84 Millones de dólares: Los manuales del nuevo Air Force One, en el centro de la polémica

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Cuando iniciaron los trabajos para reemplazar los dos VC-25A (Boeing 747-200B) que forman la dupla principal de aviones presidenciales de Estados Unidos, se sabía que el costo del programa, más allá de algunas rebajas sobre la estimación inicial, iba a tener pequeños ítems que elevarían el precio.

En estos días se conoció uno de los tantos pequeños factores que van sumando a la boleta: la confección de los manuales de operación de los dos 747-8i modificados. Para la tarea, la USAF le asignó una partida de… 84 millones de dólares.

Analicemos por un momento sin minimizar ni la complejidad ni el costo asociado a la redacción de los manuales. Sin ir más lejos, los manuales del P-8 Poseidon costaron aproximadamente 30 millones. Claramente, a mayor es la complejidad de los sistemas que una plataforma lleva a bordo, mayor es la complejidad y el costo de producción.

Sin embargo, que los manuales del VC-25B tengan el costo de un F-35A puesto en pista es un poco como mucho. En un programa que será el más caro por avión de la historia, calculado en 5300 millones de dólares total de los que el costo por avión será de 2350 millones, 84 millones suena hasta razonable. Pero no han sido pocos los que están viendo en estas pequeñas asignaciones a Boeing Defense una línea informal de sostenimiento estatal de Boeing como compañía.

Independientemente de ese factor, el costo de los nuevos aviones presidenciales se disparó y hay varias voces que elevaron su queja porque el VC-25B pierde funciones que una plataforma mucho más antigua y prácticamente no comparable como el 747-200B tenía incorporadas: la más importante, la capacidad de reabastecimiento en vuelo. Esto, sumado a una reducción de 1200 millas náuticas (unos 2200 kilómetros) en su autonomía, es un impacto grande en la posibilidad de mantener el avión en el aire como un puesto de comando móvil ante una situación insegura en tierra.

Se espera que los manuales del avión estén listos para enero de 2025, lo que implica que el avión no podrá ser entregado antes de esa fecha. Los contenidos de los manuales, por su sensibilidad, serán clasificados como secretos y por lo tanto no tendremos forma de ver por qué costaron tanto. Una pena.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. No me gusta el esquema de pintura y ojalá que no lo mantengan como en esa miniatura. El que tienen ahora, con una porción de la panza plateada y brillante, sin pintura es hermosa

    • El esquema de pintura tiene un por que, la respuesta es Trump, si no prestale atención a su 757 y a la ex UsAir. ????

  2. Por qué le sacan el abastecimiento en vuelo? Y la autonomía es reducida para llevar más equipamiento?

Deja un comentario

Últimas Noticias

Willie Walsh reemplazará a Alexandre de Juniac como Director General de IATA

En el marco de la 76° Asamblea General Anual de la IATA que está teniendo lugar este lunes (por...

Venezuela autoriza vuelos desde Bolivia y Rusia, y suma operaciones domésticas

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó que a partir de hoy 23 de noviembre vuelven...

United Airlines empieza a ofrecer testeos para COVID-19 en vuelos desde Houston hacia Latinoamérica

Siguiendo la lógica probada de que la demanda mejora mucho más rápidamente en aquellos mercados en los que para...

Aerolíneas del mundo, capítulo 8: Lufthansa, un ícono de la historia alemana

En la década de 1920 Alemania tuvo un auge de la industria en el que surgieron varias compañías pero...
- Advertisement -

Perú: Despite a Rough Year, the Expansion of Lima’s International Airport Continues

The Jorge Chávez airport continues with the expansion and modernization works to expand its capacities: the Peruvian...

Embraer and the Brazilian Air Force present their hybrid propulsion military aircraft project.

On November 13 and during the National Defense Seminar offered by the Brazilian Ministry of Defense, Air Brigade Lieutenant...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: