spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Jueves Retro, capítulo 6: Morane Saulnier L, uno de los primeros aviones de caza

Continuamos en la Primera Guerra Mundial, pero esta vez nos dirigimos al año 1915 en Puteaux, Francia.

El Morane-Saulnier tipo L fue un aeroplano francés, con ala en parasol que podía adaptarse a una o dos plazas.  Este modelo fue uno de los primeros aviones de caza en tener éxito ya que se le incorporó una ametralladora que disparaba a través de la hélice, siendo esta protegida por cuñas deflectoras blindadas. Esta nueva característica permitió un gran avance en lo referente al armamento en los aviones y produjo que este modelo quedara obsoleto. Pero previo a su retiro hay toda una historia que contar….

Historia  y uso militar

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, era una problemática común entre los fabricantes la de cómo lograr disparar a través de la hélice. La solución llegó de la mano de un aviador reconocido, Roland Garros, y un gran ingeniero, Raymond Saulnier. Ambos idearon un sistema extraordinario para el tiro sincronizado a través del paso de la hélice.

Esta aeronave comenzó a ser producida en los talleres Morane-Saulnier debido a una solicitud del gobierno turco de 50 ejemplares. Y al estallar la guerra en 1914, la Aeronáutica Militar Francesa fue uno de sus mayores clientes. Esta aeronave equipó inicialmente a dos escuadrones recién formados, el MS.23 y MS.26. Entre 1914 y 1915 el Tipo L era volado frecuentemente como monoplaza, armado únicamente con una pistola o una carabina. El piloto Roland Garros llevó a cabo algunos experimentos con una ametralladora y placas deflectoras en su aparato, derribando con ella un avión enemigo el 1 de abril de 1915.

En total, fueron construidos alrededor de 600 ejemplares del Tipo L y, además de en la Fuerza Aérea Francesa, sirvió con la Fuerza Aérea Imperial Rusa, el Real Cuerpo Aéreo y Real Servicio Aéreo Naval británicos, usándolos como aviones biplaza de reconocimiento que no solían estar armados.

El 1 de marzo de 1915 Roland Garros realizó el primer vuelo del avión, pero tan solo 60 días más tarde el piloto fue derribado y capturado en territorio alemán. Su avión fue estudiado por los alemanes y su sistema fue perfeccionado por Anthony Fokker, desarrollando el Fokker Eindecker.

El 1 julio de 1915, Francia sufrió una pérdida en su primer combate aéreo con esta aeronave y descubrió que poseía un disparo de un Fokker Eindecker. En agosto del mismo año, y debido a la semejanza con el modelo alemán, seis Morane Saulnier Tipo-L fueron derribados por error por los mismísimos franceses y belgas. Debido a esto, se decidió poner en tierra al monoplano con el fin de evitar la confusión con su hermano alemán.

Características

El Tipo L original utilizaba alabeo de ala para el control lateral de la aeronave pero luego fue superada por la versión posterior denominada Tipo LA que incorporó alerones.

Como mencionamos al inicio, la aeronave podía ser configurada para 1 o 2 plazas. Poseía una longitud de 6,88 metros, una envergadura de 11,2 metros y una altura de casi 4m, con una ametralladora Lewis de 7.7 mm.

La aeronave de 677 kg era propulsada por un motor rotativo de 9 cilindros Le Rhône 9C con una potencia de 80 CV. Podía alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h con un alcance de 4 horas, y un régimen de ascenso de 1000 metros en 8 minutos.

Esta modelo fue operado por 14 países, entre ellos, Bolivia, Bélgica, Checoslovaquia, Finlandia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumania, Imperio Ruso, Reino Unido, Suecia, Suiza y Ucrania.

Un dato curioso es que con esta aeronave el teniente argentino Luis Candelaria realizó el cruce de la cordillera de los Andes el 13 de abril de 1918. Voló desde Zapala, Neuquén a Cunco , Chile. El vuelo duró 2 horas y 30 minutos y alcanzó una altitud de 4.000 metros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO