[Desde el Cockpit] Detalles del primer vuelo humanitario a China de Aerolíneas Argentinas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Este vuelo fue el primero de una serie que la línea aérea de bandera tiene programados con la finalidad de traer insumos médicos a nuestro país desde China, ante la emergencia sanitaria por la pandemia coronavirus COVID-19. 

Particularidades del vuelo

Es importante resaltar el actual contexto mundial: pandemia sin vacuna, emergencia sanitaria, países con fronteras cerradas, operaciones restringidas en varios aeropuertos, suspensión de vuelos. 

En nuestro país se cumplen todas esas condiciones y es por ello que sólo se realizan vuelos autorizados por la autoridad aeronáutica. 

El avance de la pandemia y la falta de vacuna, generó una gran demanda de insumos médicos que supera a los existentes y a la capacidad de producción en el país, y de allí surge la necesidad de adquirirlos en otros países. 

Hay una regla de mercado mundial: ante el aumento de la demanda de algún producto, su costo aumenta y disminuye la disponibilidad. Lo mismo sucede con el transporte de carga, para poder trasladar esa mercadería. 

Ante ello, surgió la posibilidad de programar una serie de vuelos, utilizando los recursos de la línea de bandera, administrada por el Estado. 

El destino elegido fue Shanghai, en China, porque allí existe disponibilidad de los insumos que se necesitan. 

Pero programar un vuelo a un destino lejano y que no forma parte de la red de la empresa, no resulta algo sencillo, no es «subirse al avión, ponerlo en marcha y salir a volar». 

Por el contrario, requiere una planificación importante de diversos aspectos para realizar la operación.  

La aeronave: Airbus A330-200 

Aerolíneas Argentinas cuenta con un sólo tipo de avión de fuselaje ancho, capaz de cubrir grandes distancias con menos escalas y mayor capacidad de carga que otra aeronave de menor porte. 

El Airbus A330-200 es un avión de transporte civil subsónico, de medio a largo alcance. 

La cabina de mando está diseñada para ser operada por dos pilotos, y la cabina de pasajeros está configurada con 267 asientos en dos clases (en el caso del avión utilizado para este vuelo). 

Tiene tres compartimentos de carga debajo de la cabina de pasajeros, con capacidad para transportar hasta 35.778 kg. 

Vuelo ETOPS 

El vuelo ETOPS (Extended Operations) permite la operación de aeronaves con dos motores sobre el agua, con un «tiempo máximo de desvío aprobado» por la autoridad, que en el caso del A330-200 de Aerolíneas Argentinas es de 180 minutos. 

En palabras sencillas, durante el trayecto del vuelo, la aeronave no puede estar a más de 180 minutos de un aeropuerto apto para aterrizar en caso de ser necesario un desvío. 

En países de habla inglesa, existe una broma sobre las siglas de ETOPS, sustituyendo su significado por el de «Engines Turn on Or Passengers Swim» (los motores funcionan o los pasajeros nadan). 

La limitación de ETOPS a 180 minutos impidió realizar la antigua ruta transpolar entre Ezeiza y Auckland que operó la empresa hasta el año 2012, debiendo planificar otra también por el Océano Pacífico, pero más al Norte, tomando como aeropuertos alternativos de ruta a los de Santiago de Chile, Isla de Pascua, Hao (Polinesia Francesa) y Tahiti (Polinesia Francesa). 

Autorizaciones 

Las autorizaciones requeridas para un vuelo de estas características son varias, pasando por diversos organismos. 

En nuestro país, la autoridad sanitaria es el Ministerio de Salud, quien ha delegado funciones en materia de transporte aerocomercial en el Ministerio de Transporte y éste a su vez, en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). 

Desde esos organismos, debieron autorizar el vuelo, previa evaluación de la planificación hecha por Aerolíneas Argentinas. 

El transporte y la estiba de la mercadería en la cabina de pasajeros, también requirieron de autorización especial. 

Por otro lado, varios países impusieron restricciones y prohibiciones a las operaciones aéreas y a las fronteras, por lo que debieron evaluarse todas las condiciones y elegir aquella ruta que ha resultado más conveniente, generando luego los permisos especiales.

Ello es un aspecto muy importante a tener en cuenta para quienes utilizando cierta lógica, creen que resultaría más conveniente ir por otra ruta o contratar a otro transportista. 

También las empresas que intervienen en el proceso de comercialización y despacho de los insumos médicos estarían sujetas al cumplimiento de requisitos adicionales como consecuencia de la pandemia, difucultando el transporte que en otras circunstancias, sería más sencillo. 

La Tripulación y la excepción al régimen legal de actividad y descanso

Cada país tiene su propia regulación legal de los tiempos máximos de actividad y descanso mínimo de las tripulaciones, y en el caso de Argentina, la normativa permite apartarse de ellos cuando lo requieran circunstancias de interés nacional o general, como es el caso de los vuelos a China para traer insumos médicos. 

Esa excepción fue consensuada entre la empresa y la asociación sindical de pilotos (APLA). 

A su vez, los pilotos que integraron la tripulación -e integrarán futuras tripulaciones en vuelos similares-, lo hicieron de manera voluntaria. 

Para realizar el vuelo, se requirieron cuatro tripulaciones integradas por tres pilotos cada una, y además cuatro técnicos de mantenimiento y un despachante de aeronaves. 

Expongamos los números reales para entender la excepción a los tiempos de actividad y descanso. 

El vuelo fue programado para salir el miércoles 15 de abril a las 18:30 y los tripulantes dejaron sus respectivos domicilios entre las 16:00 y 16:30 de ese día para ir a cumplir sus funciones. 

El regreso (apertura de puertas del avión en Ezeiza) se produjo a las 08:01 del sábado 18 de abril, y en ese caso, cada tripulante pudo haber llegado a su domicilio para comenzar su descanso entre las 10:00 y las 10:30, luego de terminar sus tareas en el avión y pasar por los controles sanitarios y de migraciones. 

Es decir, fueron 2 días y 18 horas afuera de sus hogares y sujetos a disposición del empleador. 

Todos los tripulantes pasaron 63 horas corridas a bordo del avión. 

Los pilotos cumplieron la función específica en un tramo, y tomaron el descanso en los otros tres, pero el avión no es una vivienda con varios ambientes, camas y almohadas confortables. 

Cada tripulante vivió en el ambiente seco y presurizado del avión en vuelo, durmió en un asiento, traspuso husos horarios alterando su ciclo de sueño, con una exposición prolongada a las radiaciones ionizantes, y el estrés propio de la actividad. 

No hay cuerpo humano que tolere un vuelo así de manera habitual, porque quienes trabajan en la carga aérea, tienen sus descansos en tierra y duermen en la cama de un buen hotel. 

¿Por qué se hizo así?

Porque con las restricciones por la pandemia, no había forma de enviar a una tripulación en vuelo de otra empresa unos días antes, para que cumpla cada tramo con un descanso previo y posterior.   

Preparación del vuelo

La programación y preparación del vuelo, requirió del trabajo de todos los sectores de la empresa. 

Hubo que estudiar la ruta más conveniente, analizando las características de la aeronave, los pronósticos de meteorología, los costos operativos, la tramitación de permisos especiales, la coordinación del servicio de rampa en cada aeropuerto y la carga del avión en el destino. 

La ruta ETOPS del tramo Ezeiza – Auclkland

Una vez programado el vuelo, cada sector de la empresa debió cumplir con su preparación previa: la asignación de la aeronave, la verificación por el personal de mantenimiento, la constante evaluación de las condiciones de la ruta por parte de los meteorólogos, los cálculos de peso y balanceo previstos por los despachantes, el estudio previo de la ruta y aeropuertos de destino y alternativas por parte de los pilotos. 

Nada se deja al azar en las operaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas. 

Tramo Ezeiza – Auckland

El vuelo fue programado como AR1070, para las 18:30 del miércoles 15 de abril, y terminó cerrando sus puertas 15 minutos antes. 

La aeronave asignada fue el Airbus A330-200, matrícula LV-GIF. 

El combustible a bordo fue de 110.000 kg, casi la totalidad de su capacidad. 

Teniendo en cuenta el consumo previsto para el tramo cumpliendo los niveles de vuelo calculados por el sistema, el posible desvío al aeropuerto alternativo y otras contingencias, la aeronave tenía combustible suficiente para volar 21 horas y 43 minutos. 

Seguimiento del vuelo desde el Centro de Control de Operaciones de Aerolíneas Argentinas

El avión aterrizó en Auckland a la 1:35 hora local de la madrugada del viernes 17 (10:35 hora Argentina), luego de volar durante 16 horas y 12 minutos, y cruzar la Línea Internacional de Cambio de Fecha. 

Aerolíneas Argentinas de nuevo en Auckland:

Casi una hora de escala para cargar combustible, cambiar la tripulación de vuelo (pilotos) y continuar al destino final en China: Shanghai. 

Rumbo a Shanghai

El avión dejó el suelo neocelandés a las 3:02 de la madrugada, con destino a Shanghai.

Desde las oficinas de Aerolíneas Argentinas, el Centro de Control Operacional (CCO) monitoreó todo su trayecto, como hace con todos los vuelos, brindando soporte cuando es requerido. 

Soporte del vuelo por parte del CCO – Sector Meteorología

El sector de Meteorología le envió actualizaciones sobre condiciones adversas en su ruta.

Luego de volar 12 horas y 24 minutos, el Airbus A330 aterrizó en Shanghai a las 11:26 hora local (00:26 hora Argentina). 

Final al aeropuerto de Shanghai

 

En casi cinco horas de escala, la carga de insumos médicos fue estibados en las bodegas debajo de la cabina de pasajeros y en los asientos de la clase turista. 

El vuelo de regreso desde Shanghai

Una nueva tripulación de pilotos se haría cargo de esta etapa entre Shanghai y Auckland, cambiando el número de vuelo por AR1071. 

El avión despegó a las 17:26 hora china (06:26 hora Argentina), y luego de volar durante 11 horas y 8 minutos, aterrizó en Auckland a las 8:34 hora local (17:34 hora Argentina). 

Exactamente una hora de escala para cargar combustible, cambiar de tripulación de vuelo y emprender el tramo final hacia nuestro país. 

Ultimo tramo: Auckland – Ezeiza

La aeronave cerró sus puertas en Auckland a las 9:45 hora neocelandeza del sábado 18 de abril, cuando en Argentina eran las 18:45 del día anterior (viernes 17) y despegó a los 15 minutos, luego de la puesta en marcha de los motores y el rodaje hasta la pista en uso.

 

Después de volar durante 12 horas y 44 minutos, aterrizaron en suelo argentino a las 7:44 del sábado 18. 

A las 8:01, el avión abrió sus puertas en el Aeropuerto de Ezeiza, finalizando con éxito un vuelo especial. 

Si tomamos en cuenta el día calendario y la hora, el arribo se produjo dos horas antes del mismo día que partieron de Auckland. 

¿Por qué? 

Cuando se vuela hacia el Este y se cruza el Meridiano 180° (Línea Internacional de Cambio de Fecha), el reloj debe retrasarse un día. 

Es fácil de entender leyendo una nota, pero el cuerpo humano no lo comprende y se altera el ciclo circadiano, debiendo el tripulante tomar un descanso hasta adaptarse al ritmo normal, antes de tomar nuevamente su actividad de vuelo. 

A las 7:45 la aeronave aterrizó en Ezeiza, como ya se había informado en esta nota del sitio.

El inicio de una serie de vuelos humanitarios hacia China 

Este fue el primer vuelo de una serie de ocho vuelos programados por Aerolíneas Argentinas con el mismo objetivo: traer a nuestro país insumos médicos desde China. 

Al momento de la redacción de esta nota, un segundo avión está en vuelo hacia Shanghai. 

Mis felicitaciones y agradecimiento a todos aquellos que hacen posible el cumplimiento de estos vuelos, y en particular, a mis colegas pilotos de la línea aérea de bandera.

GaboAir
GaboAir
Colaborador y asesor de Aviacionline.com. Piloto de línea aérea.

50 Comentarios

  1. Excelente nota, que además de ser muy precisa explica de forma muy clara cuestiones muy técnicas

  2. Que gran articulo, con una expliclacion impecable. Como amante de la aviacion y estudiante para ser despachante de aeronaves estoy mas que fascinado con el desarrollo de esta serie de vuelos y todas sus implicancias. Da gusto leer esta clase de informacion y terminar de entender «desde adentro» como se realizan.

    Felicitaciones a todos lo que lo hicieron posible, y a Gabo por su brillante trabajo redactando este articulo y dia a dia en su twitter.

  3. segui el vuelo con una emoción y sintiendo que acomñaba a los compañeros, estoy ahora ATENDIENDO a algun troll en las redes , que como buenos renegados,se quejan ,son tan miopes que los reto a que presenten un escrito donde cuando se enfermen,esperemos que no, pero si les toca a ellos o a sus familias ,QUE NO ACEPTEN SER ATENDIDOS CON LOS INSUMOS QUE SE TRAJERON DE CHINA,Y SI NO HAY A LLORAR AL CAMPITO…ABRAZO GRAN RELATO

  4. Exelente articulo !!! Muy bien explicado !! Quiero hacer alguna pregunta con respecto a las tripulaciones, como se decidió el orden de vuelo de cada grupo de tres para cada tramo ? No es lo mismo el que empezó volando al que realizó el ultimo tramo, fue por escalafón ? por condición física? se alteró el orden primario por algún motivo ?? ( es por simple curiosidad )
    Por ultimo, el piloto que aterrizó en Ezeiza, metió un toque muy bueno, se nota que está muy entrenado !!!

        • No vuelo ese avión, por lo que no podría hacer un viaje tan largo.
          Pero hice un vuelo especial, llevando al interior a gente que volvía del extranjero. Si te interesa, hay una nota en este sitio sobre ese vuelo.
          Gracias por tu comentario anterior !

  5. Muy buen artículo!

    Tengo una duda respecto a la cantidad de carga. Como bien dice el artículo, el 330 carga arriba de 35ton. Ahora, se de shangai se trajeron 13, el limitante ahi fue el volumen o cómo se limita el rango por el peso añadido?

    • Hola, fue por volumen, mucho volumen pero poco peso, pensá que una caja de tapaboca o batines debe ser muy liviana, comparada por ejemplo con la misma caja pero llena de material informático o de semillas etc.
      Mis felicitaciones al personal de Aerolíneas y agradecimiento

  6. Pablo, una preguntonta… Air New Zealand vuela con los 789, al ser bimotor, porque vuela mas al sur? El equipo tiene otras normas ETOPS? Excelente nota!

    • Hay distinas certificaciones ETOPS.
      El A330-200 de Aerolíneas Argentinas está certificado para ETOPS 180.
      Seguramente el avión de Air New Zealand tenga una certificación mayor, que le permite volar en otra ruta.

    • El 87 sale de fábrica con ETOPS 330, luego queda en la línea aérea aprobarse para ese certificación, por eso hace una ruta más parecida a la del 47 o 340.

  7. belleza de nota, los aspectos técnicos son una maravilla de leer. Es un orgullo tener una empresa como esta, y aunque no sea parte, la voy a defender de todas las formas posibles.

  8. Gracias por esta magnífica nota. Felicitaciones a todos lo que hicieron posible este vuelo histórico. Y a Avionline por difundirlo.

  9. Exelente nota, muy explicita, buscaba unanota referente a este vuelo y por suerte la encontre y de muy buena «calidad», gracias!

  10. La primera parte me empalago. Siendo que cualquier piloto de la fuerza aérea lo podría haber hecho. Estos son los mismos que paran un país en pleno fin de semana largo. Hicieron bien su trabajo, tampoco la pavada

  11. Muy bueno el informe, muy claro. Me queda una pequeña duda: la nota dice que los pilotos tienen que dormir en asientos (un horror). Este avión no tiene los sectores de descanso arriba? O eso es solo en algunos modelos específicos? Gracias.

    • Iba a hacer la misma consulta, yo vi en el A340 que hay camarotes para la tripulación, donde hay varias cuchetas para dormir. Siendo el A330 casi la misma aeronave ( gran comunidad de partes, con 2 motores menos) ¿No tiene un sector para el descanso?
      De todos modos, si descansan en Primera Clase, es como dormir en una cama!

      • Respondiendo a Adrián y Eliseo:

        Un mismo modelo de avión (Ejemplo: Airbus A330) puede tener diferente configuración, dependiendo de los requerimientos del cliente (línea aérea).
        Aerolíneas Argentinas tiene 10 aeronaves A330, y sólo algunos tienen sector de descanso independiente con camas (no imaginen un sommier).
        Tampoco hay camas suficientes para todos los tripulantes, ya que se supone que sólo algunos tomarán el descanso. El resto debe cumplir funciones.
        Los aviones de AR no tienen primera clase, sino clase ejecutiva.
        Dormir en esos asientos es mejor que hacerlo en uno de turista, pero para unas pocas horas y de manera excepcional, y no para un mismo vuelo estando casi tres días sin bajar del avión o haciendo vuelos de manera habitual como es el caso de un trabajo.

  12. Por fin !!!! un relato que explica claramente el vuelo EZE PVD EZE.
    Pdt. Los despachantes además de realizar el peso y balanceo, analizan los NOTAM, meteorología, Item MEL/CDL, performance, aeródromos disponibles/adecuados/ apropiados para la navegación ETOPS, y con todo ello se analiza y calcula la mejor ruta. Aprobada ella por el Cte, determina la carga paga disponible a trasportar.
    Muy buena nota periodistica.

  13. Muy buena nota ! Pregunta , no pudieron usar los «crew rest» de TCP y los dos de pilotos detrás del cockpit en estos vuelos ? Para lograr un mejor descanso en forma»horizontal» .
    Pfvr continuá informándonos con los vuelos restantes !!!

  14. excelente como siempre gracias a todo el equipo de aviacionline, muy claro y detallado como nos tienen mal acostumbrados! a falta de aviones en el aire tengo mi almanaque en la pared. saludos!!!

  15. Muy interesante y detallada nota. Impecable. Quería hacer una consulta que es más propia de la medicina aeroespacial : como afectan al pilotaje los cambios de husos horarios, que para este vuelo son muy importantes, todo sumado al cansancio lógico de la tripulación sin posiblidades de un descanso con buena calidad de sueño. Me intrigó la cuestión.
    Cordiales saludos¡¡¡

    • El vuelo realizado bajo el traspaso de husos horarios afecta al cliclo circadiano, es decir, se altera el horario de sueño del tripulante.

  16. Todos los pilotos de Aerolíneas Argentinas están habilitados al avión que vuelan. Esa información podés consultarla en ANAC.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Sábado Retro, capítulo 44: Túpolev Tu-144, el prototipo supersónico de la Unión Soviética

El Túpolev Tu-144 fue un avión supersónico de pasajeros perteneciente a la Unión Soviética y fabricado por Túpolev. Como contamos...

American Airlines presentó una guía para viajeros exclusivamente en español

American Airlines lanzó este año una herramienta exclusiva para viajeros: “LISTOS PARA VIAJAR”. La misma sirve de ayuda a...

Argentina: Se aplazó la obligatoriedad del test PCR para el ingreso hasta el 15 de diciembre

De acuerdo a lo que establece la Resolución Conjunta 11/2020, quienes quieran ingresar al país por vía aérea, incluidos...

Avianca transportó casi 100 pasajeros en el reinicio de operaciones entre Asunción y Bogotá

El jueves 3 de diciembre por la mañana partió el primer vuelo de Avianca desde el Aeropuerto Internacional Silvio...
- Advertisement -

Wizz Air ahora ofrece vuelos chárter a cualquier destino y fija una nueva base en Gales

Wizz Air, la aerolínea húngara de Indigo Partners, se muestra muy activa en redes. Acaba de anunciar en Twitter...

SpiceJet planea lanzar veinte nuevas rutas domésticas

En los últimos días la aerolínea de origen indio dio a conocer que planea lanzar veinte nuevas rutas domésticas de forma continua a partir del 5 de diciembre.

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: