Jueves Retro, capítulo 17: Fiat R.2, un biplano con varios dilemas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En este nuevo capítulo volamos a Italia en el año 1918, cuando fue creado el avión de reconocimiento biplano y biplaza: el Fiat R.2

Hay algunas teorías contradictorias sobre su fabricante: algunos dicen que fue Fiat Aviazione, otros la Sociedad Italiana de Aviación (S.I.A) dado que la primera todavía no existía. De todas formas, ambas fueron empresas fabricantes de aviones centradas en la aviación militar.          

Historia

Dado el dilema de su fabricante, también está la disyuntiva de su origen. El prototipo habría sido una derivación de la revisión de aeronaves anteriores (S.I.A 7B o 9B) dado que estas presentaron gran cantidad de accidentes por su débil estructura y desprendimientos del ala superior. Luego de estos incidentes se creó el S.I.A 8B, con mejoras en el fuselaje del 7B y las alas del 9B rediseñadas, que si bien nunca llegó a fabricarse, estableció las bases para el diseño del R.2.

El Servicio Aeronáutico italiano había realizado un pedido de 500 unidades pero con la firma del armisticio se redujo a 129. Turquía empleó al R.2 en la Guerra de Independencia, mientras que Italia lo utilizó en el último período de la Primera Guerra Mundial y luego, hasta el año 1927, como unidad de reconocimiento de la Regia Aeronáutica.

Una vez finalizada la guerra, los países debieron destruir o vender los excedentes de guerra, y Argentina fue elegida por el país italiano para recibir una misión militar de buena voluntad. El arribo fue en el año 1919 en el aeródromo militar de Buenos Aires, El Palomar. El FIAT R.2 llegó con doble comando y sin armamento ya que iba a ser empleado como aeronave escuela, pero terminó desarrollándose también como aeronave de relevamiento y de vuelos raids desde Buenos Aires.

Características

El Fiat R.2 estaba construido en madera y reforzado con cables de acero, recubierto en tela y con un solo motor que movía la hélice bipala de madera. Este motor era un Fiat A. 12 bis de 6 cilindros enfriado a líquido que le permitía alcanzar una potencia de 300 CV, una velocidad máxima de 175 km/h y un alcance de 550 km.

Poseía una cabina abierta biplaza para el piloto y un observador. El tren de aterrizaje era fijo con ruedas simples interconectadas por un eje rígido en el tren principal y en la parte posterior tenía un patín de cola en madera. Su longitud era de 8,80 metros, su envergadura de 12,30 metros y su altura de 3,30 metros.

El armamento estaba formado por dos ametralladoras Lewis de 7,7 mm, una fija en la parte delantera de la cabina, que disparaba mediante sincronizador, y la otra móvil giratoria en la parte trasera para que la utilizara el observador.

Lamentablemente no se conserva ninguno de los ejemplares originales.

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Lima Airport Handled Over 450,000 Passengers since the Restart of Scheduled Flights

Since the restart of scheduled flights in July 15 to October 15, 2020, Jorge Chavez Airport in Lima registered...

Argentina will open its borders to neighbouring countries on October 30

Argentina´s immigration department reported this afternoon that starting at 00 hours on Friday, October 30, the entry of natives...

Argentina: el ingreso de turistas de países limítrofes quedará habilitado desde el 30 de octubre

La Dirección General de Migraciones de la República Argentina informó esta tarde que a partir de las 00 horas...

American Airlines y su balance del 3° trimestre del 2020

La semana pasada, American Airlines informó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2020, que incluyen como principales resultados: ...
- Advertisement -

El gobierno ofrece a las low-cost mantener las mismas tasas de El Palomar en Ezeiza

En un nuevo giro del último capítulo de la larga novela del aeropuerto de El Palomar, fuentes cercanas al...

Italia recibió su último Eurofighter Typhoon

El pasado 23 de Octubre fue entregado oficialmente el último de los 95 (o 96, según la fuente) Typhoon...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos