IATA eleva hasta USD 113 mil millones su estimación de pérdida de ingresos para las aerolíneas a causa del COVID-19

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Apenas diez días después de la publicación de su primer informe acerca de cómo impactará en las finanzas de las compañías aéreas la epidemia del COVID-19, IATA ha vuelto a reevaluar sus pronósticos, y los resultados son poco alentadores, con los números negativos acentuándose tan rápida y profundamente al ritmo del surgimiento de más personas infectadas en más países alrededor del mundo.

Las acciones de las aerolíneas han caído cerca del 25%, casi 21 puntos más que durante la etapa similar del SARS en 2013.

A través de un comunicado emitido este jueves, IATA informó que espera que la industria aerocomercial pierda ingresos por USD 63 mil millones durante 2020, en base a un escenario «positivo» en el que el COVID-19 se mantenga contenido en los mercados que al 2 de marzo hayan tenido más de 100 casos registrados, en los cuales se experimente una recuperación en forma de V. 

El pronóstico estima caídas del tráfico de pasajeros de dos dígitos en mercados clave como China (-23%), Japón (-12%), Corea del Sur (-14%), Italia (-24%), Francia (-10%) y Alemania (-10%). En Europa (excluyendo Italia, Francia y Alemania) se espera una caída del 7% en la demanda. A nivel global esta reducción de la demanda se traduciría en una caída del 11% en los ingresos por pasajeros de las aerolíneas, lo que equivale a USD 63 mil millones. De ese total, USD 22 mil millones corresponderían a China, mientras que mercados conectados con Asia (incluyendo China) perderían ingresos por USD 47 mil millones.

Puede ser peor

Pero dada la dinamicidad de la expansión del COVID-19, que en pocos días alcanzó a más de 80 países, IATA también plantea un escenario considerando a aquellos que países que hoy presentan diez o más casos confirmados. El mismo da como resultado una caída del 19% en los ingresos por pasajeros a nivel mundial, lo que equivale a USD 113 mil millones menos, cifra equivalente a la experimentada por la industria durante la gran crisis financiera de 2008.

MercadImpacto en el número de pasajerosImpacto en ingresos por pasajeros
Australia, China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam-23%-$49.7 billion
Resto de Asia-Pacífico-9%-$7.6 billion
Austria, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Suiza, Suecia, Reino Unido-24%- $37.3 billion
Resto de Europa-9%-$6.6 billion
Bahrai, Irak, Irán, Kuwat, Líbano, Emiratos Árabes Unidos-23%-$4.9 billion
Resto de Medio Oriente-9%-$2.3 billion
Canadá y Estados Unidos-10%-$21.1 billion

Como hasta el momento ningún país de África o Latinoamérica ha tenido más de 10 casos registrados del COVID-19 (se informaron casos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador), estas regiones no fueron incluidas en el pronóstico.

De todas maneras IATA destaca que como el precio del petróleo ha caído significativamente (unos USD 13 menos el Brent), los costos de combustibles para las aerolíneas serán USD 28 mil millones menores en 2020, hecho que ayudará  a mitigar el impacto económico del COVID-19, aunque la compra a futuro (hedging) pospondrá esto para muchas compañías.

Y es por eso que el organismo viene insistiendo en las últimas semanas en que los gobiernos y reguladores prevean medidas para la industria aerocomercial, como la exención de tasas o suspensión de las reglas de asignación de slots aeroportuarios.

Este es el informe completo de IATA:

coronavirus-updated-impact-assessment IATA 05MAR2020

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Por segunda vez tripulantes de LATAM Brasil rechazaron la reducción salarial

Los tripulantes de LATAM Airlines Brasil pertenecientes al Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) realizaron una votación para decidir si...

Boliviana de Aviación reduce la frecuencia de vuelos hacia San Pablo

Las conexiones aéreas entre Bolivia y Brasil sufrirán una nueva reducción a partir de marzo. A la cancelación de...

Proponen un puente aéreo entre el Aeroparque Jorge Newbery y Congonhas

El secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, recibió el viernes (26), en Brasilia, al embajador...

Iniciaron los vuelos funcionales del Pampa III Block II EX-04

En la tarde de hoy, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, se efectuó el...
- Advertisement -

Hielo a la vista: Icelandair aterrizó en la Antártida con un Boeing 767

El día 24 de febrero Icelandair comenzó el vuelo FI1010 con destino a la Antártida desde Keflavik vía Ciudad...

Easyfly vuelve a volar entre Medellín y Cartagena

EasyFly anunció que a partir del 9 de marzo volverá a unir a Medellín y Cartagena con cuatro vuelos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos