spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Las medidas de Aerolíneas, en números

Hace un rato nomás conocíamos que Aerolíneas Argentinas impulsa un paquete de medidas, entre las que se destaca que finalmente las estructuras de Austral y Aerolíneas se fusionarán para mejorar la eficiencia y reducir costos. 

De acuerdo a lo que indica la compañía, Aerolíneas Argentinas absorberá a Austral y será continuadora de todos los derechos y obligaciones que Austral posee al momento efectivo de la fusión. Se calcula que el proceso legal de fusión estará concluido antes de fin de año.

Además, se habló de empezar a ver al sector de mantenimiento como una unidad de negocios independiente y de lanzar y potenciar la unidad de negocio de carga. Pero qué implican en números estos cambios?

Según información que acerca la compañía, la estimación del impacto de las medidas es el siguiente:

• En el caso de la unidad de negocios de reparación y mantenimiento, permitirá generar 33 millones de dólares extras en su primer año. Este tipo de modelo de negocios es el que aplican compañías de primera línea como Lufthansa con su subsidiria Lufthansa Technik.

• El transporte de cargas tiene mejor rendimiento que el transporte de pasajeros. En la Argentina hay poca oferta ya que los cargueros generalmente llegan hasta San Pablo. El grueso no pasa por Buenos Aires, esta una oportunidad para hacer pie en un negocio donde Aerolíneas no participa.

• La fusión redundará en una mayor eficiencia, por ejemplo: El tiempo de parada de las aeronaves para inspecciones mayores se reduce en un 25% para 2023. De esta forma se logra que la disponibilidad de aviones aumente al equivalente a tener un avión de largo alcance extra y 3 para rutas domésticas y regionales durante los 3 meses de temporada alta.

• Además: El costo directo de mantenimiento por hora de vuelo de la flota en su totalidad se reduce en casi un 7% para 2023. Además se generará un ahorro extra de 2.5 millones de dólares desde 2022 como producto de la fusión de las áreas de mantenimiento, del mismo modo se generarían otros 3 millones de dólares de ingresos por reducción de slots de mantenimiento que podrán utilizarse en atención a terceros.

• Mejorará la eficiencia en cuanto a horas de vuelo por avión (mensual): son 120 horas (+3%) extras para la flota internacional, 1700 horas en flota Boeing (+10%) , 700 en flota Embraer (+10) y 3000 horas extras de vuelo en el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros que vuelen en Boeing o Embraer (+16%).

• Generará ahorros impositivos por 13.500.000 de dólares.

• Generará ingresos directos por 42.000.000 de dólares extras al mejorarse la eficiencia en cuanto al uso de la flota.

• Generará más 8.000.000 de dólares de ahorros producto de la reorganización de la estructura interna.

• 2.500.000 de dólares como producto de eliminación de horas extras.

En cuanto a lo que refiere al número de empleados o el parque de aviones que la compañía opera, la misma informó que no está previsto el recorte de personal o de flota. En ambos casos, nada se dice de una atrición natural, sea ésta estimulada o no. Habrá que ver.

Hay un párrafo de la información provista que debemos analizar en detalle. 

“La decisión, tomada en un contexto de crisis mundial del mercado aéreo dentro en el marco de la pandemia de COVID-19, permitirá a la empresa mejorar su números en 100 millones de dólares aprox. como producto de la reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación.”

Deberíamos separar los números de ahorro efectivamente presentados de las expresiones de deseo. En este punto, se puede entender que se hayan identificado -y por tanto, cuantificado- gastos que se reducirán (13,5 millones en impuestos, 8 millones en la eliminación de la duplicidad de estructuras, 2,5 millones en horas extras, etc), pero es un poco más complejo establecer 42 millones de dólares de ingreso extra por eficiencia operativa cuando la fecha de vuelta a las operaciones es incierta.

Lo mismo para los 3 millones de ingresos por slots disponibles para mantenimiento a terceros, o los 33 millones que podría generar esta nueva unidad de negocio. Son estimaciones optimistas, que habrá que revisar constantemente de acuerdo al contexto en el que se vayan desarrollando. No será lo mismo una apertura gradual que una total, con o sin vacuna, en septiembre o en noviembre. 

Las medidas anunciadas son importantes y en un punto esperables teniendo en cuenta el contexto en el que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Coronavirus sumió a la aviación comercial global. Es muy importante y muy saludable el diagnóstico hecho por Ceriani: sin cambios drásticos, el futuro de Aerolíneas Argentinas está comprometido porque la compañía no es inmune ni puede estar ajena a la coyuntura.

También es importante que se entienda que, en un país que enfrenta un desafío mayúsculo y que ha potenciado desafíos que hemos arrastrado durante décadas, la libre disponibilidad de fondos para AR es utópica e irresponsable. Será cuestión de ver qué tan rápido se acomodan las fuerzas internas de la compañía a una situación que la enfrenta a uno de sus peores miedos: adaptarse. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

15 COMENTARIOS

  1. Me parece que estas medidas son solo cosméticas –

    si sumamos los ahorros previstos mo llegan al 10% del déficit

    to estoy en cuarentena sin poder trabajar ni recibir ayuda – para ahorrar en serio es indudable que la única solución lamentablemente son despidos en grandes cantidades

    • La fácil, siempre la fácil, ajustar por el lado de los laburantes. Pregunta ¿supongo entonces que lo mismo deberán hacer Flybondi y Jetsamrt dado que el Estado Nacional-no el Gobierno-no está en condiciones financieras ni económicas para subsidiar a 3 empresas aerocomerciales?

      • NO, Osvaldo… en este caso se está acabando con PRIVILEGIOS de los pilotos de Austral. Por décadas la única razón de existir de Austral fueron LOS PRIVILEGIOS DE LOS PILOTOS. Nada que ver con los ejemplos de Flybondi o Jetsmart, que son empresas independientes financiados por billeteras independientes.

    • Que los ahorros no lleguen al 10% del déficit no significa que no haya que AHORRAR, y especialmente para terminar con los privilegios de los pilotos de UALA. Perdón, de Austral.

  2. En esta adaptación (la cual me gusta la idea) saldrían casi todos ganando.
    Me pregunto que están opinando en este momento el gremio de tripulantes de cabina/TCP (?)
    Ya que ellos van a ser los únicos que van a perder.

    • Me parece que el único perdedor aquí es UALA, porque perdería su razón de derby se disolveria.
      En el caso de los TCP me atrevería a decir que el 95% estarán contentos de expandir sus horizonte y que su máxima aspiración no sea solo llegar a ser comisario, más tarde o más temprano en AR podrán volar internacional o ser comisarios o jefes de cabina.
      El único foco de conflicto serían los comisarios de AU, en que calidad pasan a AR.
      Tendrán que analizarlo bien.
      Y no te olvides de los pilotos de AU, especialmente los comandantes… pasarán a ser copilotos? Es desacertado pensar que perderá un gremio solo.
      Saludos.

  3. Me pregunto si la medida de fusión de AR y AU hubiese sido “solo” planteada en el gobierno de MM, creo que ya habrían prendido fuego Aeroparque los gremios. Las peores cosas de nuestra historia la hizo el peronismo, como fue en la época de Menem el cierre de ramales ferroviarios. Yo había planteado, y si AU es la low cost de AR??

    • Darío, me parece que hay que sacarse la grieta de la frente !! Solo tenés que pensar que en el gobierno de MM la tuvieron a Isela, que en menos de un año logró demostrar a todos los gremios “peronchos” que AR/AU tenía solución y viabilidad !! Y no la echó el gremio con paros, lo hizo Guillo y su propia tropa !! Los gremios todavía la extrañan !! Explícame ésto desde la política ?? Podes ?? Solo hay que mirar para afuera, Lan altoque propuso descuento de salarios, dos meses más y cierra acá, Copa está rajando gente sin vaselina, por Europa todos pidiendo limosna a los Estados, USA igual !! Acá se va a restructurar ( tanto que lo querían y ahora lo critican ) se van a organizar y saldrán a operar lo mejor posible, ya que la Aviación no puede desaparecer!! Y las privadas locales…bueno harán lo que puedan !!!

      • Así, salvando a Austrolíneas (en poco Aerolíneas) pero dejando en banda a los privados, AR seguirá su lento pero seguro camino a ser la Conviasa local!

      • Federico: Para mi también fue una pena que se haya ido Isella. Pero lo que no quería Isella, era competencia y el gobierno quería abrir el mercado a nuevos jugadores.
        Yo defiendo a AR, y estoy de acuerdo que sea nuestra linea de bandera, lo que no defiendo es el desmanejo que hace el gremio dentro de la compañía. Te acordas el quilombo que fue cambiar de avión en la ruta a Roma? Una total estupidez cuando todas las rutas internaciones se hacen con bimotores, es mas, salio beneficiada AR porque de 4 vuelos semanales con el 343 se fue a diario con el 332. También por la poca flexibilidad de los gremios se perdió la ruta a Sidney donde AR había sido pionera (los pernotes eran extremadamente largos cuando los comparas con otras compañías). Entonces bienvenida AR estatal con el sustento de los impuestos de los argentinos pero que se pongan las pilas. Te puedo asegurar que en la era MM y con competencia se noto el cambio de actitud de la tripulación en cuanto al servicio, ahora si son apañados por el gobierno y por los gremios y saben que tienen asegurada su fuente de trabajo, hacen cualquier cosa en cuanto a servicio.
        Y por ultimo te cuento que en la era K algo tan básico como los controles de alcoholemia no se hacían y se por tener pilotos conocidos dentro de AR y AU que muchos aun teniendo servicio al dia siguiente a primera hora, estaban hasta las 3 de la mañana tomando alcohol. En la era MM eso se cambio y espero que ahora se siga haciendo.
        La bara debería ser igual para todos, queremos AR? Ok, pero ayudemos también a Andes, JetSmart, Flybondi, etc.
        Saludos,

  4. De que la fusión de dos empresas trae ahorros y aprovechamiento de sinergias (si hay espacios para las mismas) no hay dudas. En ese sentido, la fusión de AR y AU debería tener estos efectos que por supuesto corresponden ser analizados y presupuestados previo a la toma de la decisión. Y por supuesto, en esto habrá ganadores y perdedores, como en todo cambio, y habrá que ver cómo juegan estas dos fuerzas que dentro del grupo históricamente fueron muy fuertes.

    Lo que no me cierra es lo que mencionan sobre el mercado de carga. Del resto no conozco mucho y no puedo opinar, pero en cuanto a cargas puedo decir sin lugar a dudas que el análisis que hacen sobre que Argentina tiene poca oferta es totalmente errónea. Por el contrario, Argentina tiene una sobreoferta impresionante de bodega de carga derivada de la gran cantidad de vuelos de pasajeros que operan (o solían operar) en nuestro país. Sinceramente, espero que el resto de los ítems los hayan analizado con algo más de rigurosidad….

    • Estoy de acuerdísimo, Ahicito.
      Que la carga esté de moda por el Covid no significa nada. No parecen tener mucha idea. Sin embargo, después del Corona todo vuela por el aire y se dan de nuevo las cartas, lo cual podría ser una oportunidad para Aerolineas—aunque en realidad no confío ni un 10% en la capacidad de los burócratas politizados Argentinos de hacer nada piola, en todo caso.

      Y a propósito, lo único que se pierde por la fusión de ARAU son los PRIVILEGIOS que los pilotos de Austral disfrutaron por DECADAS.
      Celebración!!

  5. Hay algunos detalles que no me quedan claros. Donde estaria la eficiencia “El tiempo de parada de las aeronaves para inspecciones”, “El costo directo de mantenimiento por hora de vuelo de la flota en su totalidad se reduce en casi un 7%” y “Mejorará la eficiencia en cuanto a horas de vuelo por avión”

    Si Aerolineas absorve a Austral, no entiendo como se traducirian esas eficiencias. No me lo imagino, teniendo en cuenta que seguirian utilizando los Embraer. Porque no seguir operando como estan? Como materialmente se ve refljado ese “ahorro”? Esto me lleva a pensar entonces, respecto a las tripulaciones. Desconozco si en otras lineas aereas es similar de que puedan operar tanto Boeing como Embraer simultaneamente, Airbus. Digamos no es tripulacion (lease TCP-Pilotos) afectados a un solo modelo de avion. Disculpen la ignorancia, pero no me quedan claros los numeros en que se traduciria la eficiencia planteada.

  6. gente : una pregunta / propuesta :

    no podrían expresar todo esto en la sección FOROS , es mucho más ordenado y deja los antecedentes por tema

    es decir , en cierta manera es educativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO