¿Nace un Joint Venture? Antonov se acerca a Boeing para expandir la cooperación

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

No es noticia que Boeing y Antonov tienen una relación cordial desde hace un buen tiempo. Sin embargo, cuando la estadounidense compró la empresa de logística Aviall en 2006 no sabía que sería tan importante para el constructor ucraniano algunos años más tarde.  

Las crecientes tensiones entre la Federación Rusa y Ucrania pusieron en serios aprietos a Antonov y a su ecosistema de proveedores: En 2017 Rusia anunció que abandonaba el proyecto conjunto del An-148, lo que virtualmente cancelaba la producción del avión por falta de partes críticas. No para la construcción en sí, sino para una necesidad fundamental y un punto flojo conocido de la industria aeronáutica del ex-bloque soviético: el soporte post-venta. 

No hay que ir demasiado lejos para encontrar ejemplos: la aerolínea Interjet todavía está lidiando con las consecuencias de su flota de Sukhoi SuperJet 100.

En Julio de 2018 Boeing anunció que había llegado a un acuerdo por el cual Aviall incorporaba el catálogo de partes de los aviones Antonov y firmó un convenio por el cual iba a proporcionar asistencia post venta del 148 a sus clientes, lo que le daba un nuevo empujón al modelo después de unos meses difíciles tras el accidente del vuelo 6W703 de Saratov Airlines, ocurrido en febrero de ese año.  

Con esta cooperación como antecedente, el embajador de Ucrania en Estados Unidos, Volodymyr Yelchenko, confirmó que hay una serie de conversaciones en marcha sobre proyectos presentados por Antonov a Boeing. Yelchenko afirmó que Boeing mostró interés en la producción general o parcial de los programas de Antonov. 

«Creo que el futuro de Antonov y de toda la industria de la aviación ucraniana depende en gran medida de la cooperación con Boeing, con el consentimiento y el respaldo político de Washington», le dijo Yelchenko a Riafan.ru.

Tal vez lo más significativo que dijo el embajador Yelchenko es que Boeing también está considerando producir grandes cargueros en cooperación con Antonov, ya que hay una creciente demanda de aviones de carga capaces de transportar artículos de gran tamaño o muy pesados ​​a larga distancia. «Antonov, por supuesto, tiene mucho que ofrecer. Espero llegar a acuerdos específicos, que podrían incluir la creación de una empresa conjunta entre Antonov y Boeing. Me gustaría mucho que se implementaran estos planes»

La pregunta que queda flotando es básicamente una sola: más allá de la repentina demanda de aviones cargueros, es un momento para embarcarse en un joint venture? No pasó un mes del último acuerdo del que Boeing salió corriendo, que le ofrecía un montón de ventajas en mano de obra, instalaciones y know-how barato que en este punto no necesita, además de una línea de aviones regionales soberbia y con un potencial de crecimiento enorme. No sé si la ucraniana está en condiciones hoy de ofrecer lo mismo. 

Es una movida inteligente de Antonov la de buscar expandir la cooperación en el servicio post venta, que en condiciones normales representa la diferencia entre el éxito y el fracaso de un modelo. Entre un acuerdo de logística  y un joint venture hay un par de estaciones de distancia. Aunque en este momento extraño de la industria, nada debería sorprendernos. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina will open its borders to neighbouring countries on October 30

Argentina´s immigration department reported this afternoon that starting at 00 hours on Friday, October 30, the entry of natives...

Argentina: el ingreso de turistas de países limítrofes quedará habilitado desde el 30 de octubre

La Dirección General de Migraciones de la República Argentina informó esta tarde que a partir de las 00 horas...

American Airlines y su balance del 3° trimestre del 2020

La semana pasada, American Airlines informó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2020, que incluyen como principales resultados: ...

El gobierno ofrece a las low-cost mantener las mismas tasas de El Palomar en Ezeiza

En un nuevo giro del último capítulo de la larga novela del aeropuerto de El Palomar, fuentes cercanas al...
- Advertisement -

Italia recibió su último Eurofighter Typhoon

El pasado 23 de Octubre fue entregado oficialmente el último de los 95 (o 96, según la fuente) Typhoon...

Actualización: Latam vuelve a volar directo entre Lima y Buenos Aires desde noviembre

En una nota que publicábamos hoy anunciábamos que Latam Perú retomaba vuelos a 9 destinos internacionales desde Lima pero...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos