spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Eurofighter, presente en el Red Flag 2020

Aviones representantes de las fuerzas aéreas de más de 10 países participaron en el ejercicio de entrenamiento de combate Red Flag en la Base de la Fuerza Aérea Nellis en Nevada, EE. UU., Entre el 8 y el 20 de marzo.

Los Eurofighters alemanes, italianos y españoles involucrados volaron casi todo el día, completando misiones en dos turnos y realizando un total de 20 ejercicios. Estas desafiantes misiones simularon el combate en el aire, en tierra y en el ciberespacio. Los Eurofighters volaron junto con otros aviones de combate como el Tornado, el F-35A y el F-16, y completaron sus tareas exitosamente.

Un proceso de un año

La planificación de la participación de los Eurofighters alemanes en el evento había comenzado un año antes. Las unidades comenzaron a llenar los primeros contenedores con materiales en noviembre de 2019. Los buques y aviones de carga transportaron poco menos de 150 contenedores a los EE. UU. “Durante el viaje, los Eurofighters fueron reabastecidos en el aire por A330 MRTT de la Royal Air Force y A310 MRTT de la Fuerza Aérea Alemana, lo que significa que solo tenían una escala”, explica Marco Gumbrecht, Director de Eurofighter Future Business Germany y Jefe de Relaciones Militares de Sistemas de Aviones de Combate, un antiguo piloto de Eurofighter.

“Los MRTT se pueden usar para el transporte y para fines de reabastecimiento de combustible, lo que significa que la cantidad de aviones de transporte adicionales necesarios podría reducirse. Esto hizo que el plan para llevar a los Eurofighters a los Estados Unidos fuera mucho más fácil ”.

La práctica hace al maestro

No es casualidad que los Eurofighters se hayan desempeñado tan bien: las fuerzas aéreas comenzaron a practicar su aproximación y maniobras de despegue en Nellis mucho antes de que comenzara el ejercicio; de esa manera, podrían familiarizarse con los escenarios del Red Flag y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.

“La Fuerza Aérea alemana ha sido pionera con su entrenamiento de preparación para la misión”, dice Marco. “Nuestros colegas y expertos de Airbus de la Fuerza Aérea Alemana adoptaron un enfoque flexible y ágil para coordinar estos preparativos, y las sesiones de entrenamiento en nuestros simuladores de Airbus nos permitieron reproducir de manera realista los escenarios”.

La Fuerza Aérea española también estaba lista para el ejercicio: “Las unidades se prepararon seleccionando y preparando el avión de antemano”, explica el líder del escuadrón David Neira, piloto de Eurofighter y comandante del 111 ° Escuadrón. “Unos dos meses antes de mudarnos a EE. UU. realizamos capacitación específica para las tripulaciones. Este plan de entrenamiento para los pilotos incluyó cientos de misiones en diferentes roles. Además, llevamos a cabo una importante capacitación en simuladores en nuestro ASTA [Aircrew Synthetic Training Aids] aquí en Morón, así como otras actividades como entrenamiento de supervivencia en el mar o chequeos médicos ”.

Los días en Nellis fueron largos para todo el equipo. Los preparativos para una sola misión tomaron hasta 10 horas, con dos fases de ejercicio por día. “Un ejercicio Red Flag generalmente se divide en dos turnos: día y noche”, dice David. “El turno de día comienza a las 10 a.m. y el turno de noche a las 6 p.m. La rutina es planificar la misión el día anterior y ejecutarla al día siguiente”.

La mayoría de las misiones voladas involucran a las fuerzas “azules” de los socios de la OTAN que involucran a las fuerzas “rojas”, un enemigo avanzado y simulado, en lo que se conoce como operaciones aéreas ofensivas. Los Eurofighters asumieron varios roles: con sus bombas y cañones GBU-48 de 500 kilogramos, pueden desplegarse contra objetivos terrestres, durante el apoyo aéreo cercano o contra objetivos enemigos de alto valor, por ejemplo para destruir instalaciones de almacenamiento de combustible en el suelo. Al mismo tiempo, los Eurofighters también pueden adoptar un papel aire-aire contra aviones hostiles para abrirse camino en un área objetivo o apoyar a otros aliados importantes. Los Eurofighters realizaron todas sus maniobras excelentemente.

La pandemia de COVID-19 y un final prematuro

El ejercicio tuvo que terminar antes de lo planeado debido a la propagación del coronavirus. Los participantes y los materiales del evento fueron llevados rápidamente a casa por los Airbus A400M y otros aviones del gobierno del Ministerio Federal de Defensa alemán. Los Eurofighters también pudieron regresar rápidamente gracias a tanques de combustible adicionales, escalas en los EE. UU. Y reabastecimiento de combustible aire-aire por parte de la Fuerza Aérea de los EE. UU.

 

Red Flag es el ejercicio de entrenamiento de combate aéreo más importante del mundo. Establecido en 1975, Red Flag se lleva a cabo entre cuatro y seis veces al año en el desierto de Nevada en los Estados Unidos, a veces con la participación de fuerzas aéreas extranjeras.

Junto con los Estados Unidos como nación anfitriona, los socios de la OTAN como Alemania, Italia y España realizan ejercicios de combate realistas en el aire, en tierra y en el ciberespacio. Los bombarderos llevan a cabo ataques aéreos a baja altitud en posiciones simuladas, convoyes de vehículos y aeródromos simulados, que están armados con equipos militares para crear un escenario realista. La presencia de radares de alerta temprana y adquisición de objetivos, así como contramedidas electrónicas, hacen que el entorno de entrenamiento sea lo más fiel posible a un escenario de combate real.

El área de prueba y entrenamiento de la Base de Nellis en Nevada mide 270 km por 90 km, proporcionando condiciones de entrenamiento únicas para los pilotos de los países participantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Es una buena oportunidad el desarrollar un trabajo en equipo al hacer uso de mismo modelo de avión como es el caso del Eurofighter por parte de España, Alemania e Italia.
    Buen trabajo

  2. Todos los participantes han asimilado la Pandemia en forma desproporcional para sus “capacidades bélicas, que ironía, murió y sigue muriendo gente, en forma indiscriminada e incontenible, parece una batalla sin ganadores..!!??

  3. Estos aviones se acomodaron perfectamente al ejército colombiano, lo importante que se pudiera tener ingreso compartido a esa tecnología y un buen precio como inicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO