Flugbereitschaft: La fuerza de transporte estratégico de la Luftwaffe

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Ayer hizo una buena cantidad de ruido la operación de evacuación médica que hizo un Airbus A310-304 de la Fuerza Aérea Alemana en configuración MEDEVAC, llevando seis pacientes italianos a Colonia, para que sean tratados en centros médicos alemanes. 

En este caso particular, el avión que fue afectado a la operación fue el 10 + 27, bautizado «August Euler», que llegó en la mañana del sábado al aeropuerto de Bergamo y volvió a su base en el aeropuerto de Colonia-Bonn. 

Las características del avión sorprendieron por su capacidad y su equipamiento. Pero en rigor de verdad, no es el único, y no sólo se usa en en ese rol. El A310 MRT/MRTT tiene la modularidad necesaria para cumplir los roles de transporte, carga y evacuación médica (el MRTT además tiene la capacidad de reabastecimiento en vuelo). Los interiores se modifican de acuerdo a la necesidad operativa. 

El rol del Grupo es múltiple, cubriendo desde la logística básica de unidades militares desplegadas en el exterior hasta el transporte VIP de funcionarios de gobierno (Entre ellos Canciller y Jefes de Estado, incluyendo extranjeros), lo que lo transforma en un actor estratégico del estado alemán. La flota va desde los A350 para transporte presidencial -hay tres encargados, de los cuales uno está casi listo para la entrega- hasta helicópteros.

La flota se divide en dos colores, que identifican el objetivo principal de cada aeronave. La llamada Flota Blanca (Weiße Flotte) se encarga del transporte gubernamental, mientras que la Flota Gris (Graue Flotteestá bajo el mando del Comando de Transporte Aéreo Europeo

Hagamos un pequeño repaso visual:

Flota Blanca

Airbus A350-900 (3)

Airbus A340-300 (2)

Airbus A321 (1)

Bombardier Global 5000 (4) / Airbus A319 (3)

Flota Gris

Airbus A310-304 (5)

10 + 23 «Kurt Schumacher»
10 + 24 «Otto Lilienthal»
10 + 25 «Hermann Köhl»
10 + 26 «Hans Grade»
10 + 27 «August Euler»

Sección Helicópteros 

Eurocopter AS532 / Airbus Helicopters EC532 Cougar  (3)

Es cierto que la necesidad de este despliegue infernal de recursos nace de una cuestión geopolítica tan significativa como la Guerra Fría, y que la posición de Alemania hace que esta capacidad sea imprescindible. Pero también se demuestra, tras finalizar formalmente el conflicto, la importancia del recurso de transporte estratégico. 

Hoy es fácil observar a la Flugbereitschaft y pensar que la capacidad estratégica de transporte era fundamental para paliar esta situación que nos presenta la crisis sanitaria. No solo si de MEDEVAC hablamos. Pero sería hablar con el diario del lunes.

Lo que sí es impostergable es que en algún momento, cuando pase el temblor, pensemos que debemos dotar a la Fuerza Aérea con una capacidad similar, adaptada a nuestros recursos y necesidades. Salir de lo táctico y coyuntural, para pensar en un sistema de transporte estratégico. Podemos discutir si es prioridad. Pero nadie duda que nos hace falta. 

 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El presidente de Emirates, Tim Clark, criticó a Boeing con respecto al 737 MAX

Tim Clark se mostró critico al querer que Boeing demuestre cambios fundamentales luego de haber producido el 737 MAX,...

Puerto Madryn quiere recuperar cuanto antes su conectividad aérea

La demora en el reinicio de los vuelos en Argentina y las múltiples restricciones interprovinciales como consecuencia de la...

[Documento] El transporte aéreo perdió casi 2.8 mil millones de pasajeros en 2020

El tráfico de pasajeros por vía aérea a nivel mundial sufrió una caída del 60% en 2020, una magnitud...

SWISS tendrá vuelos cargueros a Lima y Seúl

La empresa de cargas SWISS WorldCargo agregó dos nuevos destinos a su red de transporte de cargas: Seúl en...
- Advertisement -

Australia selecciona al Boeing Apache E para reemplazar a sus malogrados Airbus Tigre ARH

El Ministerio de Defensa de Australia desestimó la oferta de Airbus Helicopter de modernizar su flota de Tigre ARH...

LATAM aumentará frecuencias entre Santiago de Chile y Buenos Aires

La compañía chilena tiene operaciones hacia la capital argentina desde octubre del año pasado, cuando fueron autorizados los vuelos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos