La Comisión Europea avanza en la suspensión de las reglas de slots aeroportuarios para detener los «vuelos fantasma»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el marco de una serie de medidas destinadas a coordinar la respuesta al impacto económico de la pandemia del Coronavirus, la Comisión Europea presentó un proyecto para flexibilizar las reglas de asignación de slots aeroportuarios.

Esto responde al reclamo que vienen realizando las compañías aéreas desde hace un par de semanas, al verse obligadas a tener que operar «vuelos fantasma» (sin pasajeros) con el único objetivo de cumplir las reglas de utilización mínima de los slots, hecho que acentúa la sangría financiera que vienen sufriendo desde que el Coronavirus se expandió a través del continente europeo.

El proyecto establece que los coordinadores de slots aeroportuarios deberán considerar como «cumplidos» los tiempos de utilización de slots entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020 por parte de las aerolíneas que tenían derechos sobre ellos.

Se considerará de igual manera a los slots asignados a servicios entre aeropuertos de la Unión Europea, China y Hong Kong entre el 23 de enero de 2020 y el 29 de febrero de 2020, un trato especial entendible dado que la crisis empezó a manifestarse con anterioridad en esos destinos.

De todas maneras se establecen en artículos posteriores márgenes suficientes para realizar modificaciones atendiendo a la evolución de la pandemia, con un primer análisis a realizarse el próximo 15 de abril.

Proyecto Union Europea Slots MAR2020

Bajo el sistema actual, los slots asignados en aeropuertos congestionados deben tener un grado de utilización de al menos el 80%, o en caso contrario las compañías pierden el derecho histórico sobre los mismos en la siguiente temporada equivalente.

En contacto con Aviacionline, un vocero de la Comisión Europea manifestó la propuesta fue elevada hoy al Parlamento y que esperan una rápida adopción de la misma.

Por su parte, la representante del Comité de Transporte,Karima Delli, dijo que «a nadie le interesa que vuelen aviones vacíos, lo cual tiene un gran costo ambiental y económico. Necesitamos parar esta práctica y asegurarnos que la industria aerocomercial pueda atravesar estas circunstancias extraordinarias».

Desde la IATA celebraron esta noticia, aunque manifestaron que suspender las reglas hasta junio es lo «mínimo necesario», y que lo mejor sería extenderlas hasta octubre, abarcando así toda la temporada.

«Las aerolíneas están en crisis. El colapso de la demanda no tiene precedentes», expresó Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional de IATA para Europa. «La decisión de suspender las reglas hasta junio significa que las aerolíneas pueden tomar decisiones inmediatamente sin preocuparse acerca de su impacto en la disponibilidad futura de slots. Esto es muy necesario y bienvenido. Pero dada la incertidumbre, es decepcionante que la decisión no cubra toda la temporada», agregó.

Los Estados Unidos habían anunciado el miércoles la suspensión de las reglas de asignación de slots en sus principales aeropuertos.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

LATAM Airlines espera operar al 33% de su capacidad en noviembre

Golpeada por las restricciones al movimiento transfronterizo en la región, LATAM Airlines todavía mantiene niveles de capacidad bastante bajos...

Argentina: Quedó habilitado el acceso de turistas de países limítrofes en el AMBA

En la noche de hoy se conoció que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la...

Cubana and Evelop Plans to Resume Flights between Spain and Cuba

Following the reopening of international tourism to Cuba, the state-run airline Cubana de Aviación will resume its flights between...

Mexico: Viva Aerobus Shows Strong Recovery in 3Q2020

Viva Aerobus Group released its operating and financial results for the third quarter of 2020, which shows a gradual...
- Advertisement -

La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplió 100 años: Festejos y novedades

Ayer, 27 de Octubre del 2020 la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) cumplió 100 años y lo celebró a lo...

Viva Air anunció la apertura de dos nuevas rutas en Colombia a partir de diciembre

Viva Air aterriza desde diciembre en la costa de Colombia para incentivar el movimiento interno y para competir con...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos