Jueves Retro, capítulo 16: Fokker D VII, el último gran caza de la Primera Guerra Mundial

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En este nuevo capítulo nos encontramos nuevamente en Alemania, más específicamente en Adlershof, en el año 1918 donde se llevó a cabo una competencia para encontrar un nuevo avión caza monoplaza para la aviación militar.

Historia

El Fokker D.VII fue un caza alemán fabricado por la compañía Fokker, del cual se construyeron alrededor de 3300 ejemplares.

Su diseñador, Reinhold Platz, había desarrollado un nuevo prototipo para competir en este nuevo espacio que había abierto el gobierno alemán, donde por primera vez los pilotos de primera línea participaban en la evaluación y selección de los nuevos integrantes. Fokker presentó el V 11 junto con varios otros prototipos y finalmente, dadas sus habilidades y prestaciones superadoras a las aeronaves del momento, el D. VII comenzó a ser producido en serie.

A los tres meses de ganar el concurso, ya había entrado  en servicio y sus prestaciones sólo podían ser igualadas por el Sopwith Snipe británico y el SPAD XIII francés. Cuando apareció en el frente de batalla, en el mes de abril, fue subestimado por los pilotos aliados por su apariencia cuadrangular y desgarbada, pero rápidamente su opinión cambió.

La disponibilidad de este avión era limitada al principio, pero ya en el mes de julio había 410 unidades en servicio. Para el mes de agosto habían logrado 565 victorias, incrementando cada vez más la demanda y llegando a 775 aviones para el mes de noviembre.

Luego de la firma del Armisticio, gran cantidad de ejemplares fueron entregados  a los Aliados y continuaron en servicio con muchos otros países en los años posteriores a la guerra. Algunos de ellos fueron Argentina, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Rumania y Suecia.

Características

El D. VII fue un monoplaza con una longitud de 6,93 metros, una envergadura de 8,93 metros y una altura de 2,8 metros. Su motor Mercedes D. IIIa de 6 cilindros con una potencia de 172 cv le permitía alcanzar una velocidad máxima de 187 km/h con un régimen de ascenso de 240m/minuto. Esto último fue una de las principales características que destacó a esta aeronave. Respecto al armamento poseía 2 ametralladoras LMG 08/15 Spandau de 7,92 mm.

Como mencionamos anteriormente, los D. VII de la aviación alemana fueron confiscados para ser entregados a los Aliados pero Anthony Fokker logró obtener algunos ejemplares y sus repuestos, permitiéndole continuar con su fabricación en los años posteriores a la guerra.

Todavía quedan algunos ejemplares que pueden ser encontrados en Estados Unidos,Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Cockpit del Fokker D. VII en el National Air and Space Museum

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

La Asociación del Personal Aeronáutico adhiere y convoca a caravana contra El Palomar y Flybondi

A través de un comunicado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) manifestó su adhesión a la caravana organizada por...

Air Canada concretó 3000 vuelos de carga en 2020

El inicio de la pandemia en el mundo trajo la paralización del transporte de pasajeros, pero más allá de...

Aerolíneas Argentinas operará más de 500 vuelos domésticos en noviembre: el detalle por destino

Luego del reinicio de operaciones regulares materializado el jueves pasado, Aerolíneas Argentinas avanzó en la programación de sus vuelos...

Tras reiterados reclamos, LATAM Airlines logra un acuerdo con la organización que defiende a los consumidores de Chile y aclara la política de “flexibilidad”

La llegada del coronavirus provocó gran cantidad de reclamos por parte de los pasajeros hacia las aerolíneas, lo que...
- Advertisement -

Reino Unido: El debate salud versus economía afecta al aeropuerto de Londres- Heathrow

La situación en el viejo continente con respecto a la demanda de vuelos y las finanzas de las aerolíneas...

Wingo inauguró una nueva ruta dentro de Colombia y en diciembre incorporará dos más

El pasado domingo 25 de octubre Wingo inauguró la ruta que une a Bogotá con Cali. El vuelo aterrizó...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos