LATAM Argentina y su impacto en la economía

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

LATAM Argentina divulgó los resultados de un informe realizado por Oxford Economics sobre el aporte socio-económico que la aerolínea genera en el país, información que busca resaltar el rol que tanto esta compañía como el resto de la industria tienen en la economía mientras se atraviesa una crisis histórica que puede llevar a la mayoría de sus actores a la quiebra si no se avanza con algún tipo de paquete de auxilio por parte del estado.

Los principales datos que se rescatan son:

  • Las operaciones de LATAM Argentina (en promedio, 27 mil vuelos anuales que transportan a 3,1 millones de personas),  sostienen alrededor de 107 mil empleos directos e indirectos, contribuyendo al 0,6% del PBI argentino.
  • Esto genera ingresos laborales en Argentina por USD 1,1 mil millones.
  • Considerando el impacto inducido, el monto se eleva a USD 2,7 mil millones.

También hay un desglose de cómo impacta la aerolínea en diferentes sectores industriales:

  • Transporte y almacenamiento (28,7%).
  • Alojamiento y servicios de comida (20,8%).
  • Minería (7%).
  • Agricultura (7,5%).
  • Manufactura (19,5%).
  • Comercio mayorista y minorista (13,1%).
  • Servicios de negocios (10,2%).
  • Finanzas y bienes raíces (9%).
  • Entretenimiento y servicios personales (6,2%).
  • Salud (1,9%).
  • Información (3,7%).
  • Utilidades y construcción (1,8%).
  • Administración pública y educación (0,8%).

El transporte de carga también tiene relevancia en estos impactos, siendo LATAM Argentina la responsable de la gestión de exportación de alrededor de 270 toneladas semanales (principalmente de berries, carnes frescas y farmacéuticos), y la importación semanal de 290 toneladas (autopartes, maquinaria industrial, productos farmacéuticos).

«LATAM Airlines Argentina cuenta con la red de conectividad internacional más robusta de la región, la cual permite a los argentinos llegar a más de 145 destinos en 26 países en los 5 continentes a través de sus principales centros de conexión: San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Lima (Perú); y ofrece al mundo el ingreso directo a la Argentina», concluyeron desde la compañía.

La aerolínea estuvo envuelta en polémicas durante las últimas semanas al materializarse el pago de sólo el 50% de los salarios a sus empleados (con un piso de ARS 47.500), lo que despertó fuertes críticas por parte de los gremios.

A nivel regional también se generó ruido luego de que, bajo este contexto, el holding repartiera ganancias por USD 57 millones correspondientes al período 2019 entre sus accionistas, obligados por la ley chilena, que exige que al menos el 30% de los beneficios sean repartidos.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

6 Comentarios

  1. Me parece un dislate la cifra de 2.700 millones de dólares. Eso estimaría que AR producuría circa 11.000 millones de dólares. Cifra de lobby.

    • Habrá que ver qué tipo de dolar usaron para el informe, seguramente un valor muy por debajo del actual.

  2. Osvu, AR genera PÉRDIDA para el tesoro nacional y GANANCIA para los sindicalistas y La Campora que roban a través de la empresa (uno de las tres cajas del estado, junto con Pami y Anses). Besito.
    Y al vago de arriba, busca vos el link. Es tu secretario el Adm de la página?

Deja un comentario

Últimas Noticias

American Airlines presentó una guía para viajeros exclusivamente en español

American Airlines lanzó este año una herramienta exclusiva para viajeros: “LISTOS PARA VIAJAR”. La misma sirve de ayuda a...

Argentina: Se aplazó la obligatoriedad del test PCR para el ingreso hasta el 15 de diciembre

De acuerdo a lo que establece la Resolución Conjunta 11/2020, quienes quieran ingresar al país por vía aérea, incluidos...

Avianca transportó casi 100 pasajeros en el reinicio de operaciones entre Asunción y Bogotá

El jueves 3 de diciembre por la mañana partió el primer vuelo de Avianca desde el Aeropuerto Internacional Silvio...

Wizz Air ahora ofrece vuelos chárter a cualquier destino y fija una nueva base en Gales

Wizz Air, la aerolínea húngara de Indigo Partners, se muestra muy activa en redes. Acaba de anunciar en Twitter...
- Advertisement -

SpiceJet planea lanzar veinte nuevas rutas domésticas

En los últimos días la aerolínea de origen indio dio a conocer que planea lanzar veinte nuevas rutas domésticas de forma continua a partir del 5 de diciembre.

Aerolíneas Argentinas cancela los vuelos a Montevideo y Punta del Este

Hace unas semanas atrás, Aerolíneas Argentinas había programado un cronograma tentativo para los meses de diciembre, enero, febrero y...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: