spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Qatar busca diferir las entregas de aviones hasta por lo menos 2024

Qatar Airways, una de las aerolíneas más grandes de Medio Oriente, está en conversaciones con Airbus y Boeing para diferir los pedidos de aviones durante varios años, según su CEO, el siempre polémico Akbar al-Baker.

No comentó cuántos aviones busca diferir, pero se estima que se refiere a una buena parte de los más de 200 aviones que tiene pedidos. “Bueno, estamos negociando con ellos, así que no quiero hablar de esto, pero sí, las entregas van a ser diferidas por varios años”, según le comentó al South China Morning Post.

Al Baker cree que la demanda de transporte de pasajeros tardará unos cuatro años en recuperarse, y que por lo tanto la flota actual de Qatar podría reducirse en un 25% sin mayores inconvenientes.  

Pero el bueno de Akbar no da puntada sin hilo, y expresó que la aerolínea también está dispuesta a proporcionar capital a Cathay Pacific. Qatar es dueña del 9,99% de Cathay y ya había manifestado un interés en aumentar su participación, pero se encontró limitada por regulaciones que le impiden comprar más acciones del operador.

Los dos principales accionistas de Cathay son Swire Pacific y Air China, que poseen una participación del 45% y del 29,99% cada uno. Cathay dijo en marzo que tenía una liquidez de unos 2600 millones de dólares, a los que le sumó 700 millones con el sale and leaseback de seis Boeing 777 de su flota. La aerolínea dijo que sus sólidas relaciones con los proveedores, su posición de liquidez y “la disponibilidad de fuentes de financiamiento” significaban que no está tan apretada como otras compañías.

Qatar es también uno de los únicos en el negocio que recuperará la programación habitual de sus vuelos a China, transportando insumos y respondiendo al aumento de la demanda de los vuelos de carga. La compañía anunció la semana pasada que incrementará gradualmente la programación, con la intención de volar a 80 destinos a fines de junio.

De los 110 vuelos de carga diarios que opera, 25 van a China, operando con la flota de Qatar Cargo (26 aviones), complementados con la bodega y cabina de los widebodies de pasajeros. 

“Hay una gran demanda de carga, no solo de China: en todo el mundo”, dijo Baker, quien admitió que el aumento de los ingresos por el transporte de carga no se acerca ni por asomo a lo que se pierde por la caída en la demanda del transporte de pasajeros. Sin embargo, Baker pronosticó que la carga va a representar “un gran porcentaje de los ingresos” al menos durante el próximo año y medio. 

Qatar tiene participación accionaria en otras aerolíneas líderes, contando el 5% en China Southern Airlines, el 25,1% enIAG y una participación del 10% en LATAM. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO