:

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

34 Comentarios

  1. Con suerte agosto. Estamos empezando el pico, pasamos de 100 casos a más de 350!!! Imposible levantar la restricción. IATA no decide las fechas, eso lo hace la ANAC o el ministerio de transporte. Esto es una operación de prensa donde buscan apretar y correr al gobierno. Podrán charlar y sacarse fotitos pero si los casos no bajan de infectados NO SE LEVANTA NADA. Estamos en cuarentena! No autorizan peluquerías y pretenden autorizar aviones con 100 o 300 personas apretadas y juntas.!!! Que incoherencia. Además una cosa es cabotaje y otra internacional. Olvidense de internacional hasta la primavera. Tanto esfuerzo de cuarentena para que? Para meter vuelos diarios a Brasil!!!! Chile, EEUU, España o Italia y volver a donde empezamos?! No tiene sentido internacional y menos con esos mercados. Hasta que Sudamerica, Europa y EEUU no tengan el tema controlado, no hay vuelo posible.

    • Personalmente, no comparto. No se usted se encuentra enterado, Sebas, de que la pandemia para las aerolineas es sinonimo de deficit. Y mas en un pais como la Argentina, no creo podamos permitirnos la quiebra de empresas que brindan puestros de trabajo y ayudan a mover la rueda de la economia.
      Y por ultimo, le hago una consulta, usted espera que nos quedemos ailados del mundo hasta la primavera?
      Que tenga muy buenas noches.
      Saludos.

      • Todos los paises se están aislando, Argentina está por llegar a su pico. Prefiero que las aerolíneas pasen malos momentos antes que tener que tener las morgues saturadas como lastimosamente sucede en otros países

      • La palabra déficit es sinónimo de aerolíneas, ellos siempre aún en las mejores épocas de bonanzas, para ellos siempre dan pérdidas. Modifican las fare basis y tasas a gusto para acomodar sus ganancias. Y IATA otros que en abril dieron órdenes de no pagar u$d 35000 millones.

    • Jajaja….
      Viví tranquilo hermano, toma las precauciones necesarias y prosigue con la vida.
      Saludos.

    • Muy equivocado señor, con las precauciones necesarias se pueden retomar los vuelos comerciales. Europa y Estados Unidos ya lo anunciaron. Sino nos aislamos aún más del mundo y nos convertiremos en Venezuela.
      Hay miles de varados aquí que tienen que regresar a casa y hay argentinos que tienen que viajar por motivos de trabajo o salud.
      Además de los miles de puestos de trabajo que se perderian. Hacen muy bien en apretar a este gobierno

        • Jajajaja buenísimo, no saben nada de Venezuela, ni sé compara con nuestra realidad, cómo comparar un país bloqueado por los defensores de la libertad, q paradójico, repiten titulares

    • Me imagino que vaz a mantener a los extranjeros aquí en argentina confinados hasta septiembre…no señor Sebas…t debes llamar señor Alberto…

    • Ya que estamos extendemos la cuarentena hasta diciembre y vemos que queda en pie después. Total los muertos antes o después se los van a querer encajar a este gobierno

    • ¡¡¡¡ si mi coronel !!!! ¡ su orden sera acatada de inmediato!!! vamos a impedir que todos los aviones del planeta vuelvan a volar .felices fiestas

  2. Justamente con el horrible panorama brasileño y chileno escalas habituales en muchos vuelos desde Argentina, sería un error liberar las operaciones en el corto plazo.Todavia no se controló la infección y ni siquiera se sabe demasiado de este virus.

  3. Se podría empezar por reactivar sólo el mercado doméstico, sin pasar por Buenos Aires. Una de las pocas cosas buenas que se gestaron y generaron en la gestión anterior, al permitir a muchas compañías operar rutas internas y conectar ciudades que no tenían servicios entre sí.

    • Me parece muy acertada tu idea, después estaría bueno agregar Buenos Aires si mejora la situación

      • Si lógico, porque AMBA es el principal alimentador de pasajeros. El problema sanitario es que también es la peor zona en estado de situación. Mientras la cosa siga grave, que los vuelos no pisen Buenos Aires y haya un esquema básico, esquelético digamos, que conecte algunas capitales provinciales entre sí. Todo esto si la situación sanitaria lo permitiera, hay muchos distritos sin casos, o con poquísimos casos en relación a sus demografías.

  4. Con el panorama actual, es viable liberar el mercado doméstico hasta en un 50 %, con estrictos controles evitando los grandes núcleos urbanos de contagio, posiblemente en julio o agosto.
    Respecto del Internacional, las cargas puede operar con normalidad y potenciarse, representando un gran crecimiento económico. El segmento de pasajeros internacional resulta otro tema mucho mas complejo, aún no están dadas las condiciones de seguridad a nivel regional. En el largo alcance la mayor influencia la tienen el segmento turismo, deportes y viajes corporativos, sectores sin demanda cierta hasta mínimo el último trimestre del año o el año próximo. Hoy día existen otras formas de hacer negocios y mantenerse comunicados gracias a la tecnología, sin obligación de trasladarse miles de kilómetros en un avión. El tema prioritario a considerar en el futuro inmediato es el de vuelos sanitarios especiales, para personas que deben viajar al exterior por cuestiones de salud, tratamientos médicos, intervenciones, etc. que no pueden realizarse en el país. Mientras continuar con los vuelos de asistencia a los varados, sean tanto argentinos y residentes en el exterior, como para extranjeros que quedaron varados en Argentina.

  5. Creo que si se toman las medidas precautorias correspondientes tanto por las compañías aéreas como por el pasajero, se puede habilitar en principio los vuelos de cabotaje, el tema es hacerlo con responsabilidad, podemos implementar protocolos como lo hemos hecho en el pasado. Hoy muchos sectores están comenzando a reactivar sus labores y ponen en practica protocolos o toman medidas precautoria para poder desarrollar su actividad lo mas seguro posible, pero soy repetitivo esto se hace con responsabilidad de todos los involucrados.

  6. Creeria , con todo respeto claro…, que deberian consultar a una corte de futurologos , astrologos y magos ,en lo posible con diploma y matricula al dia , que puedan dar fecha cierta , en la que se pueda viajar sin riesgos de contagio de la peste.

  7. ¡¡¡¡ si mi coronel !!!! ¡ su orden sera acatada de inmediato!!! vamos a impedir que todos los aviones del planeta vuelvan a volar .felices fiestas

  8. Creo que debemos aprender a vivir con el Covic19, va ha estar entre nosotros por un tiempo hasta que se consiga un tratamiento, hay que cuidarse obviamente, es por ello que la vida sigue, no podemos quedarnos paralizados ni encerrados por siempre…

  9. Jajajaja buenísimo, no saben nada de Venezuela, ni sé compara con nuestra realidad, cómo comparar un país bloqueado por los defensores de la libertad, q paradójico, repiten titulares

  10. Yo lo que se que dicen que no salen aviones comerciales de Argentina, y es mentira ,yo soy ciudadana Americana y me ofrecieron tiket por 1800 dolares,

    • Hola Gladys. Quien te ofrece vuelos? Pueden que ofrezcan pero no quiere decir q vuelen. Sabes de alguien que lo ha hecho? Gracias

  11. Muy bien que habiliten vuelos internacionales pero que pasa con los nacionales, hay mucha gente varada en el interior del país y nadie hace nada, son muy pocas las provincias que tienen vuelos permitidos. Deberían por lo menos permitir a los varados volver a su destino (domicilio). Les cancelaron los vuelos y ni por tierra ni por aire los dejan volver, solo pueden volver los que tienen movilidad propia, pero no todos pueden hacerlo.

  12. Hola. Cuando se sabra si realmente se van a abrir los vuelos en Julio? Mi papa esta aca varado en Suiza. Vive conmigo, pero quiere regresar a su casa con mi mama que quedo en buenos aires.

    Gracias!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Air Canada reanuda sus vuelos comerciales con los 737 MAX

Luego de que Transport Canada emitiera hoy una directiva de aeronavegabilidad en relación al Boeing 737 MAX y un...

Venezuela vuelve a permitir los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana

Un mes después después de que Venezuela restablezca fuertes restricciones a los vuelos internacionales, dejando solamente las conexiones con...

Bandada de gigantes: seis An-124-100 Ruslan vuelan juntos por primera vez en la historia

En la base aérea de Seshcha , en la región de Bryansk (al sur-oeste de Moscú) se llevaron a...

El De Havilland Canada Dash 8-400 podría dejarse de fabricar

De Havilland Canadá ha informado a sus proveedores que dejaría de recibir piezas y componentes para evitar fabricar aeronaves...
- Advertisement -

Air Canada vende dos Boeing 767-300 para convertirlos a cargueros

En una operación especial y dadas las circunstancias que surgieron el año pasado con el inicio de la pandemia...

Tráfico de pasajeros en Ecuador se derrumbó un 68% durante 2020

Durante 2020 en Ecuador se movilizaron 2.419.240 pasajeros por vía aérea, lo cual representó una caída del 68% frente...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: