Los Airbus H125 de la Marina Brasileña concluyen con éxito la campaña Antártica

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Dos H125 (AS355) que participaron en la campaña antártica Brasileña regresaron a su base en San Pedro de Aldeia el 8 de Abril pasado, tras completar cinco meses de despliegue en el continente blanco a bordo del buque de investigación de la Marinha «Ary Rongel», que junto con el rompehielos «Almirante Maximiliano» participa año tras año en el Programa Antártico Brasileño, conocido como PROANTAR. Los H125, denominados HU-13 por la Marina Brasileña, cumplieron con sus objetivos y operaron con una confiabilidad notable. 

«Los helicópteros del Escuadrón de Helicópteros HU-1 de la Armada de Brasil han participado en el programa PROANTAR desde que tuvo lugar la primera campaña en 1981», declaró con orgullo Erikson Mendonça da Silva, Comandante del Escuadrón de Helicópteros HU-1. «¡Los dos UH-13 merecieron un pequeño homenaje después de haber contribuido a 33 misiones exitosas en la Antártida!»

La Armada brasileña es responsable de la logística del programa PROANTAR, que nació en 1981 para coordinar y brindar apoyo operativo a las iniciativas de investigación de Brasil en la Antártida, en áreas que incluyen oceanografía, biología, glaciología, química y meteorología.

Como parte del apoyo logístico, la Marina está a cargo del transporte de personal, equipo y suministros a la Antártida, pero también asegura el mantenimiento de la estación de investigación del Comandante Ferraz en la Antártida de Brasil, incluidos sus laboratorios y refugios. La capacidad de múltiples misiones de los helicópteros del Escuadrón HU-1, así como su confiabilidad y rendimiento en clima polar son activos reales para las operaciones muy exigentes de la Marina en la Antártida.

Ninguna misión imposible

El papel de los helicópteros es clave en entornos tan duros y la Marina confía en ellos para una amplia variedad de misiones.

 «En general, los usamos para transportar bienes y personal desde el barco a los campos de investigación, pero también son extremadamente valiosos para realizar evacuaciones médicas aéreas y misiones de búsqueda y rescate», dijo el Capitán Edgard Cardoso Gama, Oficial de Operaciones del Comando de Aviación Naval de la Marina Brasileña. 

“Algunos de los proyectos de investigación, especialmente los relacionados con la paleontología, se llevan a cabo en áreas muy remotas que requieren navegación a través del Mar de Weddell. En este tipo de misiones, el papel de los helicópteros también es esencial, ya que pueden guiar el rumbo del barco a lo largo de los campos de hielo «.

Volando en clima polar

A pesar de las campañas antárticas que se llevan a cabo durante el período de verano, las condiciones climáticas siguen siendo el mayor desafío para el equipo de la Marina de cuatro pilotos y nueve mecánicos a cargo de los dos helicópteros UH-13.

«Durante el verano antártico, las temperaturas son generalmente de alrededor de -10 ° C, pero las condiciones climáticas pueden variar mucho durante el día, lo que requiere una planificación cuidadosa y un monitoreo constante», señaló el capitán Gama.

“Las nevadas repentinas, los vientos fuertes y la falta de visibilidad son frecuentes y algunos días estamos obligados a informar nuestras operaciones aéreas. Por otro lado, cuando las condiciones son favorables y dada la duración del día antártico, podemos llevar a cabo hasta 12 horas de operaciones en un día. Durante la última campaña, nuestros 2 helicópteros volaron alrededor de 150 horas ”.

La campaña PROANTAR 2019-2020 tuvo lugar del 25 de octubre de 2019 al 8 de abril de 2020 con la participación de 250 investigadores que trabajan para 23 proyectos científicos diferentes. El programa PROANTAR asegura la posición de Brasil como miembro consultor del Tratado Antártico.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina: ante la falta de autorización JetSMART pospone el reinicio de sus vuelos regulares

JetSMART tenía previsto reiniciar sus operaciones regulares este viernes 23 de octubre volando desde el aeropuerto de El Palomar...

Avianca Will Resume its Flights to Montevideo in December

On May 15, 2017, Avianca began its service between Bogotá and Montevideo on Airbus A319-100, with a capacity for...

Airbus entregó a Delta Airlines el primer A220 ensamblado en Estados Unidos

Airbus ha entregado su primer avión A220 ensamblado en Mobile, Alabama, lo que subraya el papel del fabricante de...

Airbus delivers its first U.S.-assembled A220 to Delta Airlines

Airbus has delivered its first U.S.-assembled A220 aircraft from Mobile, Alabama, underlining the aircraft manufacturer’s role as a global...
- Advertisement -

El consorcio Eurofighter presenta a España su oferta final para el Proyecto Halcón

Proyecto Halcón es el nombre que el consorcio Eurofighter le dio a la propuesta que le acercó al Gobierno...

Aerolíneas Argentinas reinició la operación de vuelos regulares

Con las partidas de hoy a Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán, la compañía dio inicio a su operación regular...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos