Estamos mal, pero no tan mal: Boeing no aceptaría ayuda estatal si eso implica ceder parte del paquete accionario

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Mientras la aviación comercial tambalea en todo el mundo y las compañías aéreas dejan en tierra casi la totalidad de sus flotas, Boeing evalúa opciones por afuera del paquete de asistencia que se negocia en el Congreso de EEUU. 

Este paquete, por un monto total de 1,6 billones de dólares (de los nuestros), apunta a sostener las industrias y el consumo interno a través de inyecciones directas de capital en las compañías que necesiten recuperarse del pronunciado descenso de la demanda. Claramente, un sector que vio destruida esa demanda es el de la aviación comercial, y a partir de ahí, en toda la cadena de suministros de la misma.

Una de las condiciones de este rescate financiero es, del mismo modo que en la crisis de 2008 y el paquete de estímulos que recibió el sector bancario Norteamericano, la cesión de una parte del paquete accionario que represente el importe de capital que se inyectó en la compañía. Sin embargo, a Boeing -más precisamente, a sus accionistas- no le gusta esta condición. 

«No hay necesidad de una participación accionaria» dijo David Calhoun, CEO de Boeing, en una entrevista en FOX Business. «Si fuera una condición no negociable, analizaremos todas las opciones adicionales que tenemos, que son muchas.»

Ante esa situación, Calhoun dice que prefiere que el estado genere una línea de créditos y repagar los mismos con intereses. «Preferimos que den asistencia a los mercados de crédito proveyendo liquidez, permitiéndonos tomar deuda apostando a nuestra recuperación futura, en la que creemos firmemente.»

Hace unas semanas Boeing retiró los últimos 13.800 millones de dólares de un préstamo que había pedido a fines del año pasado para paliar la crisis del MAX. Ahora busca créditos adicionales por 60.000 millones para asegurar las operaciones de 2020 y el principio de 2021. Pero ceder acciones, eso sí que no. 

Mientras tanto, la producción está parada en Renton y en Puget Sound, la primera planta por las demoras en la recertificación del MAX y en la ensambladora de widebodies por los diferentes contagios de coronavirus que ocurrieron en la última semana. 

Los vuelos de prueba del 777X se discontinuaron hoy -ayer hizo touch and go entre los distintos centros productivos-, pero la campaña de vuelos de prueba para recertificar el MAX continúa. La idea, claramente, es devolver el avión al servicio desde lo legal para dejar de pagar multas a los operadores: a partir de la firma, no es que Boeing no quiera entregar, es que los operadores no los van a querer recibir. Eso invierte el esquema de compensaciones y al menos corta la hemorragia de fondos que implican las penalidades. 

En un contexto operativo en el que IATA estima las pérdidas globales de la industria en 252.000 millones de dólares, Boeing se planta y pone condiciones para recibir asistencia: que ninguno de los accionistas actuales vea diluida su posición. 

Y por supuesto, esta medida fue bien recibida por aquellos que tienen participación en la compañía. La acción de Boeing subió 12% en un día. Al final del día, negocios son negocios. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Aeropuertos premiados en los ACI EUROPE Best Airport Award

Los premios ACI EUROPE Best Airport Award reconocen la excelencia y logros obtenidos en un amplio espectro de actividades,...

Aerodom y Amadita firman una alianza para implementar laboratorios en los aeropuertos dominicanos

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM), subsidiaria de VINCI Airports, y Amadita Laboratorio Clínico firmaron una alianza estratégica para...

México: American Airlines y Delta líderes a pesar del Covid

De acuerdo a las estadísticas que se desprenden de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pese...

De cara a la temporada de invierno las aerolíneas de Europa pronostican una lenta recuperación

En Reino Unido el 2 de diciembre se levanta la cuarentena y a partir de ese día se pueden...
- Advertisement -

Air Canada y Westjet lanzan vuelos a Hawaii

Con el reinicio de los vuelos comienzan a activarse protocolos en los lugares más turísticos del mundo...

Embraer entrega el primer E-99M modernizado a la FAB

Este viernes 27 de noviembre tuvo lugar, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto,  la ceremonia de entrega...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos