spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Avianca Holdings cierra la filial Perú y pide protección para evitar la quiebra

En el día de hoy se conoció que Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. 

La compañía declaró que “Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19″ y que ” Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.”

“A pesar de los resultados positivos de nuestro plan “Avianca 2021″, creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros” señaló Anko van der Weff, CEO y Presidente de Avianca. 

Van der Weff también anunció el cierre de Avianca Perú y el inicio del proceso de disolución y liquidación de la subsidiaria, la que a partir de 2009 y hasta hoy continuó con las operaciones de TACA Perú.  

El holding anunció también que el programa de millas LifeMiles no pidió ingresar al Capítulo 11. Esto ha ocurrido en varias compañías con inconvenientes financieros, en las que se ve una operación en problemas graves mientras el programa de viajero frecuente asociada a la misma obtiene ganancias crecientes año a año. 

La situación de Avianca fue un tema de política nacional durante la última semana ya que la compañía había solicitado asistencia financiera al gobierno Colombiano, lo que generó voces a favor de un salvataje por la condición de “aerolínea de bandera” de Avianca -a esta altura, más basada en la tradicional asociación de la marca con Colombia y en la extendida red de destinos domésticos que atiende que en una verdadera condición de activo estratégico nacional- y voces en contra bajo el argumento de no rescatar a una compañía basada, establecida y formada por capitales extranjeros. 

La presentación voluntaria ante el Tribunal de Bancarrota no implica la quiebra de la compañía en esta instancia: de acuerdo a la Ley de Quiebras norteamericana, acogerse a la protección del Artículo 11 obliga a la compañía a presentar un plan de reorganización detallado y con metas alcanzables, y a negociar ese plan con los acreedores. 

Este plan divide a los acreedores en clases, y establece cuáles serán las condiciones de pago para cada acreedor. La duración de esta primera etapa es de 120 días, y si concluye el plazo sin un acuerdo los acreedores podrán presentar un plan propio o solicitar que el Tribunal proceda a la liquidación de los bienes de la compañía bajo el Artículo 7 de la misma ley. 

Diversas empresas, incluidas muchas aerolíneas, han utilizado el proceso del Capítulo 11 para reorganizar sus obligaciones financieras y emerger como organizaciones más fuertes. Incluso Avianca se acogió en 2003 a un proceso del Capítulo 11 del que pudo salir en diciembre de 2004, con una estrategia legal novedosa y una fuerte inversión de Synergy Group, el Holding de German Efromovich que fue desplazada el año pasado tras haber comprometido seriamente el futuro de la compañía con una expansión que llegó hasta Argentina y se retiró poco después, dejando el tendal. 

La Junta de Directores de la Compañía contrató asesores mundialmente reconocidos, incluyendo a Seabury Securities LLC y FTI Consulting como asesores financieros de Avianca, al igual que Milbank LLP, Smith, Gambrell & Russell, LLP, Gómez-Pinzón Abogados y Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados como asesores legales.

La Junta Directiva de la Compañía también ha sido asesorada por Willis Towers Watson, un consultor independiente de compensación, en el establecimiento de programas de
retención de mejores prácticas para ciertos empleados que son esenciales para la reorganización del Capítulo 11 de la Compañía.

” Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y – con apoyo gubernamental – emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más”, concluyó Van der Weff. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Lo de siempre con las inversiones extranjeras. Cuando el negocio va bien se llevan los dólares para repartir entre los accionistas pero también el enorme volúmen que fugan a los paraísos fiscales o, en dos palabras, que lavan. Pero cuando las cosas viene mal el socorro no viene del país de los inversores, pretenden que el dinero lo ponga el Estado donde se hizo la inversión, en este caso de todos los colombianos, los que vuelan y los que no.

    • Lo que hace desde que se creó Aerolineas Argentinas, excepto en la epoca de privatizacion, cdonde el estado no gastó en este esperpento..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO