Te salva el estado: Alemania evalúa nacionalizar Condor

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Finalmente, el gobierno alemán se sube a la tendencia que forzó la crisis del coronavirus y su impacto en la industria de la aviación comercial y evalúa hacerse cargo de la aerolínea Condor, el componente aéreo del fallido operador turístico Thomas Cook. 

Actualmente, la adquisición de Condor por parte de LOT está muy en veremos, ya que las opciones de financiamiento que ofreció PGL, holding controlante de la compañía polaca, no convencen a las autoridades alemanas. «LOT tiene algunos problemas de financiamiento» le dijeron a Reuters fuentes cercanas a la negociación. 

PGL había llegado a un acuerdo en enero para comprar Condor por unos 300 millones de euros, lo que la ayudaría a consolidar su posición en Europa y jugar en las grandes ligas. La unión de LOT y Condor crearía un operador de 20 millones de pasajeros por año. 

Nacionalizar Condor sería una solución de mediano plazo, ya que la intención del gobierno alemán sería venderla tras la crisis. Tiene mucho sentido, ya que el valor por el que iba a comprarla PGL era de 300 millones y hasta ahora el gobierno lleva 580 millones de euros invertidos en ayuda a la compañía. Cuando colapsó Thomas Cook, alemania desembolsó 380 millones para evitar que la aerolínea cayera en la bancarrota. Ahora, Condor pidió 200 millones de euros más para paliar la situación derivada de la crisis sanitaria. 

En un contexto en el que las compañías terminarán recibiendo toneladas de dinero estatal, es entendible que parte de ese desembolso termine volviendo al fisco al menos en participación accionaria. Un plan similar de ayuda estatal está siendo implementado en Estados Unidos, y hasta ahora se encontró con una importante resistencia de las empresas a ceder capital accionario a cambio de fondos frescos.

Claro que allí hablamos de 52.000 millones de dólares (un quinto de lo que se estima requerirá la industria aeronáutica global para superar esta crisis), y las valuaciones de las compañías también son mucho mayores. Sin embargo, después de haber renegado de la intervención estatal cuando las cosas iban bien, hoy la plata del gobierno es un salvavidas necesario, aunque tenga condiciones poco simpáticas para los CEOs. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

10 Comentarios

  1. Estamos ante el fracaso del sacrosanto Libre Mercado que todo lo podía sin que se inmiscuyera el Estado. Nos engañaron durante muchísimos años pero vino el coronavirus y demostró lo monstruoso que es ese relato.

    • Estimado Osvaldo, es imposible estar más equivocado.
      Este brote surgió en una cuidad china, Wuhan, aparentemente en un mercado que vendía animales silvestres. El estado, que no es más que el aparato de la fuerza, fracasó en controles bromatológicos básicos y luego ocultó información clave que permitió el desarrollo de esta pandemia. Además fue el estado chino el que censuró en canales como WeChat la mención al conoravirus, impidiendo a la población enterarse del problema.
      Qué han hecho diversos gobiernos ante esta situación? cerrar fronteras, imponer cuarentenas, bajar impuestos, postergar impuestos, etc. Es lo que está al alcance del aparato de la fuerza.
      Pero la solución viene por parte del mercado: ensayos clínicos para probar medicamentos actuales para uso off label, desarrollo de test rápidos, desarrollo de vacunas y reconversión de empresas para aumentar la producción de ventiladores.
      El mercado no es ni más ni menos que un proceso por el cual se expresan preferencias y transmite información, si estás en contra de eso, bueno, evidentemente preferís un tipo de organización socioeconómica autoritaria.
      Veamos qué ha hecho el sacrosanto estado en Argentina:
      -prohibir que otras empresas que no sea AR traigan ciudadanos, obligandolos a pagar por vuelos que ya tenían pagos. Tuvieron que dar marcha atrás y meterse la épica ya sabes dónde.
      -prohibir el regreso de ciudadanos argentinos, dejandolos varados por el mundo, en una grosera violación de los derechos humanos
      -prohibir a los laboratorios privados realizar análisis de covid-19, porque ellos tienen que manipular la información
      -cerrar comercios esenciales (comida y farmacia) porque no les gustaron los precios (lo cual no lleva al hecho de que no entienden qué es un precio)
      -negar información sobres los testeos realizados en el país, básicamente porque se durmieron y no están testeando.
      -imponer a los fabricantes de ventiladores a quién deben venderles, porque lo importante es usarlos de acuerdo al interés politico del gobierno
      -no reducir el gasto publico ni bajar o postergar impuestos
      -prohibir los despidos, con lo cual se acelerará la quiebra de empresas y se perderán más empleos. España, gobernada por una alianza de socialistas y comunistas y con una ley laboral rígida, flexibiliza los ERTE (procedimiento para suspender trabajadores sin paga) en un esfuerzo de reducir la inexorable pérdida de empleos

      Lo expuesto acá, Osvaldo, no son más que hechos. Si crees que el estado es la solución y no el problema, no entendiste nada. Mirá los últimos 20 de la economía argentina, de la mano de una mayor injerencia del estado y aumento del gasto, siempre en contra del proceso de mercado, aumentaron la pobreza y casi no hubo crecimiento económico.

      Finalmente, un comentario para Pablo Díaz. Me alegro que tomes una postura política clara, en un país donde el periodismo es cobarde y no lo hace. Tu postura era más que obvia, pero. no deja de ser curiosa, porque el boom de la aviación surge justamente cuando el estado se retira y le da lugar al mercado. Exactamente igual a lo que pasó en Argentina, donde con un poco de desregulación aumentaron las rutas, los pasajeros, el número de empleados y bajaron los precios. Con más mercado y menos estado más gente va a volar y más gente va a leer tus siempre bien fundados comentarios técnicos.
      Como mi postura es contraria a este y siempre voy a estar a favor de la gente, me despido para no volver a leerlos nunca más.

      • Bueno, vemos que Chandler boys por fin dejará de molestar en sitios donde no es bienvenido por la mayoría, por el solo hecho de que lo único que hace es insultar, pelear o seguir generando grieta debido a su fanatismo ciego, y donde hoy en día todos creemos que es tema del pasado. Pero bueno, merece una respuesta Que esté a la altura después de tanto escribir Chandler boys. Debemos arrancar diciendo que sigue sin respetar la libertad de expresión del sr diaz pez, donde si no le gusta lo que escribe yo le diría que no lo consuma (recién ahora lo entendió), pero de ahí a decir que no permitir el ingreso de ciudadanos argentinos al país es una “clara violacion a los derechos humanos” ????, si LEYERON BIEN!! Increíble burrada acaba de decir este chico.. se nota que nunca piso una facultad de derecho.. y si la piso, debería saber que la CN restringe los derechos individuales cuando están en juego los derechos colectivos.. (Nose si entenderá Chandler boys), pero no quiero ser demasiado técnico en lenguaje académico. Y cómo seguimos hablando de derecho constitucional, debería aceptar la derrota digna del macrismo (en extinción gracias a Dios), y respetar la voluntad popular que decidió que #NOVuelvenMas. También notamos que está en contra de un DNU que prohíbe o suspende los despidos, cuando según la teoría de Chandler boys las empresas vann directo a la quiebra por tan solo 13 días de cuarentena ????.
        Después decir que se les prohíbe a los laboratorios privados hacer testéos del covid-19 (para manipular ????), sabrá este muchacho lo que sale un análisis en un laboratorio particular y cuánta gente está en condiciones de pagarlo? En un país donde la salud es pública y gratuita… Donde la medida de la cuarentena fue elogiada por la OMS..
        si estuviera gobernando el domador de reposeras esto sería un caos.. no hay dudas!!
        Fuera de eso y para despedir a Chandler boys, se ve que es un fanatico de las empresas que estafan a los clientes, cómo las citadas Flybondi o Jetsmart, que ante la primera cancelación no solo no devuelven el dinero, sino que te dan un voucher o gift card como ellos dicen, para una futura compra. Seguiría toda la noche, pero te vas a sentir más cómodo escribiendo en La nación online, donde ahí seguramente te sientas cómodo y local.

  2. El Estado interviene en estos casos de fuerza mayor en los paises desarrollados. Van a inyectar dinero ahora y hasta que se normalice la situación para no perder puestos de trabajo de forma masiva ya sea con subsidios o prestamos con costos de financiación muy bajos para las empresas. Una vez que finalice este hecatombe el Estado deja de intervenir.
    La gran diferencia con los paises desarrollados y el nuestro es que la intervención estatal se da solo cuando hay catástrofes. O para subsidiar un sector productivo en particular que a mediano plazo ese Estado se beneficie de una entrada de divisas sustancial que valga la pena dicha inversion. En cambio en Argentina la intervención estatal que es mostruosa e impagable desde siempre, sirve en la mayoria de los casos para comprar votos.

  3. Otra vez comparando Argentina con Alemania. Lamentable. El 35% de pobres, que viene en crecida hace décadas, te aplaude.

    Seguramente es mas importante usar la plata de los ciudadanos en una aerolínea que en Educación, Seguridad y Salud.

    • 12.000 millones de pobres dejó “el mejor equipo de los últimos 50 años”.. y el 41% aplaude los 9 palos verdes que regalo AR (gestion mal vido) a los amigos del Galicia. Pero de eso no habla el troll ofendido.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina: aerolíneas internacionales reclaman por la falta de autorización de vuelos para noviembre

A tres días del reinicio del turismo internacional proveniente de países limítrofes, las aerolíneas internacionales que operan en Argentina...

Azul Linhas Aéreas se une a ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció la incorporación de Azul Linhas Aéreas como miembro,...

LATAM Peru Resumes Flights From Lima to 9 International Destinations

LATAM Airlines Peru announced the destinations it will return to in November. In this new update Argentina does not...

Aerolíneas Argentinas will press charges against COVID-19 positive travelers attempting to board flights

Aerolineas Argentinas reported today that it will press criminal charges against passengers who try to evade health controls, forge...
- Advertisement -

Reinicio de operaciones: Aerolíneas Argentinas denunciará penalmente a los pasajeros que intenten evadir controles sanitarios

Aerolíneas Argentinas informó en el día de hoy que denunciará penalmente a los pasajeros que intenten evadir los controles...

La aerolínea Mexicana Viva Aerobus publicó los números del tercer trimestre del 2020

El Grupo Viva Aerobus dio a conocer los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año 2020, los cuales muestran...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: