Decepción entre las aerolíneas tras la primera reunión con la ANAC y Transporte

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

«Muy triste», así coincidieron en definir varias personas a la primera reunión del «Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas del COVID-19 en el Transporte Aéreo» que se realizó esta mañana a través de un sistema de teleconferencia, de la cual participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, y representantes de Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART, Andes, LATAM Argentina, JURCA, IATA y otras instituciones relacionadas con la actividad.

Y es que, si bien este primer llamado había sido atendido con bastante esperanza dado que parecía una aproximación concreta a las solicitudes que la industria venía realizando desde hace casi un mes, durante la reunión, de acuerdo a lo que comentó a Aviacionline una persona que participó, «no se quiso hablar de los problemas ni responder a los pedidos y propuestas que se enviaron».

«Esperábamos respuestas y alguna medida que nos ayudara a sostener puestos de trabajo y a esta industria, pero terminó siendo casi un encuentro social», agregó, comentando que cada vez que alguien de una de las compañías privadas quería decir algo al respecto de su situación o de medidas tomadas por otros países, los frenaban.

En el sector reconocen que Paola Tamburelli conoce la industria aerocomercial perfectamente, pero temen por el entorno.

Otro actor de la industria incluso se animó a marcar la diferencia entre Transporte y Turismo: «Lammens juntó a las cámaras con Fernández y anunciaron medidas. Meoni juntó a las cámaras con ANAC y no sólo no anunció nada sino que dijeron que en ese espacio no se iban a difundir medidas. Fue un despropósito».

De todas maneras, si bien en general el clima tras la reunión fue de enojo y desilusión, sentimientos entendibles si consideramos la situación crítica que atraviesan las compañías aéreas tanto nacionales como extranjeras con casi todas sus flotas en tierra y los gastos fijos corriendo, mantienen la esperanza de que en la reunión prevista para el próximo martes habrá algunas respuestas a sus pedidos.

«Si no lo hacen se ganarán el descreimiento de la industria y demostrarán que sólo hay dinero para Aerolíneas Argentinas y el resto no les importa», concluyó con severidad otro asistente.

También nos comunicamos con la ANAC para obtener una opinión sobre el encuentro, a lo cual respondieron que estaban evaluando emitir un comunicado. Así también planteamos una entrevista con su titular para profundizar sobre este tema.

El transporte aéreo en Argentina

De acuerdo a un estudio de Oxford Economics presentado por IATA, el transporte aéreo genera 71 mil empleos directos en Argentina y sustenta más de 329 mil a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo con USD 12,1 mil millones al PBI.

Debido a la crisis del COVID-19, la industria perdería ingresos por USD 2,9 mil millones en 2020.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

52 Comentarios

  1. Hay que ser muy caradura para enojarse porque quizás haya dinero solo para AR cuando no han hecho otra cosa que competencia desleal con ella desde su llegada al país. Que Flybondi y Jetsmart les pidan auxilio a sus accionistas japoneses y yankis. Lo siento por los trabajadores que podrían quedarse sin trabajo, menos los de Flybondi que hicieron rancho aparte con su gremio ad hoc a favor de la empresa.

  2. Jetsmart qué más quiere? Tienen EPA y lo desprecian. Después quisieron AEP para mudarse y se lo dieron. Hasta los regionales querían mandar a AEP. Ahora que más quieren? Siempre fui un gran defensor de EPA por su potencial y porque soy de la zona, y el manoseo que hizo esa empresa con el futuro de EPA me produjo asco. Está bien, es una empresa y quieren ganar plata, no se manejan con sentimientos, pero entonces que no lloren ni pidan ayuda al Estado. Las quieren todas.

  3. Volvemos a la misma película de antes, quieren una sola empresa en Argentina monopolio estatal AA ,quieren que después de esta pandemia AA haya sido épicas sus actuaciones y de esa manera justificar los millones de uds de perdida que la pagamos todos los argentinos

    • Es evidente que no sos parte de la familia aeronáutica.
      Utilizarias otras siglas para referirte a la empresa estatal.
      No son épicas las operaciones que está llevando a cabo AR. son operaciones que llegan al corazón por la forma en la que se les trató durante mucho tiempo.

      • Ósea que si no soy político no puedo opinar de política, por lo tanto tampoco debería de votar, ese es tu razonamiento Marcos? Muy Platonico tu pensamiento pero esto es una República democrática, y AR es solo un código IATA que lo puede saber cualquier pasajero sin ninguna licencia como por ejemplo podrías ser vos.

  4. Jjjaaaajja lo unico que falta es que tengamos que subvencionar los Argentinos a capitales yankees !! Bastante ya le subvenciono la mierda de Macri junto con Dietrich !!

  5. Leyendo los comentarios ,veo que cada uno quiere llevar agua para su molino , y así las cosas no van , hay que sentarse a negociar llegar a un acuerdo y listo , no buscar la ventaja somos todos aeronáuticos, dejar de lado lo político y ponerse a trabajar ., enfrentarnos NO es la forma abrazo !

  6. Que olor a empleados de arsa que hay en los comentarios,solo quieren una sola línea aérea que operen en el país,y los otros miles de empleados de otras líneas les chupan un huevo,lindos colegas,no?,total ellos tienen los puestos asegurados

  7. Meoni es impresentable no sabe ni hablar, ni de saber interpretar un gráfico. Diferencias terribles con Dietrich, más allá si es del Pro. La operación de Ar a China es lamentable, todo propaganda política barata y encima subieron alimpresentable de Biro como tripulante. Si la avión lo mandaba el gobierno anterior le hubiesen metido una cautelar.

  8. En el mundo se generan competencias de mercado constantemente, las comerciales se pelean por tomar mas y mas mercado, casi todas privadas o con algún aporte del Estado. ahora debido al COVID los Estados analizan salvatajes para campear el temporal y luego volver a los privados. Mientras tanto en Argentina le siguen dando vuelta a que todo tiene que ser en pos de AR, estatal, que pagan todos con sus impuestos, aun cuando sea deficitaria. Ojo, que me parece bien que hayan ido a buscar mascarillas, con la diferencia que en el mundo eso también lo hacen las privadas y nadie se queja… E

    • Pero AA da perdida por un asunto de federalismo, los vuelos de cabotaje dentro de Argentina no te lo hace ninguna otra empresa, es un asunto de soberanía, pero bueno obvio los que no son patriotas no lo van a entender.

      • Lucas Medina, la verdad das risa. Primero, es AR, AA es American Airlines. Ya partiendo de eso todo lo demás que escribas no tiene validez ni sustento alguno. Segundo, AR pierde más guita en los vuelos internacionales que en el cabotaje, así que a mentir a otro lado. Tercero, además de AR/AU, hay otras 5 compañías privadas que también hacen cabotaje. Cuarto, si es cabotaje obviamente va a ser dentro de Argentina… Quinto, ahora a cualquier idiotez la van a llamar «ser patriotas»?? Das lástima

  9. EL PROBLEMA QUE NO SE VE……..
    Actualmente, empresas argentinas como LAN ARG, estan pidiendo rebaja salarial al ministerio. Como en la argentina los gremios son por actividad. Los gremios (frente aeronautico) implementaron «la politica del heroe» para la opinion publica. Sin desmerecer el trabajo humanitario que realiza la gente, el empleado, no el sindicalista. El TRABAJO REAL, no para la foto.
    El estado para tener un costo politico menor, y que ninguna empresa se vaya del pais. Les va a dar seguramente una parte de la reduccion salarial que piden.
    El frente aeronautico. Lo que quiere es evitar que esto se traslade a aerolineas y austral, ya que es donde tienen mas del 90% de su capital politico (afiliados).
    Siendo «los heroes de la aviacion», el gobierno no se les va a tirar arriba, y van a buscar la empatia de la calle.
    Estan obligando y presionando a LAN a sentarse en el ministerio. Asi ponen el marco para hacer hablar de lo que les importa realmente, aerolineas.
    Si fuera empleado de aerolineas lo veria bien, ya que no les informan el costo de la maniobra. Hablan de «vos que pedis que cierre», de «los ñoquis». Asi generan la militancia del empleado. Pero el tema real es que a los gremios no les tiembla el pulso en tratar de sepultar a 3000 familias que dependemos de LAN. Sin contar los indirectos que hay. La ecuacion es simple. Si LAN esta tan complicada como dice, si la empujan SE VA. Quien queda con el mercado interno? Quien pasara al frente de la aviacion nacional como unica empresa nacional?
    Un ejemplo, APTA (gremio de tecnicos aeronauticos) le sugiere a la empresa (LAN) pedir un PLAN PREVENTIVO DE CRISIS. Con todo lo que trae esto, y donde historicamente en la argentina terminan. Despidos masivos, o cierre de empresas. Esto lo hizo en una carta al.mimisterio de trabajo, publicada en su propio sitio web. (Si levantan la publicacion, tengo fotos del sitio y los numeros de expediente del ministerio)
    Los intereses son muchos y todos para salvarse ellos, no a los empleados.
    AEROLINEAS ARGENTINAS es y sera la empresa de bandera. Brindo por eso!!
    Pero una cosa no quita la otra. Los gremios deben velar por la gente, mas si son por actividad, deben velar por TODA la actividad. Y el estado debe dar las garantias para que eso suceda.
    Es todo muy simple……..
    Si empezas a ver los cabos, se atan solos
    Triste pero aunque suene a ciencia ficcion, les aseguro que es asi.

    • Nicolás. Muy bien. Los gremios aeronáuticos SÓLO defienden a AR, son gremios propios de la empresa. SIEMPRE fue así. Simulan gremialismo con otras empresas, con la mano en la espalda y un puñal bajo la manga. Repito: SIEMPRE fue así. Saludos

    • A «LAN» Argentina (LATAM) no necesita empujarla nadie a ningún lado, si no puede operar más, tiene que presentar quiebra y tomársela, la empresa pasa a valer $0 y el estado se pasa a ser cargo de los trabajadores…, El estado no tiene porqué hacer beneficencia con los privados, menos cuando operan deslealmente perjudicando a AA

      • O sea, que el estado se haga cargo de todos los trabajadores, generándole más gastos ??? No se entiende muy bien cuál es tu interés

  10. Andes no tiene accionistas ni japonés ni yankies como se notan que miran solo a Arsa cuando Andes tiene 15 años volando y son todos argentinos. Y la pelean desde abajo siempre con la bota de Arss encima…que pena que dan…un vuelo a China que salió fortuna más de 400.000 dólares y se creen los héroes de esta película, vergüenza dan.

  11. Disculpen mi ignorancia, pero YO NO SE que significa Línea de Bandera, ..por ejemplo en EEUU cuál es la Línea de Bandera? y en Brasil? y en Italia?….elijan uds. el país…

    • Italia Alitalia, Francia Air France, EEUU american Airlines, Alemania Lufthansa, chile LATAM, etc etc etc algunas son privadas otras estatales…

  12. Competencia desleal?u otra forma de encarar el negocio?con esas empresas,se generó puestos de trabajo y mucha gente pudo volar a precios muy convenientes.

    • Si si por 1 peso volaron, en flaybodi podés volar por menos del costo de 1 caramelo… Para! algo no anda bien ahí!

  13. La Industria de la Aviacion Comercial en el mundo es una gran generadora de trabajo, directo e indirecto.
    De la que participan otraa industrias y algunas de ellas ni se dan cuenta.
    Esperemos que lo vea el gobierno

  14. Sres. Buenos días , el frente aeronáutico por lo menos hace cumplir las leyes vigentes en este país , pero obvio gente perteneciente a otros gremios seudoempresas quieren la rebaja salarial para seguir teniendo su quintita, dejen trabajar las leyes q para eso están escritas !!! Después se verá q se resuelve , pero claro hay otros intereses de por medio , empresas q ganaron Miles de millones de dólares ahora ya no pueden subsistir , ni siquiera un mes paso de la pandemia , para q vean el poder de una empresa en otros países sin leyes q protejan al empleado: pidieron reducción laboral , la aplicaron , con el mensaje de su CEO q era para sostener el trabajo de todos , no llego ni siquiera a liquidar esa rebaja salarial , q empezó a despedir empleados , eso como se llama !!!, Menos mal que estamos en un país q posee leyes a favor del empleado, si dependemos de sindicatos pro empresa , que pasaría ? Dejen actuar a la justicia y apoyemos a todas las empresas aéreas pero no regalando la dignidad tras sus bolsillos q son miserables, ya q cuando ganan no la reparten pero cuando empiezan a perder el primero q la sufre es su empleado, abz a todos

    • Yo tengo un local de ropa, si gane durante el último año mucho, si el que se banco todo hace 20 años soy yo, si el que se pelea con la afip soy yo, si el que sufre cada vez que no entra un cliente soy yo
      ¿ pq tengo que darle más de lo pautado a mi empleado ?
      Hoy estoy cerrado y no gano nada, lamentablemente voy a tener que despedirlo.
      Quisiera que mis papis me banquen todo este momento y le paguen a mi empleado, pero no soy Arsa.
      Abz.

    • Y AR que lleva perdiendo 6000 millones de usd en los últimos años. Se podrían haber construido 60 hospitales de alta complejidad y que tenemos? Una empresa manejada por una secta política en colaboración de 4 sindicalistas mafiosos.

  15. Me da tristeza y a la vez seguridad de que este país nunca va a salir adelante con pensamientos retrógrados como los que lei aca, pensamientos que defienden una línea de bandera que lo unico que hace es llenar de guita los bolsillos de unos pocos, con arreglos entre gremios y solo buscan poner en contra y lavar las cabezas de sus trabajadores, haciéndoles creer que son héroes, y que el resto son basura, competencia desleal, anti-patrias.
    Este país está condenado y me rompe el corazón.

  16. Vuelvo con un nuevo comentario, vivo en España hace un tiempo, aca todo el grupo IBERIA mando a sus empleados a la casa mediante un ERTE, procedimiento reglado y legal por el cual las empresas ante situaciones como la actual, no pueden pagar a sus empleados, entonces el Estado se hace cargo de los sueldos en una 80% aprox. y el 20% restante puede ser O NO, aportado por las empresas, de modo que el empleado percibe su salario o al menos un 80% de éste. La duración del ERTE tiene un plazo max estipulado terminado el cual la empresa debe re-contratar a la plantilla. Los Sindicatos avalan la situación y cuando no es así lo discuten. Entiendo que esto es Europa y que hay otros tiempos, herramientas, etc. Pero no por ello justifico lo que se hace en Argentina, donde los gremios no terminan siendo mas que una banda de pocos que defienden lo que les interesa ante un Estado ausente…

  17. No puedo entender como hay tantos energúmenos que pretenden que el estado Argentino salve a las líneas privadas, ya demeciadas pérdidas tiene el estado con Aerolíneas Argentinas por culpa de la competencia desleal, ni siquiera los chilenos quieren salvar a la corrupta LATAM.

    • me hace acordar a Carrefour cuando salieron a pedirle un ayudin a Macri.. Haber entiendo que una quiebra, cierre de una empresa afecta muchisimo a muchas familias que dependen directa e inderectamente. Pero loco, algo hicieron mal para que los numeros no les cierren. Administraron mal. Se llenaron de empleados, endeudaron, lavaron guita. va a saber que. En el caso de LAN. con el cese de las operaaciones decian que no iban a poder traer 10000 argentinos en el exterior y la unica autorizada era AR. Sin embargo la CEO salio a decir que reducirian saliarios , y por 3 meses muy complicados. Por ley, el sueldo no se puede recortar. Es insolito lo que hacen. Tienen una crisis financiera y quieren que papa estado la ayude. AR tendra que resolver sus problemas y ojala alguna vez haya gente seria, que labure por el bien de la compania. no soy un liberal, tampoco un autoritario pero si comparto la competencia. Me parece sano que haya varias empreas.

  18. Pregunten a alguien de Junin, que hizo Meoni por la ciudad. Que tristeza. Ministro!!!

  19. Que se sentirá ser empleado de AR?
    Gritar como un loco que la competencia es una basura antipatria, exigir que la competencia privada se arregle y subsista sola y a la vez abrir la boca y esperar que el estado bobo los alimente y proteja de por vida?
    Trabajar sin importar si sos eficiente, ganas o perdes plata, porque hagan lo que hagan el estado está obligado a salvarlos?
    De vez en cuando me dan ganas de saber que se siente…
    Debe ser muy bueno, porque se les va la vida en esa defensa.
    Claro, la alternativa es laburar y hacerse cargo de su vida solos…
    Los sindicatos hace años que solo defienden a AR y los demás les importa nada. Y el día que pelean x sus sueldos extorsionan parando toda la aviación no ellos solos.

  20. Pregunta: no hay aviones cargueros en la argentina que tuvieron que Rea condicionar un avión comercial ? Me
    Suena a propaganda pero bueno …. y creo que las otras empresas de aviaciones hicieron vuelos de repatriación igual o más que AA.
    No es un tema de grieta, es tema de hablar con la verdad.
    Cuídense! Saludos

  21. Pero por supuesto…companias que llegan a la Argentina a invertir y a dar fuente de trabajo…y no subsisten a costa del estado …dando perdidas millonarias…Lo entendés?? 2 cm de frente por favorrrrr

Deja un comentario

Últimas Noticias

Chile: Nuevo Pudahuel Seeks to Extend Santiago Airport Concession Due to COVID-19 Impact

Nuevo Pudahuel, private operator of Arturo Merino Benitez Airport in Santiago de Chile, is looking to establish a dialogue...

Wingo Plans to Expand its Domestic Network in Colombia

Wingo is looking to reposition itself into the Colombian domestic market and requested the government the approval to fly...

Sábado Retro, capítulo 38: Bristol Britannia, ¿mejor tarde que nunca?

Este avión comercial, llamado Bristol Tipo 175 Britannia, fue una aeronave de medio-largo alcance fabricada por Bristol Aeroplane Company...

Colombia: Los vuelos en el turístico «Eje Cafetero» están reactivados en un 99%

Como ya hemos contado, Colombia decidió reactivar la industria aérea en el territorio nacional hace poco más de un...
- Advertisement -

Etihad Airways se prepara para el mercado Israelí

Hoy en un acto oficial en el Aeropuerto de Internacional Ben Gurion, en Israel, firmaron los mandatarios el acuerdo...

Argentina Will Allow Tourists from Neighbouring Countries

While many provinces still have not defined whether they will accept domestic flights or under what protocols or requirements,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: