Cambio de Firma: South African Airways ha muerto, que viva South African Airways

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Hace un montón que South African Airways (SAA) venía mal. Desde 2011 que no tiene un año con ganancias, y período tras período fue acumulando niveles insostenibles de deuda. 

El año pasado recibió un último rescate que se consumió rápidamente, y si le faltaba algo para sellar el destino de la aerolínea era una pandemia que destruyó la aviación comercial en pedacitos. 

En este contexto, era cuestión de días para que el gobierno Sudafricano se negara a seguir proveyendo fondos bajo la estructura actual de SAA. Por lo que la tan anunciada (y varias veces anticipada) quiebra se terminará de concretar muy pronto, cuando los administradores del proceso especial liquiden la compañía. 

En este punto, la única solución de continuidad para South African Airways sería una nueva empresa, compuesta por capitales públicos y privados y con un fuerte énfasis en las rutas más rentables por sobre la conectividad. Al menos, ese es el deseo del Ministerio de Empresas Públicas, según indicó en un comunicado.

El plan cuenta con el respaldo de cerca de 5.000 personas de SAA, además del equipo de administración especial que viene operando la aerolínea desde diciembre.

«La vieja SAA está muerta, no hay ninguna duda», dijo el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan. «Pero la que ocupará su lugar puede ser una parte o la totalidad de la antigua SAA y quizás algunas otras aerolíneas también».

Los administradores de SAA, liderados por Les Matuson y Siviwe Dongwana, estaban trabajando en un plan de recuperación para la compañía antes de que la pandemia forzara la paralización de todas las operaciones.

Ante esa realidad, no les quedó otra que empezar  el proceso de liquidación de la aerolínea el mes pasado, ya que el último intento de obtener fondos públicos fue rechazado. Fue entonces cuando sugirieron a los empleados que aceptaran los paquetes de indemnización. Según los administradores, esa oferta sigue sobre la mesa, pero los gremios de empleados de SAA eligieron no suscribir ningún acuerdo.

South African Airways enfrenta sus ¿últimos? días más duros

 

 

Toda la industria de la aviación de Sudáfrica está en una crisis profunda por la pandemia de coronavirus. SA Express, proveedor de transporte doméstico/regional de SAA, también tiene por delante un proceso de liquidación, mientras que Comair dijo el jueves que está vendiendo activos y en conversaciones con sus acreedores para apuntalar una posición financiera extremadamente precaria.

El ministro Gordhan no dio detalles de cuál sería la estructura de una nueva SAA, aunque se limitó a reconocer que es «un tema complejo». Lo que sí, elogió los esfuerzos de SAA para completar los vuelos especiales para transportar suministros médicos y repatriar a los ciudadanos varados, y dijo que Sudáfrica necesita «una aerolínea de bandera nacional que sea un orgullo».

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

8 Comentarios

  1. Después de no dar ganancias desde 2011 el gobierno decidió dejar de dar plata ..
    Hasta los africanos son más vivos que acá.

    ARSA = perdida de dinero para el pueblo argentino.

  2. Juan Domingo, tenés un nombre ilustre pero sos un papanatas. Lee la nota de vuelta y a lo mejor descubrís por qué, aunque lo dudo.

  3. Ojala algun dia se haga lo mismo con AR. En un pais pobre, como la Argentina, que todos subsidien a una empresa sobredimensionada de ñoquis y que permite a un puñado para que viajen mas comodos, encima creando una casta sindical intocable que te para hasta las demas aerolineas, y que cobra fortunas, es verdaderamente una LOCURA.

    Las empresas privadas de aviacion en la Argentina son posibles. La mera existencia de AR, agigantada y subsidiada hace que todo sea mas caro, complicado y perverso.

  4. Yo no trabajo ni tengo nada que ver con AR y cada vez que me subo a un avión de ellos siento orgullo. Estos que opinan aca son unos inombrables, que desprecian todo lo nacional! AR dentro de argentina con los aviones mas nuevos, mas frecuencias y mejores precios. Estos despreciables cuando hay un huracan sobre algún aeropuerto y cancelan el vuelo dicen que AR tiene la culpa porque es una compañia se mierda. Me dan asxo

    • Hermes. Los aviones mas nuevos los tiene jetsmart asi tambien los mejores precios.Y se nota que nunca te clavaron con un paro sorpresivo a lo AR. Si te llega a pasar despues contame de tu orgullo por la aerolinea de bandera. Por mi parte no desprecio lo nacional, desprecio la cantidad de noquis y acomadados que pagamos todos. Y si te damos asco los que opinamos diferente lo lamento por vos. Estamos en democracia por si toda via no te enteraste. Saludos

Deja un comentario

Últimas Noticias

Maradona: Se habilitó el ingreso excepcional de periodistas extranjeros

Mediante la Disposición 3738/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, se habilitó de forma excepcional el ingreso al territorio...

COMAC logra acuerdo de 25 ARJ21-700Fs para Henan Civil Aviation

El gobierno de la provincia china de Henan, propietario de Longhao Airlines, se ha convertido en el primer cliente de una versión de carga del avión regional COMAC ARJ21, realizando un pedido oficial de 25 aviones con opción a otras 25 aeronaves adicionales.

El último vuelo del Fantasma: Japón retiró sus McDonnell Douglas F-4 Phantom II del servicio

El pasado 20 de Noviembre, en la base Hyakuri  del 301 Hikotai (escuadrón) tuvo lugar la ceremonia oficial de...

Volga-Dnepr suspende preventivamente las operaciones de su flota de Antonov AN-124

Volga-Dnepr Group puso la seguridad primero y tomó lo que llamó la decisión "responsable" de suspender las operaciones de...
- Advertisement -

Boeing 737 MAX is cleared to operate in Brazil

The National Civil Aviation Agency (ANAC) concluded this Wednesday, after a long independent work, to re-authorize the operation of...

La ANAC autoriza la operación del Boeing 737 MAX en Brasil

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) concluyó, este miércoles (25/11), un largo trabajo independiente para reautorizar la operación...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: