ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Vuelo de Aerolíneas Argentinas a China: Objetivo especial, desafío logístico

Mucho se habla del vuelo – mejor dicho, serie de vuelos- que encarará Aerolíneas Argentinas a Shanghai vía Auckland para traer insumos sanitarios varios. Creemos conveniente repasar cuáles son las condiciones bajo las que se realiza el vuelo, a fin de poder comprender en un panorama acorde lo complejo de la operación.

Con casi 40.000 kilómetros para cubrir, el A330 estará volando en el límite ETOPS de la operación en el pacífico Sur. Aerolíneas, recordemos, es el único operador de Argentina que ha buscado y obtenido la certificación de operaciones extendidas. Hablamos de ETOPS hace un tiempo, en esta nota:

ETOPS, O El Culpable del Fin de los Cuatrimotores

Entonces, la certificación ETOPS 180 le permite a la compañía operar a una distancia equivalente a tres horas de vuelo de un aeropuerto. En el mapa queda más claro:

Desde el punto de vista de las tripulaciones, la carga es tremenda. El vuelo será operado por 12 tripulantes, 4 mecánicos y una despachante de aeronaves. Como la idea es llegar, cargar y volver a salir, las tripulaciones operarán por tramos y tomarán los descansos de rigor cuando se acabe su tiempo de servicio.

Por qué se recurre a un A330 de AR, para que haga una ruta que no opera, en una misión que no le es típica? Primero, porque la accesibilidad a flotas de carga no es ni inmediata ni económica: muchos operadores globales recurren a sus aviones de pasillo doble para este tipo de vuelos, ya que el mercado de aviones cargo está en un momento de auge. Aún con un precio razonable, la espera para la operación del vuelo puede ser larga.

Por otro lado, el avión parece suficiente para lo que se necesita traer. No tendría sentido salir a buscar un A330-200F que ofrece una capacidad marginal que además no se necesita. Y buscar aviones más grandes tampoco se justifica. Para lo que se precisa, está más que bien.

Creo, eso sí, que pasada la pandemia deberemos tomarnos un momento como país para revisar la -hoy inexistente- capacidad de transporte estratégico, que debe depender de la Fuerza Aérea Argentina, y avanzar hacia una solución integral que nos de herramientas en necesidades específicas como las que hoy enfrentamos.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

20 COMENTARIOS

  1. Es una verguenza total que AR no tenga una division de operaciones de carga con aviones exclusivos a tal fin, pero todavia ustedes no estan listos para esta conversacion.

    • AR tiene una division cargo. De hecho esos vuelos especiales saldrán con carga de exportación desde EZE ( o al menos saliro a ofrecer bidega al meecado), como todos los vuelos de la compañia. Lo que no tiene AR es flota carguera, pero eso es otra cosa, y son muchas las líness que no tienen aviones de pasajeros.

    • Chandler boys (Matias), seguí mirando pasar los avioncitos de Flybondi desde el patio de tu casa y cumplí tu palabra de borrarte de este blog que no sos bienvenido. Te repito lo de siempre.#NoVuelvenMas. Saludos

    • totalmente!! , aparte querer justificar este vuelo no tiene sentido, tenes que gastar U$S 350.000, 00 dólares entre combustibles y demás para ir a buscar barbijos y batas y algunos termómetros, que si bien son donación, podrías haber hecho antes, si te hubieras ocupado antes de organizar todo, para cuando llegara el virus, pero estupideaste desde fines de Enero hasta el 9 de Marzo que el payaso de ministro de salud dijo “no pensé que el virus fuera a llegar tan rápido”.
      Aparte NO CREO que hayan pedido presupuesto y que los cargo estén todos ocupado, eso ES CUENTO!!!,
      Pasa es que ahora tenes que hacer todo a lo estupido y a la buena de Dios y la verdad que con la bomba explotada adentro ya está, todo se justifica, como los fideos a 90 mangos… Cuando el ministro dijo que no pensó, ya estabas crucificado. Y de ahora en mas, tenes que esperar que al avión no se le cruce ni cascarudo porque si llegas a romper algo en el camino, te va a salir mas caro el collar que el perro…

      • Lo que no creo yo es que seas un sinvergüenza de tal calaña. ¿qué de Macri y Vidalita que dejaron 5 hospitales en la Pcia de Bs As. terminados o casi, sin inaugurar y fueron vandalizados?, ¿qué del recorte feroz del presupuesto del Malbrán que es la primera línea de defensa frente a una pandemia?, ¿qué de la degradación del Ministerio de Salud? Además te recuerdo que se pudo actuar cuando la OMS declaró pandemia y le sucedió lo mismo a todos los países. Sólo los asiáticos y pocos, autoritarios y con experiencia previa actuaron algo mejor, algo. Te recuerdo que en febrero de 2020 la OMS dijo que no eran necesarias las cuarentenas, y el 14 de enero de 2020 que no había transmisión persona persona. ¿ De qué hablás inútil, ignorante, delincuentito? Vos y todos los de tu calaña, se merecen una sola cosa. Te lo dejo para completar si tenés todavía alguna neurona funcionando.
        AH y gracias que tenemos una aerolínea de bandera y que tenemos un gobierno que actuó rápido y por eso es reconocido en el mundo. Con Macri seríamos Brasil

        • Comparto cada palabra! Es una lucha constante contra los negadores sériales. Cuándo el Estado pone sus recursos para el bien común chillan. Estos tipos les encanta que venga un Macri desmantele todo y les rompa el toto.

      • Con el domador de reposeras el país hoy sería una catástrofe como osa en brasil, gracias a Dios no está más y vos seguí llorando.

      • Flaco por que no vas a un foro de odiadores seriales, está lleno, buscá el que te quede mas cómodo y raja de acá que no aportas nada

  2. AR es una empresa que puede tener él avión que le plazca y le sea más rentable para su operación. Lo que sí es una vergüenza es que un país no tenga capacidad de transporte estratégico como menciona Pablo.

  3. Hola, me quedé con ganas de leer sugerencias de modelos que se podrían incorporar a la FAA. Qué sugieren? Por otro lado, mencionar que muchas de las aerolíneas más grandes están haciendo lo mismo con sus aviones de pasajeros convertidos a carga. Saludos

  4. Estaría bueno que por el momento por el que dure esto y se establezca el mercado estabilizado se aproveche la flota de aerolínea para usarla como cargueros ,para generar recursos extras para palear el déficit que pueda tener,sin depender de otras logísticas mundiales de carga,todo esto si es logisticamente posible

  5. Ahi vi que ponen que un avion de estas caracteristicas su costo son dols 350 mil. Tan alto el costo, tengo entendido que un Hercules el valor de despacho a Marambio son dls 80 mil esto lo cuatriplica. Consulta por curiosidad.

  6. Espero que ya estén armando la ceremonia de bienvenida para estos héroes, las medallas al valor, los monumentos que deberán erigirse ante esta gesta histórica, deberán recorrer el país de punta a cabo para que sean homenajeados como corresponde, su labor servirá de ejemplo para las nuevas generaciones.????????

    • Cuantos lectores de la nación qué hay por este sitio. Jajaj. Vuelvan a su triste realidad globertos, no vuelven más!! Jajaj

  7. En situaciones normales gran parte de la carga aérea mundial, si mal no recuerdo cerca del 50%, viaja en aviones de pasajeros. No veo porque hay que hacer un fetiche de los aviones de carga.

  8. Estaba viendo las fotos de
    La carga estibada sobre los asientos en el viaje de ida a China. Son filtros FRAM? O me equivoco? Hay R12 en China que estamos mandando esos filtros para allá? O es lastre nada más?

  9. Un comandante de Aerolíneas sentado en la cabina del avión a Shangay respondió al periodista que no es un vuelo extraordinario ,solo se trata de planificarlo como cualquier otro. Dejando de lado las incomodidades para la tripulación, fue sincero y lo despojó del carácter épico que se le pretende dar por parte del gobierno. Tengamos en cuenta que las circunstancias extraordinarias que vivimos se prestan a operaciones mediáticas como por ejemplo los vuelos de repatriación con esforzadas tripulaciones. Lo cierto es que esos vuelos son comerciales porque los tickets se venden y además hay miles de aviones volando con tripulaciones que realizan el mismo esfuerzo para ganar su sueldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO