Jueves Retro, capítulo 11: Albatros DV, el último caza Albatros en servicio operacional

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Si bien dicen que no hay mal que por bien no venga, en este caso no estamos tan seguros de que se pueda aplicar. El Albatros DV fue un caza biplano alemán utilizado en la Primera Guerra Mundial por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Alemán. Fue una modificación y mejora del Albatros D.I y el Albatros D.III (aunque esto último puede tomarse entre comillas ya que fueron varios los accidentes que sufrió esta aeronave, siendo los más repetitivos el quiebre de sus alas)

Historia

Los cazas aliados presentaban un gran nivel de superioridad y para no quedarse atrás, la Inspección de Tropas Aéreas alemanas realizó un pedido a Albatros para que desarrollaran una versión mejorada del D.III. 

Albatros D.III

En abril de 1917 se presentó este nuevo modelo bautizado Albatros D.V. Este presentaba un nuevo fuselaje de sección transversal de forma más elíptica para mejorar la aerodinámica, reduciendo la resistencia al avance, y siendo 32 kg más ligero que el fuselaje del modelo anterior.

El prototipo del D.V mantenía las superficies de cola estándar del D.III, pero los ejemplares de producción utilizaban un timón más grande y redondeado, además de una aleta ventral más grande.

El ala superior fue reposicionada 13 cm más pegada al fuselaje, mientras que el ala inferior estaba unida al fuselaje sin estructuras aerodinámicas adicionales. Las alas eran muy similares al precesor, a excepción del buje de hélice de mayor diámetro en los mandos de los alerones y la adopción de un apoyacabezas para el piloto (muchos de ellos decidieron quitarlo dado que les sacaba visibilidad hacia atrás).

Realizó su primer vuelo como prototipo en marzo de 1917 y en mayo comenzaron las entregas, siendo 424 las unidades entregadas en septiembre de ese mismo año.

Uso

Desde que el Albatros D.V entró en servicio comenzó a presentar fallas estructurales en el ala inferior. Algunas fuentes dicen que este modelo era aún más propenso a tener fallas que el D.III y que era muy pequeña la mejora en el desempeño.

En el mes de octure la producción viró a Albatros D.Va y revirtió la estructura de cableado de los alerones a como era en el D.III para proveer una respuesta de control más positiva. En las alas presentaba una manga metálica para fortalecer la estructura principal del ala inferior, así como un pequeño brazo metálico que conectaba los soportes de las alas con el borde de ataque de las alas inferiores. Estas adquisiciones lo volvieron más pesado y no aportaron ninguna solución a los problemas estructurales.

En mayo de 1918 entró en servicio el Fokker D. VII y la producción de los Albatros fue frenándose. En ese momento había 131 aeronaves D.V y 928 D.Va en servicio en el Frente Occidental, en Italia y en Palestina. El número fue disminuyendo pero el D.Va permaneció en pleno uso hasta la firma del Armisticio.

Fabricante

Albatros Flugzeugwerke fue la compañía alemana que creó estos aviones, la cual se destacó por los modelos que le brindó al Cuerpo Aéreo del Impero Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Su sede fue fundada por Walter Huth y Otto Wiener en Adlershof, Berlín en el año 1909.  Y entre los años 1917 y 1935 produjo 67 modelos de aeronaves.

Características

El Albatros D.V tenía una longitud de 7,3 metros, una envergadura de 9 metros, una altura de 2,7 metros y un peso de casi 950 kg.

Comparado con su antecesor, el D.V usaba un motor Mercedes D.IIIa de 170 CV en sus inicios que luego fueron reemplazados por motores Mercedes D.IIIaü de alta compresión y potencia de 180 CV.

Un dato curioso es que aquellas unidades que fueron destinadas a Palestina, utilizaban dos radiadores en las alas para poder lidiar con el clima más cálido.

Respecto a su rendimiento y armamento, lograba una velocidad máxima de 187 km/h con un alcance de 2 horas y un régimen de ascenso de 3,8 m/s con un techo de vuelo de 3000 metros; y poseía dos ametralladoras Maxim LMG 08/15 «Spandau» de 7,92mm.

A pesar de sus deficiencias y su obsolescencia, aproximadamente 2500 unidades del Albatros D.V y el D.Va fueron construídass y utilizadas por Alemania, Polonia y el Imperio Otomano.

En la actualidad, dos aeronaves D.Va pueden encontrarse en museos: el Serie D.7161/17 se muestra en el National Air and Space Museum en Washington DC, y el Serie D.5390/17 se halla  en el Australian War Memorial en Canberra, Australia.

Albatros D.Va (Serie D.7161/17) en el National Air and Space Museum en Washington DC
Albatros D.Va (Serie D.5390/17) en el Australian War Memorial en Canberra, Australia
Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

1 Comentario

  1. Muy buen post! Se podría decir que la historia de Albatros siguió en Focke-Wulf ya que se fusionó con ésta en la época de entre guerras. Hasta Kurt Tank, el más famoso diseñador de Focke-Wulf (que luego estuvo un tiempo en Argentina, diseñando el Pulqui II), había sido ingeniero y piloto de pruebas de Albatros.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Copa Airlines reinicia sus vuelos a Venezuela

Luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela anunciara la rehabilitación de las operaciones aéreas desde...

GlobalX presentó su primera aeronave en Miami

Global Crossing Airlines presentó en el Aeropuerto Internacional de Miami la primera aeronave el pasado 17 de enero, lo...

Participación de la Fuerza Aérea de Chile en la lucha contra el COVID-19

El Ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, compartió en su cuenta de Twitter unas infografías que muestran en...

Lufthansa planea vuelo non-stop a las Islas Malvinas

Están avanzados los preparativos para que Lufthansa lleve adelante uno de los vuelos non-stop más largos de su historia,...
- Advertisement -

Iberia cierra la compra de Air Europa e IAG pasa a controlar más del 70% de la oferta entre España y Latinoamérica

Finalmente en la tarde de este martes se firmó el acuerdo de compraventa entre Iberia y Air Europa valuado...

El gobierno brasileño incluyó a trabajadores aeronáuticos entre los prioritarios para recibir la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a los profesionales del transporte de todo Brasil como grupo prioritario para...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: