Irán necesita una nueva fuerza aérea: ¿qué opciones tiene?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Plan de Acción Integral Conjunta (en ingles es Joint Comprehensive Plan of ActionJCPOA) fue un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, mas Alemania y la Unión Europea, con el fin de detener la producción de uranio enriquecido para armas nucleares (weapon grade) e impedir la construcción de reactores nucleares de agua pesada. 

Pese a la retirada de EEUU en el 2018 de dicho acuerdo, Irán fue cumpliendo con todo lo exigido y ha paralizado efectivamente su carrera nuclear. Por tanto, las sanciones impuestas al régimen teocrático se podrían levantar en Octubre de este año. Lo cual habilitaría a Irán a adquirir material militar moderno para encarar la desesperadamente necesaria modernización de sus Fuerzas Armadas (aunque yo diría «refundación»).

Si hay algo que urge es la renovación de su flota aérea, ya que hoy sigue patrullando sus cielos con aviones de origen norteamericano de los 70, así como algunos cazas franceses y ex soviéticos que tomaron refugio en Irán ante el advenimiento de la Guerra del Golfo sobre Irak (recordemos que Irán prometió a Saddam cuidarle los aviones durante el conflicto, pero luego no se los devolvió) . Hubo muchos esfuerzos de crear cazas autóctonos, pero todos terminaron siendo copias o mutaciones del F-5 Tiger II de los ´70, y ninguno se produjo en número significativo. También se practicaron reparaciones mayores y modernizaciones muy acotadas sobre su avejentada flota de combate, pero que hoy esos aviones vuelen, no quiere decir que sirvan de mucho en un conflicto aéreo moderno. Para ver de que dispone HOY la Fuerza Aérea de Iran, hacer click AQUI.

Si finalmente las sanciones no se renuevan, claramente Irán va a tener pocas opciones de compra renovar su material aéreo. Las opciones mas obvias son China y Rusia. Agregaría potencialmente a Turquía, pero de manera limitada a tecnología de drones, en principio.

Los candidatos probables para renovar el componente aéreo de combate pueden ser:

La opción rusa

Sukhoi Su-30SM

Caza multirol pesado que podría ser buen sustituto del F-14 Tomcat, del F-4 Phantom II y del Su-24MK. El SM es la versión rusificada (y abaratada) del SU-30MKI de la India. Tiene un costo de adquisición competitivo y su costo operativo de ninguna manera sería superior a lo que ya les sale a lo iraníes mantener en vuelo el variopinto material que actualmente poseen. Si se quiere disminuir la cantidad de modelos operados por la IRIAF, el SU-30 podría ser la solución.

Sukhoi Su-35

El mejor caza que puede ofrecer rusa hoy, que no sea el novísimo Su-57 Felon de 5ta generación. Es un avión extremadamente potente y con prestaciones sobresalientes en la arena aire-aire. Muy presente en el teatro sirio. Sería un reemplazo mas que adecuado para el emblemático Tomcat a la hora de enfocarse en la defensa territorial.

Sukhoi Su-34

Podría ser Irán el primer cliente de exportación de esta versión de ataque? Si se opta por una fuerza mixta de aviones especializados, el reemplazo ruso lógico para los SU-24MK y parte de las funciones que cumplen los F-4E, sería el SU-34, otro veterano de Siria. Aunque para que esto se dé, se tendría que aumentar la producción del Su-34, ya que hoy toda la producción esta comprometida a satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Rusa.

MiG-35

Si Irán buscara reemplazar casi todos sus aviones de combate por un moderno caza multirol ruso, el MiG-35 podría ser negocio. Es un avión muy nuevo, de precio contenido, con amplias capacidades de armamento moderno, radar AESA, pod de designación de blancos y super-ágil. Y Rusia podría encontrarle finalmente un hogar a este buen producto, que en casa, nadie quiere. Negocio para todas las partes.

La opción china

J-10C

China podría ser menos susceptible a las presiones internacionales para rearmar a Irán que Rusia, y el J-10C podría ademas, ser la opción mas económica para adquirir un único modelo multirol que facilite enormemente la logística. El J-10C esta entrando en operación con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF en ingles). Es un moderno caza de 4++ gen que viene con radar AESA, cabina moderna, un sensor IRST de infrarrojos, utiliza los últimos misiles aire-aires chinos y ofrece una variedad de armas aire-tierra, aire-mar, bombas guiadas, misiles crucero y pods, mayor que lo que pueden ofrecer los fabricantes rusos. Últimamente, se vio salir de la línea de ensamblaje aparatos J-10C con motores nacionales WS-10. Luego de muchos años de desarrollo, parece que ya son lo suficientemente confiables como para reemplazar la motorización rusa que venían utilizando. Con lo cual ahora son productos %100 chinos y facilita enormemente su atractivo para la exportación.

JF-17

Una opción aún mas económica podría ser el JF-17 Block III sino-pakistaní. Es sin duda la opción menos capaz de las mencionadas hasta ahora, pero aún así un salto cualitativo fenomenal para la IRIAF en términos tecnológicos, con acceso sistemas y armas modernas, como un radar AESA, glass cockpit y ECM actualizado. Si de reemplazar a la cansada flota de aviones F-5 se trata, el JF-17 entra como anillo al dedo. Para conocer un poco mas este modelo, hacer click AQUI.

J-11, J-16 y las Guerra de los Clones

China también podría ofrecer  sus propias versiones clónicas del Flanker ruso, ahora que puede disponer de su propia motorización basada en el  Shenyang WS-10. El J-11D incorpora refinamientos aerodinámicos y en la construcción de la célula, que junto con su radar AESA, mas su aviónica y ECM modernos, lo ponen en paridad de capacidades al Sukhoi Su-35… o al menos eso aseguran desde China.  El J-16 es la versión china del SU-30. De este ultimo, está en desarrollo una versión especial de guerra electrónica. De todas maneras yo los descartaría, por el litigio feroz que desataría con Rusia, un aliado que Irán no se puede permitir enfadar.

 

Que lío se va a armar

Imagínense lo que van a ser esas reuniones, esas negociaciones, cuando nos acerquemos al mes de Octubre, TERRIBLES. EEUU, Israel, las petromonarquías árabes, pegando el grito en el cielo para impedir la modernización de las Fuerzas Armadas de Irán. Y Rusia y China con capacidad de vetar cualquier cosa que decida la ONU (y seguros beneficiarios del negocio del rearme). Los últimos intercambios de misiles y cohetes entre EEUU e Irán y sus proxies no establece un panorama relajado para tratar el tema. Y la zona esta experimentando constantes recrudecimientos del conflicto. Ademas, hay mucha presión popular al interior de Irán por una apertura y modernización del Estado. Y con media cúpula iraní internada por COVID-19… lindo berenjenal.

Pero permitir el rearme iraní, podría aportar algo de estabilidad a la región. Si la modernización de sus fuerzas es principalmente de carácter defensivo, podría ser negocio para todos. Un Irán con adecuadas capacidades defensivas modernas, será siempre mucho mas conveniente que un Irán débil que se vuelque al desarrollo nuclear para tratar de compensar.

 

 

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

2 Comentarios

  1. Si son buenas ideas pero ellos ya probaron la mayoria de esos aviones y no le ganan a f-14 acurdando con ellos, hace un mes o dos las fuerza area dijo que le iba pagar a china para hacerle engeneria reversa al f-14 mas modificaciones para que ellos producan su propia vercion

Deja un comentario

Últimas Noticias

Emirates empezó a vacunar a sus empleados contra el COVID-19

Emirates Group lanzó hoy un programa de vacunación contra el Covid-19 para empleados en los Emiratos Árabes Unidos, coordinado...

Aruba: el aeropuerto Reina Beatrix recuperó el 36% de su tráfico en diciembre

En el mes de diciembre 38.242 pasajeros viajaron desde el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba hacia diferentes destinos...

Kalitta Air aumentará frecuencias entre Miami y Buenos Aires

Desde julio del año pasado, Kalitta Air está operando una frecuencia semanal entre Miami, Buenos Aires y Santiago de...

China compra 400 motores a Ucrania para propulsar a sus entrenadores avanzados JL-10

El fabricante ucraniano de motores de aviación, Motor Sich, firmó hace unos días un contrato con el Gobierno chino...
- Advertisement -

Air Canada reanuda sus vuelos comerciales con los 737 MAX

Luego de que Transport Canada emitiera hoy una directiva de aeronavegabilidad en relación al Boeing 737 MAX y un...

Venezuela vuelve a permitir los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana

Un mes después después de que Venezuela restablezca fuertes restricciones a los vuelos internacionales, dejando solamente las conexiones con...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: