Se flexibilizan las condiciones para los vuelos de repatriación

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A partir del cierre de fronteras general que está provocando la crisis sanitaria del Coronavirus, las opciones para repatriar Argentinos y residentes son cada vez menores y el esfuerzo logístico se complica minuto a minuto.

En este sentido, el Ministerio de Transporte publicó hoy en el Boletín Oficial una ampliación a las condiciones establecidas para la operatoria de vuelos de rescate que deriva del Decreto 260 del PEN.

Dichas condiciones fueron establecidas en la nota NO-2020-16593251-APN-MTR, que establece la suspensión de vuelos a partir del 17 de Marzo, y la exclusividad de la operatoria de vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Si bien no se indica en el texto publicado en el Boletín Oficial cuál será efectivamente la ampliación a la que refiere, deberíamos descartar por una cuestión de sentido común que se corra la fecha de cierre de los vuelos que arriban al país. En un contexto en el que se continúan cerrando fronteras, sería contrario a lo que venimos viendo.

A partir de ahí, entendemos que la ampliación a la que refiere la nueva disposición tendrá que ver con la exclusividad que Aerolíneas Argentinas tiene sobre los vuelos de repatriación, permitiendo que otras compañías realicen operaciones para traer Argentinos y residentes de regreso al país.

Transcribimos el texto del Aviso Oficial:

Por el presente Aviso Oficial se comunica que el día 16 de marzo de 2020 este MINISTERIO DE TRANSPORTE a través de la Nota Nº NO-2020-17307544-APN-MTR autorizó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en la órbita de esta Cartera ministerial con competencia en la materia, a ejercer las facultades dadas en su carácter de Autoridad Aeronáutica Nacional según el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 239/07 al efecto de que disponga las excepciones pertinentes a la suspensión de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 en los términos del artículo 17 del Código Aeronáutico (Ley N° 17.258) que respondan a razones humanitarias a fin de la repatriación de residentes en la República Argentina situados en el extranjero.

Se aclara, asimismo, que no existiendo restricción a la salida de aeronaves, dicha autorización podrá comprender el servicio de transporte aéreo internacional para la salida de extranjeros no residentes.

Por tanto, se amplían los términos de la Nota Nº NO-2020-16593251-APN-MTR, en relación a las restricciones a los vuelos internacionales de pasajeros dispuestas por el artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 del 12 de marzo de 2020, en atención a que la autoridad de aplicación del mencionado DNU N° 260/2020 instó a las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional a dictar las reglamentaciones sectoriales en el marco de su competencia (art. 2° de la Resolución N° 568 del 14 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud) y en virtud que el Código Aeronáutico (Ley N° 17.258) establece que [l]a autoridad aeronáutica podrá disponer excepciones al régimen de ingreso de aeronaves extranjeras, privadas o públicas, cuando se trate… de vuelos que respondan a razones… humanitarias (art. 17).

Mario Andrés Meoni, Ministro.

e. 17/03/2020 N° 15316/20 v. 17/03/2020

Hemos elevado una consulta al Ministerio de Transporte y aguardamos respuesta. Actualizaremos la nota con la misma.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

11 Comentarios

  1. Mac & pop,el gobierno va a traer a la agentina con recursos de todos los argentinos A gente que viajo a otros países eligiendo otras aerolíneas y teniendo recursos en dólares,por favor, dediquense a gastar la guita en otra cosa,el país tiene otras prioridades,que cada uno que eligió viajar al extranjero,lo haga bajo su propia responsabilidad,el que no tiene recursos solo viaja dentro del país,y si le pasa algo se tiene que arreglar solo,no jodamos!!

    • El Gobierno tambien ayuda a la gente q no tiene q comer con la AUH que se banca con los impuestos que pagan aquellos que pueden viajar.

    • Juan. Los vuelos se repatriación no son gratis, de hecho cada pasajero que está ahí pago. Si era unpax de AR, ya lo pago. Si es pasajero de Sky Team, AR endosa el pasaje a la Aerolínea correspondiente. Y lo sacaste por otra aerolínea, se le cobra el pasaje u$s500 era la tarifa base para el vuelo MAD-EZE.

    • Estimado Guillermo, ne dá lástima tu pensamiento y dejame decirte que si no estás empapado del tema, no hables por hablar. Y te pongo un poquito en autos:
      1- Aerolineas Argentinas, hasta el día de la fecha, no repatrió a nadie que haya pagado sus pasajes con otra aerolínea.
      2- AA está «repatriando» a aquellos que les han cancelado vuelos y se los tuvieron que reprogramar.
      3- Todos se jactan de que están «sirviendo a ña Patria», te comento que los pilotos y toda su tripulación, no lo hacen ad honorem.
      4- El consulado de Miami es un circo y su Cónsul (si se le puede llamar Cónsul), es el payaso más grande, un impresentable e irrespetuoso.

      Antes de seguir hablando desde el interior de toda tu envidia, te pido que te informes. La envidia no es buena, hay gente que ahorró mucho tiempo para hacer un viaje, ya sea por placer o para visitar un familiar, pero también hay gente que estaba afuera por trabajo.
      Respecto a si la guita sale o no del estado, no sería problema tuyo, porque cuando estaba eñ fútbol para todos, seguramente no decías lo mismo.
      Insisto, cortá con la envidia o te vas a pasar toda tu vida veraneando en Las Toninas…
      Besitos a la distancia desde las playas de Pompano Beach, Miami…

  2. Por favor, el gobierno tiene la obligación de traer a todos. de todos modos esos vuelos no son gratissssss. y el impuesto al dolobu solidario lo pagamos dos veces, Cansada estoy de ver las noticias diciendo que van a traer a todos y es mentira, guillermo, sos un resentido.

    • Resentido tengo el ojete de tanto que ayudan a unos y otros,y los que laburamos nos jodemos siempre,vos debes ser algunos de los dos extremos,o cobras planes o debes tener guita que los defiendes tanto

  3. Guillermo, yo estoy varado en Lima y cada dólar que gasté en las vacaciones lo pagué 30% más caro por el impuesto solidario. Siguiendo tu razonamiento de que cada uno debe arreglarse solo, que me devuelvan tese 30 %.

    • Totalmente de acuerdo Esteban, este muchacho debe ser un resentido y envidioso. Se piensa que él solo trabaja…

  4. Para que quede claro, los pasajes para volver a Argentina desde Madrid tienen un precio de 800 EUR finales. Solo se asignaron hasta el momento pocos vuelos, y sin opciones de compra para todos. Esperemos que esto se solucione pronto, dejemos el rencor de lado y podamos cuidarnos entre nosotros.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Aeropuertos del nororiente colombiano han recuperado casi la mitad de sus operaciones

Colombia viene siendo uno de los mercados de América Latina y el Caribe con mejor recuperación en las conexiones...

LADE voló por primera vez al Valle del Conlara

A las 12:01 de este viernes aterrizó en el aeropuerto "Valle del Conlara" de Merlo, al noreste de la...

Aeropuertos Latinoamericanos y de Estados Unidos con laboratorios para realizarse el test de COVID-19

En los últimos dos meses hemos visto que varios aeropuertos y aerolíneas del mundo se han asociado con centros...

Aerolíneas Argentinas retomará las operaciones entre Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia

A mediados de marzo del año pasado Austral Líneas Aéreas operó su último vuelo regular entre Mendoza, Neuquén y...
- Advertisement -

El Reino Unido necesita reemplazar pronto los SA-330 Puma de la RAF y busca opciones

La Real Fuerza Aérea (RAF) opera una flota de 23 Westland-Aerospatiale SA 330E Puma HC2, que tienen una fecha...

[Opinión] Vamo a calmarno: la cuarentena al arribo que todavía no es, y probablemente no sea

12 de Marzo de 2020. Del coronavirus se sabe poco todavía, pero los gobiernos se apuran por tomar medidas...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: