Boeing finalmente dio a conocer su propuesta para el programa FARA del US Army, que busca equiparse con la nueva generación de aeronaves verticales de exploración y ataque.

El Ejercito tomará durante el mes de Marzo la decisión, luego de analizar las diferentes propuestas, de financiar a dos finalistas para que construyan sus prototipos de evaluación tecnológica. Los prototipos competirán entre sí en pruebas de vuelo real, a partir del 2023

La obscuridad de Boeing respecto a lo que iba a presentar para este programa produjo muchas especulaciones. A mediados del año 2019 Boeing había presentado el concepto de un Apache de alta velocidad, con alas agrandadas y un propulsor de tipo pusher en la cola, como principales características. Muchos pensaron que Boeing presentaría un Apache modificado de esta manera para el programa FARA.

Finalmente, el aparato que se ve en el video es un helicóptero mucho mas ligero que un Apache tuneado, y mas en coincidencia con el resto de los competidores y los requisitos del programa.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Como la propuesta de Bell, el B360 Invictus , el modelo de Boeing parece otro descendiente del mítico RAH-66 Comanche, al menos por su apariencia. De lo que se puede sacar en claro, es que tiene líneas depuradas y lo que parecen ser estaciones de armas que se despliegan para el disparo, y se esconden dentro del fuselaje para reducir la resistencia aerodinámica y lograr altas velocidades de desplazamiento (el requisito del programa es una velocidad de crucero de 333 km/h o superior). Es un aparato monomotor (es requisito que esté equipado con la turbina GE-T-901) y tiene la única entrada de aire hacia la derecha del fuselaje.

Posee una configuración de asientos en tandem y tiene el gimbal optrónico en la proa, así como el archi conocido cañón tri-tubo de 20mm (un medolo derivado del que equipa a los Cobra, desarrollado originalmente para el Comanche). A diferencia de casi todos los otros contrincantes, la propuesta de Boeing no posee alas para mejorar la sustentación a altas velocidades.

No podemos apreciar todavía si el rotor de cola es de tipo pusher o convencional. Pero el rotor principal se ve bastante común.

Mas allá de lo futurista que pueda parecer estéticamente, su configuración aerodinámica es la menos arriesgada de todas las propuestas hasta ahora. Hasta aquí llegamos con el análisis, mas sería inventar o divagar.

Me imagino una selección donde queden 2 exponentes, uno de tecnología mas vanguardista y arriesgada, y otro con soluciones mas tradicionales y ortodoxas. Y que en el aire, quede el mejor. Elija lo que se elija, hoy los programas del US Army están marcando el camino del futuro de la aviación vertical.

Prohibido no estar atentos! Estamos viendo la historia desarrollarse.

1 Comentario

  1. Un habano volador! 😀 parece que su fuerte sera la velocidad, diseño poco convecional teniendo rotor de cola y presicndiendo de un rotor principal coaxial. Rotor ppal + rotor de cola + pusher, demasiados tubos de transmision.
    Veo a la propuesta de BELL mucho mas convencional y simple, evitando lo arriesgado y complejo, algo superior al apache pero mas cercano a la tecnologia de vanguardia del comanche.

    Probablemente sea el de BELL el que compita palmo a palmo con la propuesta de Sikorsky, la de version de ataque, algo mas simple tambien que el habano volador

Deja un comentario