Reacción internacional a las medidas de la ANAC para restringir vuelos comerciales hasta septiembre

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Tras publicarse este lunes la inédita Resolución 144/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil que restringe las operaciones regulares de pasajeros para las aerolíneas hasta el 31 de agosto de 2020, las tres principales cámaras que reúnen a la industria del transporte aéreo en la región, IATA, ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) y ACI-LAC (Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe), emitieron un comunicado conjunto en el cual expresaron su preocupación por las consecuencias que tendrá sobre la misma.

Ver también: Venta de pasajes en Argentina: El día después de mañana

«Esta decisión afecta directamente a toda la industria aérea en Argentina y la región, aerolíneas domésticas e internacionales, sectores de negocios, comercio, turismo y afines del país. El riesgo de supervivencia que enfrentarán las aerolíneas bajo esta resolución pone en peligro miles de empleos en el país, la conectividad de Argentina con el mundo, así como la conectividad interna que es vital para el transporte de insumos esenciales y para el bienestar económico y social de la nación», manifestaron.

«De igual manera, los aeropuertos argentinos enfrentarán una situación grave en la que deben seguir en funcionamiento con sus respectivos costos operativos para atender los vuelos de carga aérea y humanitarios, pero sin vuelos comerciales de pasajeros cuya actividad representa más del 80% de sus ingresos», agregaron.

El comunicado prosigue manifestando que entienden la «compleja situación que están atravesando» los gobernantes, «cuya prioridad número uno es y será garantizar la salud y seguridad de la población ante cualquier adversidad», así como también «el principio de soberanía que rige en cada gobierno», pero que la medida, que no fue consensuada ni compartida con la industria, va en contramano de «los esfuerzos de todos los actores del sector para proponer e implementar un plan de reactivación responsable y seguro que reestablezca las actividades comerciales y un servicio esencial para la población».

«Bajo la coordinación regional y global de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la industria aérea está desarrollando un plan de recuperación del tráfico aéreo según los más estrictos estándares y requerimientos de salud y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Será para nosotros un gusto brindar a las autoridades pertinentes constante actualización de los avances de estas conversaciones y brindar todo nuestro apoyo cuando sea requerido», se explayaron los organismos.

Así también detallaron que el sector de viajes y turismos aporta al 10% del PBI de Argentina, generando 9,4% de los empleos (alrededor de 2 millones de puestos).

«Cada empleo en la aviación genera cuatro empleos adicionales en industrias afines. Se trata de un importante motor para la economía de los países de la región y, sin duda, un sector que impulsará la recuperación económica una vez superada la emergencia de salud», comentaron al respecto.

«Lamentablemente muchas empresas del sector no podrán sobrevivir si esta resolución se implementa como está previsto. En nombre de las compañías del sector, reiteramos nuestro llamado al diálogo oportuno y la toma de decisiones articulada, diligente y eficiente para el bienestar de la población», concluyeron.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

26 Comentarios

  1. Le agradezco a estas instituciones que instruyan al gobierno nacional de la importancia del transporte aéreo y el turismo en la Argentina. No sé que haríamos sin ellas y no contar con tan desinteresada colaboración. Es una pena que no hayan sido tan solícitas cuando Marsans vaciaba ante sus ojos tan atentos a nuestra aerolínea de bandera para hacer el salvataje de sus ruinosos negocios en España.

  2. Y Ud. qué propone para evitar que la gente quede en la calle, más allá de Marsans, etc…..?

  3. Son muchísimas familias que corre en riesgo su trabajo…la aeronáutica no solo alimenta a la AERONÁUTICA…sino a muchos rubros más…son infinitos los empleos que se pierden o se desploman

  4. No estoy de acuerdo con esta decisión sin ningún tipo de consenso. Es autoritario y fuera de toda lógica
    Estamos en abril y toman una medida que va hasta el 1 de setiembre

    • Porque es un tiempo mas que prudencial para que las demas empresas desaparezcan y solo quede Aerolineas, Austral = Estado = Kris = La Cámpora = manejamos TODO.y vamos por mas.

  5. Es imposible encontrar un argumento en un cabeza de termo, seguro que es del sindicato de Biro o LLanos.

  6. Solo quieren beneficiar a AA y AU! En ningún momento pensaron en los miles de puestos que se pierden!Air New Zealand dejó de volar ya a nuestro país!

  7. Me parece una medida excelente, consensuada con los gobernadores y sugerida por los mejores infectologos del Pais, no debemos olvidar que el virus en nuestro Pais, ingreso en avión, sólo se quejan los creadores de las empresas truchas, sin seguridad y tampoco verguenza

      • Entraron por no haber control de parte del gobierno que es quien debería haber controlado esa situación. Es una locura prohibir los vuelos hasta esa fecha, vos debes estar cómodo viendo películas y hablas al pedo sin saber

    • Este amigo no sabe lo que dice, serán mas 390 mil puestos de trabajo que se perderán con esta medida, sin dejar de mencionar todo lo que dejara de entrar al pais por impuestos y sirve para la recuperación económica, hay empresas que tienen liquidez para un mes máximo 2 meses, Lea un poco las consecuencias del desempleo, (solo deben tomar las medidas necesarias que dictamine la OMS y activar cuando ya sea necesario) pero septiembre es muy lejos ya que l vacuna para La pandemia aun esta mas lejos.

  8. De momento los Raúles se están quejando de esta decisión, será hasta que hoy o mañana que Europa confirme lo mismo, o sea, la prohibición de vuelos en todo el área Schengen hasta el…1º de Septiembre

  9. Se prohibieron la comercialización de pasajes no las operaciones de vuelos. Los vuelos seguirán operando bajo autorización y deberán adaptarse a pensar en vuelos cargueros por el momento. Así que repito que se prohibieron la venta de pasaje que por ejemplo LATAM estaba comercializando para la temporada de invierno cuando esto de la pandemia seguirá tan vigente en invierno como ahora.

  10. Ya que estamos que prohiban la venta de todo producto no escencial hasta que se vaya levantando la cuarentena en cada sector económico. Una cosa es la prohibición de vuelos como venía siendo hasta ahora. Otra cosa es decirles a las Aerolíneas que operan en Argentina que hasta septiembre no pueden vender absolutamente nada. En el medio termina siendo un tiro de gracia para las Agencias de viajes. Sabemos que la única Aerolínea que puede aguantar es AR con los recursos nuestros. Y el que habla sobre Marsans fue el gobierno de turno que lo permitió y que el hizo que que AR/AU no tengan un balance ingresado en la IGJ durante más de una década.

  11. Obviamente aqui prevalecen comentarios aeronauticos pero por encima de la vida o muerte de las empresas privadas, queridas o no en esta politica actual, esta la integracion regional de nuestro pais, traslado de pasajeros de todos los sectores y motivos, intercambio de productos, actividades comerciales que dependen de la red aerea comercial.. No solo son las compañias aereas, de que van a vivir las agencias, operadores, hoteleros, receptivos, productores locales, etc. Siempre vamos a la discusion de las lowcost vs el elefante blanco.. y esto va infintamente mas alla. Prioricemos el bien mayor

    • Es imposible una conversación adulta y coherente con esta gente de la Campora, como dijo Kris, vamos por todo, continuarán robando todo lo que queda y nos quieren convertir en otra Venezuela.
      Es el resultado de lo elegido por muchos de los argentinos

  12. Cuando No tenemos argumentos,involucramos a Venezuela .
    Que lan o fly Bondy abran la alcancía para invertir y no solo para llevarse las divisas al exterior

  13. #Queremosvolveracasa
    Por favor que abran las fronteras,quiero volver a España con mi familia.y somos muchos en la misma situación

Deja un comentario

Últimas Noticias

LATAM Airlines espera operar al 33% de su capacidad en noviembre

Golpeada por las restricciones al movimiento transfronterizo en la región, LATAM Airlines todavía mantiene niveles de capacidad bastante bajos...

Argentina: Quedó habilitado el acceso de turistas de países limítrofes en el AMBA

En la noche de hoy se conoció que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la...

Cubana and Evelop Plans to Resume Flights between Spain and Cuba

Following the reopening of international tourism to Cuba, the state-run airline Cubana de Aviación will resume its flights between...

Mexico: Viva Aerobus Shows Strong Recovery in 3Q2020

Viva Aerobus Group released its operating and financial results for the third quarter of 2020, which shows a gradual...
- Advertisement -

La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplió 100 años: Festejos y novedades

Ayer, 27 de Octubre del 2020 la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) cumplió 100 años y lo celebró a lo...

Viva Air anunció la apertura de dos nuevas rutas en Colombia a partir de diciembre

Viva Air aterriza desde diciembre en la costa de Colombia para incentivar el movimiento interno y para competir con...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: