Nuevo radar AESA para los Gripen

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

SAAB está testeando un radar AESA de nueva generación que será ofrecido a los clientes extranjeros, ya sea para actualizar sus flotas de Gripen, o para otros aviones.

El pasado 8 de Abril se realizó el primer vuelo de pruebas a bordo del biplaza JAS-39D (N° 800), con una duración de 90 min. El sistema se probó capaz y estable, detectando objetivos en modos aire-aire y aire-tierra. Se espera realizar una campaña de test aéreos con 15 vuelos adicionales. Sin embargo Anders Carp, vicepresidente senior y jefe del área comercial de vigilancia de Saab, reconoce que el producto tiene un grado avanzado de madurez y dijo a los periodistas durante una conferencia telefónica el 24 de abril:

«Si hay un cliente que lo quiera ahora, estamos listos para tomar pedidos y comenzar la producción»

Sugirió un tiempo de entrega de aproximadamente 12-18 meses para la producción, integración y pruebas iniciales.

De hecho, ya en el 2018 vendieron a un cliente “sin identificar” de EEUU un prototipo de este radar. El cliente probablemente fue el Comando Naval de Sistemas Aéreos, con el radar destinado a la Oficina de Investigación Naval y a la Oficina del Programa de Pruebas Comparativas Extranjeras de la Secretaría de Defensa, encargada de investigar los avances tecnológicos extranjeros.

El radar de SAAB es en banda X (como casi todos los radares de caza-bombarderos) y presenta la importante novedad de utilizar cientos de TRM (Transmit/Receive Modules – Módulos transmisores/receptores) basados en materiales GaN (Nitruro de Galio). Cada TRM es esencialmente un mini radar que escanea electrónicamente la zona designada. Probablemente sea el primer radar de un caza-bombardero en usar esta tecnología, la cual SAAB domina y es referente mundial. Por ejemplo, el avanzado APG-81 del F-35 está compuesto por TRMs basados en tecnología GaAS, la cual el GaN va reemplazando.

 

La ventaja de los radares fabricados con semiconductores GaN es que tienen un mejor rendimiento, especialmente en términos de contra-contramedidas electrónicas (ECCM), detección de objetivos pequeños y mayor ancho de banda, que la mayoría de los sensores AESA actuales que emplean TRM de arseniuro de galio (GaAs), mientras consumen menos energía y generan menos calor.

La generación de calor de los radares AESA actuales impone que el mismo deba ser disipado por un complejo y pesado sistema de enfriamiento por líquidos. La solución de SAAB no presenta este inconveniente.

Por este motivo es que la nueva antena AESA se ofrece para modernización de los Gripen C/D existentes. Simplemente se cambia la antena plana del radar PS-05/A Mk4 por la nueva, se realiza una actualización de software, y listo! Un Gripen C, modernizado con esta nueva antena, podrá usar el misil aire-aire Meteor al máximo de su alcance. Una forma simple y económica adquirir nuevas capacidades y dar un salto evolutivo hacia lo último en tecnología.

SAAB también menciona otras características relevantes respecto de su tecnología:

• Arquitectura modular y escalable, se puede agregar o quitar TRM de acuerdo al espacio disponible en el radomo (puede alojarse en la nariz de un entrenador o la de un caza pesado)
• Multi-función y multi-plataforma, puede utilizarse una versión pequeña para un UAV de vigilancia o escalarlo hasta el tamaño de plataformas de alerta aérea temprana (AEW).
• El nuevo radar de SAAB no está alcanzado por las restricciones ITAR ((International Traffic in Arms Regulations – por sus siglas en inglés) de EEUU, ya que utiliza tecnología %100 sueca y los componentes se construyen íntegramente en Suecia, en la antigua plante de Ericsson, en Gothenburg
• Por ahora no hay planes para equipar el Gripen E / F de nueva generación con el radar GaN, ya que el Leonardo ES-05 Raven basado en GaAs está completamente integrado para ese requisito, pero podría ser sustituido si un cliente lo especifica.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El último vuelo del Fantasma: Japón retiró sus McDonnell Douglas F-4 Phantom II del servicio

El pasado 20 de Noviembre, en la base Hyakuri  del 301 Hikotai (escuadrón) tuvo lugar la ceremonia oficial de...

Volga-Dnepr suspende preventivamente las operaciones de su flota de Antonov AN-124

Volga-Dnepr Group puso la seguridad primero y tomó lo que llamó la decisión "responsable" de suspender las operaciones de...

Boeing 737 MAX is cleared to operate in Brazil

The National Civil Aviation Agency (ANAC) concluded this Wednesday, after a long independent work, to re-authorize the operation of...

La ANAC autoriza la operación del Boeing 737 MAX en Brasil

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) concluyó, este miércoles (25/11), un largo trabajo independiente para reautorizar la operación...
- Advertisement -

Volaris ingresa al Índice de Sustentabilidad Dow Jones

La aerolínea de bajo costo que cumple con servicios entre México y Estados Unidos anunció que fue...

El Airbus A350 VIP de la Fuerza Aérea Alemana da la vuelta al mundo

Se trata del A350 matrícula militar 10+03 de la Flota Blanca de la Flugbereitschaft,  la fuerza de transporte estratégico...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos