spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Jueves Retro, capítulo 15: Spad S.VII, el avión más veloz del mundo (de 1916)

El Spad S.VII fue un caza biplano francés, diseñado en el año 1916 por la Société Pour      l’ Aviation et ses Dérivés (SPAD). Realizó su primer vuelo en abril de ese año y ya en el mes de septiembre entró en servicio, primero siendo utilizado como avión de combate y luego también como caza y entrenamiento.

Se destacó por ser un avión robusto pero que se destacaba en sus ascensos y descensos, y aunque no era tan ágil como sus pares demostró ser el avión más veloz del mundo a fines de 1916.

 

Historia

Su fabricante había diseñado el SPAD A1/A5 que fue sustituído por el biplano monoplaza S.V, que sin saberlo, se convertiría en  el prototipo para el SPAD S.VII.

Al volar por primera vez en abril del año 1916 fue reconocido como superior a los Albatros y Fokker del momento, realizándose inmediatamente pedidos de producción.

Las entregas de la primera versión, con un motor lineal hispano-suizo 8Aa de 150 cv, comenzaron en septiembre de 1916, y en el transcurso del primer año se entregaron 500 piezas. La segunda variante de producción, que introducía un motor más potente de 8Ac de 180 cv y alas de mayor envergadura, llegó a un total de 6000 ejemplares producidos tanto por SPAD como por compañías subcontratadas.

Entre sus mayores empleadores se encontraron el servicio militar francés, el Royal Flying Corps y el Royal Air Service, la Fuerza Expedicionaria Norteamericana y Rusia. Pero otros de sus operadores fueron Argentina, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Chile, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Siam, Ucrania y Uruguay.

Al año siguiente de su introducción se fabricaron dos aviones de desarrollo con motores hispano-suizos 8Bc de 200 cv y Renault 12D, armados con un cañón de 37 mm en adición a su ametralladora Vickers estándar, que fueron llamados SPAD S.XII.

Por su lado, gran parte de los S.VII fueron utilizados en cometidos civiles en el período post guerra, mayormente en misiones de entrenamiento y para formación de nuevos pilotos.

Características

Su creador, Louis Béchereau, decidió que la estructura fuera mayormente en madera con revestimiento textil, y su motor totalmente cubierto en un capó de láminas de metal con rejillas para permitir la salida del aire de refrigeración.

El SPAD S.VII fue un monoplaza con una longitud de 6,1 metros, una envergadura de 7,8 metros y una altura de 2,2 metros. Su motor le permitía alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h, con un peso máximo de 740 kg, un techo de vuelo de 5335 metros y logrando un ascenso de 7,4 metros por segundo.

En la actualidad se encuentran algunos ejemplares en el Museo del Aire y del Espacio de Francia, el Museo de Aviación de República Checa, el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Museo Histórico de la aviación militar en Italia y en el Museo de Cambrai en Francia.

SPAD S.VII en el Musée de l’Air et de l’Espace, Francia

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO