ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Efecto Coronavirus: tráfico de pasajeros en Argentina se derrumbó un 51% en marzo

Durante marzo de 2020 el transporte aerocomercial movilizó 1,31 millones pasajeros en Argentina, un decrecimiento del 51% en relación al mismo mes de 2019.

Si bien el mercado ya venía promediando una caída del 8% entre enero y febrero, el derrumbe casi total fue consecuencia de la restricción al movimiento de personas impuesta por los gobiernos durante la segunda mitad de marzo.

Recordemos que el tráfico doméstico fue medianamente “normal” hasta la semana previa al fin de semana largo del 20 de marzo, cuando en principio el gobierno nacional decidió suspender todos los vuelos de cabotaje para prevenir que la gente haga escapadas turísticas. Esa medida, que iba a tener vigencia hasta el 24 de marzo, se extendió hasta el fin de la primera etapa del aislamiento preventivo y obligatorio, es decir, el 12 de abril, fecha que todo indica se correrá hasta principios de mayo. Entre el 25 y el 31 de marzo se autorizó un cronograma reducido para Aerolíneas Argentinas, el cual se pensaba extender a abril, pero finalmente se lo dejó sin efecto, deteniendo todo el cabotaje argentino.

En lo que respecta al tráfico internacional, la actividad se desarrolló con normalidad hasta la semana del 9 de marzo. El 12 de marzo el gobierno publicó el decreto N°260/2020 que prohibía a partir del 17 de marzo las operaciones regulares de pasajeros hacia y desde zonas de riesgo (Europa, Estados Unidos, China, Corea y Japón), salvo para Aerolíneas Argentinas con el objetivo de realizar vuelos de repatriación. Días después se expandió el permiso a otras compañías aéreas previa solicitud ante la ANAC. Recordemos que también se creó una polémica alrededor de esta medida. Desde entonces se fueron realizando una serie de vuelos especiales tanto por parte de Aerolíneas Argentinas como de compañías extranjeras, éstas principalmente para trasladar ciudadanos extranjeros desde Argentina hacia sus respectivos países.

Estos dos gráficos nos muestran la caída pronunciada dada en ese período en cabotaje e internacional:

El mercado de cabotaje transportó 681 mil pasajeros, cifra 49,4% inferior a marzo de 2020, cuando en febrero había caído 0,7% y en enero 0,1%.

Hace un mes decíamos que el tráfico internacional seguía sin encontrar un piso. Bueno, ahora cayó al sótano, y lo peor recién comienza. Durante marzo se movilizaron 631 mil pasajeros, 52,5% menos que en marzo de 2019. En este caso veníamos de un enero con -17,5% y febrero con -15%.

Las aerolíneas y el cabotaje

Aerolíneas Argentinas transportó 424 mil pasajeros en el mercado doméstico, 51,8% menos que durante marzo del año pasado. El factor de ocupación cayó 16,4 puntos porcentuales, ubicándose en 64%. Su participación llegó al 62,4%, una caída de 3,1 puntos porcentuales.

La filial argentina del grupo LATAM transportó 111 mil pasajeros (-51,8%). Su participación en el mercado subió 2,2 puntos porcentuales quedando en 16,4%, y su ocupación promedio fue del 74%, una reducción de 10,6 puntos porcentuales respecto a marzo de 2019.

Flybondi transportó 61 mil pasajeros, cifra 45,5% menor a la del mismo mes de 2019. La ultra low-cost se mantiene como la de mayor nivel de ocupación en el mercado doméstico, con un factor del 78% (+6,6 pp). Su market share fue del 9%.

Norwegian Air Argentina transportó 47 mil pasajeros, una disminución del 52,7%, que le permitió alcanzar una participación de mercado del 6,8%. Su nivel de ocupación se ubicó en 68%, 6,6 pp más que en marzo de 2019, pero una caída de 15 pp frente a febrero de este año.

JetSMART movilizó 31 mil pasajeros, capturando una participación del 4,5%, con un factor de ocupación del 61%, 23 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

Andes, envuelta en sus propias tribulaciones desde hace un año, transportó 3,5 mil, con una cuota de mercado del 0,5%. Su factor de ocupación cayó 12,6 pp, ubicándose en 64% (versus febrero la caída fue de 15 puntos porcentuales).

El factor de ocupación del mercado doméstico perdió 15,1 puntos porcentuales en marzo de 2020 versus el mismo mes del año pasado, situándose en 63% (21 puntos menos que el mes anterior).

Mercado Internacional

Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron 137 mil pasajeros internacionales durante marzo, una caída del 54,5%. La participación cayó un punto porcentual, ubicándose en 22% y su nivel de ocupación fue del 63%, 15 pp menos que en marzo de 2020 y 11 pp menos que el mes anterior.

Aeropuerto de Córdoba.

El holding LATAM, que abarca las filiales argentina, brasilera, chilena, paraguaya y peruana, registro una caída del 57% en cantidad de pasajeros transportados. La cuota de mercado cayó 2 pp (23%). La empresa transportó 146 mil pasajeros con una ocupación promedio del 74% (-15 pp que marzo de 2019 y -11 pp frente a febrero de 2020).

La ocupación promedio del sector internacional cayó 12 pp en comparación con marzo de 2020 (se ubicó en 70%) y 9 pp versus el mes anterior.

Los Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza mantuvo su posición como el de mayor tráfico de pasajeros de Argentina, con 596 mil pasajeros, una caída del 43% en comparación con marzo de 2019.

Con 489 mil pasajeros, el Aeroparque Jorge Newbery registró una caída del 58%.

Como era de esperarse, los 40 aeropuertos que figuran en el reporte de ANAC presentaron derrumbes del 30% para arriba.

Córdoba cayó un 56%, Mendoza 54%, Neuquén 44%, Rosario 53%, Resistencia 64%, y una larga y triste lista…

Hay algunas excepciones con caídas menores al 40% como Bariloche (-33%), El Palomar (-36%), Salta (-39%) y Ushuaia (-36%), explicables quizás por el caudal de turistas que fueron retornando a Buenos Aires a medida que se iban cerrando las fronteras.

En total, los 40 aeropuertos del sistema nacional que figuran en el reporte de ANAC movilizaron 1,99 millones de pasajeros, 50,3% menos que durante el mismo mes del año pasado.

Con el aislamiento preventivo extendido hasta el 26 de abril, los números de este mes serán realmente catastróficos para la industria.

Desde IATA vienen advirtiendo al gobierno acerca de la necesidad de que las aerolíneas, concesionarios aeroportuarios y otros actores del transporte aéreo sean beneficiarios de algún tipo de paquete de ayuda que les permita atravesar esta crisis histórica.

La organización estimó que se podrían perder ingresos por USD 2,4 mil millones durante 2020, poniendo en riesgo a más de 15 mil puestos de trabajo directos, pero a varias decenas de miles más si se considera a toda la cadena logística y del turismo que se alimenta del transporte aéreo.

Lograr algún tipo de beneficio, al margen de potenciales exenciones impositivas, será bastante complejo teniendo enfrente a un estado argentino atravesando una crisis propia pre COVID-19.

Tras casi un mes sin respuestas institucionales formales, esta semana la ANAC conformó un grupo especial de seguimiento del impacto de la pandemia en el transporte aéreo.

Este es el informe completo de ANAC.

ANAC_Informe_Mensual_202003_Mercado_Aerocomercial

Si bien es destacable que a pesar del cambio de gobierno la ANAC mantenga la publicación mensual de las estadísticas del mercado aerocomercial (en comparación con la absoluta e histórica oscuridad que había desde hace décadas hasta finales de 2016), sería positivo que también vuelva a mantenerse actualizado el tablero web y la planilla que posee todos los datos, porque de otra manera se crean suspicacias respecto al manejo de los datos al no estar disponibles para todos de manera pública.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Un desastre. Estaría bueno un día analizar en una nota que consecuencias tendrá todo esto para EZE. Obviamente que suponiendo con los datos que hay ahora. Los números se derrumbaron y hasta 2021 seguirán igual. Acá no solo es el coronavirus, sino también los problemas económicos nacionales que son crónicos.

    Me pregunto:

    Volverá el vuelo a LAX de AA ?
    Edelweiss? Con el ajuste que está haciendo el grupo Lufthansa.
    Ethiopian? Norwegian? Alitalia que hará?

    éstas son las que veo más complicadas ya que a los bajos números locales se suman sus problemas económicos.

    También los números de Turkish y Emirates son un horror.

    Y con el cabotaje local mejor ni pensar. Andes, flybondi por ejemplo. AR y Jetsmart tienen más espalda para aguantar.

    • Los problemas económicos nacionales no son crónicos. Son agudos o se agudizan con los gobiernos neoliberales como el de la dictadura del 76, el de Menem del 89 al 99, el de De la Rúa (Alianza) del 99 al 2001 y, principalmente, con la ceocracia macrista del 2015 al 2016. Este último frustró la “revolución de los aviones” con su política de restricción del consumo más hiperinflación, estanflación que le dicen. Desaparecieron Avianca y Norwegian y cayó en el Averno Andes.

      • Sos troll. Nadie habla de política y venís con eso jaja deje de hacer papelones abuelo. Usted llamándose Osvaldo jaja debería callarse la boca, seguro que los últimos 70 años votó a los mismos de siempre y así estamos ahora. Y deje de echar culpas. 70 años de decadencia. Hágase cargo de lo que votó estas 7 decadas. Y preocupese por militar mejor este desastre que al ritmo que vamos vuelve Macri y usted muere de un infarto en el geriátrico jaja Ahora estamos en default también jaja me olvidaba de eso. Usted señor mayor es un caradura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO