[Ranking] Los 20 aeropuertos con mayor tráfico del mundo en 2019 (y cómo los está impactando el COVID-19)

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Airports Council International (ACI World) publicó hoy el ranking preliminar de aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros, carga y aeronaves de 2019, en combinación con la performance de los mismos durante el primer trimestre de 2020, lo cual muestra lo que han descrito como el «impacto dramático» que ha asestado la pandemia del nuevo Coronavirus a la industria.

El tráfico de pasajeros en los principales 20 aeropuertos del mundo creció 1,7% el año pasado, movilizando 1,5 mil millones de personas que representaron el 17% del tráfico global.

Entre los primeros cinco aeropuertos de ese grupo, durante el primer trimestre de 2020 el tráfico de pasajeros cayó en promedio 30,8%, siendo el de Pekín el más afectado, con un derrumbe del 62,6%. En total, el tráfico entre el TOP 20 cayó 20%.

Aunque seguido cada vez más de cerca por Pekín, el aeropuerto de Atlanta mantuvo su liderazgo como el de mayor tráfico del mundo, con 110.531.300 pasajeros transportados, 2,9% más que en 2018 (con una caída del 16,9% durante el primer trimestre de 2020 versus el mismo período de 2019).

En lo que respecta al tráfico internacional, por sexto año consecutivo Dubai superó a Londres-Heathrow, con 86.328.896 pasajeros, aún experimentando una caída del 2,9%.

Durante el primer trimestre de 2020, entre este grupo de aeropuertos, el de Hong Kong fue el que ha sufrido la caída interanual más pronunciada, con -56,4%.

«Los datos de ACI demuestran que el brote de COVID-19 tuvo un impacto dramático e inmediato en los aeropuertos del mundo y el ecosistema de la aviación. De un período de crecimiento sostenido en 2019, la industria pasó a un modo de supervivencia, debilitada por la pérdida de pasajeros e ingresos», comentó Angela Gittens, Directora General de ACI World.

«Los aeropuertos son críticos en el ecosistema del transporte aéreo, el cual es un catalizador de las economías locales, regionales y nacionales. Se necesita asistencia económica urgentemente», agregó.

De acuerdo al organismo, los aeropuertos del mundo perderán ingresos por USD 96 mil millones este año.

 

El movimiento de carga aérea, aunque también golpeado, no sufrió un derrumbe tan significativo entre los primeros 20 aeropuertos, con una caída promedio del 3,9%. En 2019, el aeropuerto de Hong Kong mantuvo su liderazgo con 4,8 millones de toneladas métricas movilizadas, una caída del 6,1% frente a 2018 (durante el primer trimestre el movimiento se redujo un 10,9% frente al mismo período de 2019).

Los aeropuertos que han logrado sostener el crecimiento durante el primer trimestre de 2020 a pesar de la pandemia han sido Louisville (hub global de UPS), Seúl-Incheon, Doha y Tokio-Narita, mientras que el más golpeado fue el de Pekín, con una caída del 33,3%.

En el segmento de carga internacional, Hong Kong también mantuvo el liderazgo. 

El aeropuerto O’Hare de Chicago, otro clásico que sigue dominando en movimiento de aeronaves, registró 919.704 durante 2019 (más de 2500 vuelos por día en promedio), un crecimiento del 1,8% en comparación con 2018, y arrastrando una caída del 0,3% durante el primer trimestre de 2020, que será más pronunciada en el segundo trimestre.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Reinicio de Operaciones en Colombia: los vuelos domésticos e internacionales que habrá en octubre

Colombia era uno de los mercados latinoamericanos más grandes que seguía manteniendo las restricciones a vuelos regulares internacionales y...

Viva Air Perú reinicia vuelos internacionales hacia Bogotá y Medellín

Tras la decisión del gobierno peruano de rehabilitar los vuelos internacionales regulares a partir del 5 de octubre, Viva...

Argentina: trabajadores de las low-cost se movilizan para reclamar por el reinicio de los vuelos regulares

Con Argentina manteniéndose junto a Venezuela como el único gran mercado latinoamericano sin vuelos regulares (domésticos o internacionales), y...

Gol avanza en el camino de la recuperación durante octubre

A partir de Octubre Gol Linhas Aéreas tendrá una cobertura de 400 vuelos diarios domésticos, destacándose la reapertura de...
- Advertisement -

Ecuador: líneas aéreas ya están autorizadas a operar el 100% de sus frecuencias

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador informó la flexibilización de las restricciones a la cantidad de frecuencias...

Colombia: EasyFly retoma las operaciones hacia nueve destinos

La aerolínea EasyFly anunció que volverá a volar a nueve aeropuertos regionales de Colombia, esperando llegar a 26 rutas durante...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos