spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Desde el Cockpit – Despresurización: “¡Colocarse las máscaras!”

Los reactores comerciales vuelan a elevadas altitudes, debiendo adecuar el ambiente de la cabina para que los pasajeros puedan vivir (literalmente) durante el tiempo que dure el vuelo.

Es por ello que la cabina se presuriza, y cuando el avión vuela a altitudes entre 9.000 y 12.000 metros, “simula” un ambiente a baja altura (1.800 y 2.400 metros) para que podamos respirar con normalidad.

Presurización y despresurización de la cabina

Entre los distintos sistemas de un avión, el sistema de aire es el encargado de presurizarlo.

La presurización consiste en el suministro de aire a presión dentro de la cabina del avión, de forma que dicho aire tenga una densidad similar a la que existe a bajas altitudes.

La pérdida de ese aire se conoce como despresurización, que puede ser explosiva, rápida o lenta.

La despresurización explosiva ocurre en menos de medio segundo, y normalmente se produce en forma violenta a través de alguna abertura o ventanilla, escuchándose un fuerte ruido.

La despresurizacón rápida dura más de medio segundo y normalmente es causada por el escape a través de alguna de las puertas o ventanillas de la aeronave o agrietamiento de paneles, o también por alguna falla del sistema de presurización.

La despresurización lenta puede producirse por fugas en las puertas o ventanillas, válvulas o fallas en el sistema de presurización, entre otros.

Consecuencias de la despresurización en los humanos

La falta o insuficiencia de oxígeno a elevadas altitudes, podría producir diferentes efectos en cada individuo, como se detallan a continuación.

Entre 8.000 y 10.000 pies, durante 4 horas: fatiga, movimientos lentos, apatía.

Entre 10.000 y 15.000 pies, durante 2 horas o menos: fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, “modorra”, etc.

Entre 15.000 y 18.000, durante una hora o menos: falta de sensación de bienestar, atención limitada, dificultad en el control muscular, visión borrosa, disminución de la memoria.

18.000 pies hacia arriba: todos los síntomas anteriores, pero sucediendo en menor tiempo.

La pérdida de conciencia generalmente ocurre en un lapso de tiempo breve, dependiendo de la altitud, y de cada organismo y la actividad que se esté realizando.

A 38.000 pies o más: 30 segundos o menos.

Entre 30.000 a 38.000 pies: 1 a 2 minutos.

Entre 26.000 y 30.000 pies: 4 a 6 minutos.

Además de la falta de oxígeno, la despresurización puede ocasionar dolores de oídos, intestinales, en articulaciones, entre otros síntomas.

Descenso de emergencia por despresurización

Imaginemos que una aeronave se encuentre volando a un elevado nivel de crucero y se produce una despresurización.

Los pilotos cumplirán con el procedimiento específicado en los manuales (iniciando acciones de memoria y entrenadas anualmente en simulador) e iniciarán el descenso de emergencia hasta un nivel de vuelo donde se pueda respirar sin necesidad de utilizar el sistema de oxígeno de emergencia del avión.

Cuando la altitud “simulada” en el interior de la cabina alcance 10.000 pies (3.000 metros) como consecuencia de una descompresión, el piloto accionará un switch para que las máscaras de oxígeno de los pasajeros se desplieguen y cada uno se las coloque para poder respirar.

También las máscaras podrán desplegarse automáticamente cuando la altitud “simulada” de la cabina supere cierto nivel (en general, sucedería a los 14.000 pies que equivalen a 4.200 metros, dependiendo del modelo de avión).

Volviendo a la hipótesis de vuelo, cuando los pasajeros ven que las máscaras se despliegan, deben colocárselas y seguir las instrucciones de la tripulación de cabina.

Los síntomas del cuerpo humano, como dijimos más arriba, van a variar en cada individuo y sentirán que el avión comenzará su descenso.

El oxígeno de emergencia tiene un tiempo de duración, que dependiendo del tipo de avión, puede variar entre 12 y 22 minutos.

Por lo tanto, es importante que antes de ese tiempo, el piloto alcance un nivel de seguridad donde pasajeros y tripulación puedan respirar normalmente, quitándose las máscaras.

Es probable que los pasajeros sientan alguna vibración durante el descenso de emergencia. Ello podría ser una consecuencia de un posible daño en la aeronave, y también por la extensión del tren de aterrizaje y speedbrakes, para lograr un mayor régimen de descenso y alcanzar la altitud de seguridad antes de que se termine el oxígeno de emergencia.

Finalizado el descenso de emergencia, el piloto al mando decidirá el curso de acción a tomar, luego de evaluar el estado de los pasajeros, tripulación y aeronave, el oxígeno, el combustible remanente, los aeropuertos disponibles, entre otros factores.

Qué deben hacer los pasajeros ?

Las tripulaciones de las líneas aéreas reciben instrucción al momento de su ingreso al trabajo y luego un entrenamiento periódico sobre emergencias.

Es importante que los pasajeros presten atención a todos los anuncios de seguridad de las tripulaciones, y lean la cartilla de emergencia que se encuentra en cada asiento.

De esa manera, ante cualquier situación de emergencia, será más fácil comprender las instrucciones que los tripulantes impartan a los pasajeros, por la seguridad de todos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
GaboAir
GaboAir
Colaborador y asesor de Aviacionline.com. Piloto de línea aérea.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Piloto y copi tienen el mismo tiempo de oxígeno disponible en sus mascarillas? O tienen un poco más de margen?

  2. aviones comerciales ej: boeing poseen 2 sys de o2

    1° o2 para crew cmdte y 1° oficial depende el avion un b737 xxx lleva un cilindro especial grande situado en el lateral de la cargo door fwd dentro de un gabinete con tapa el tubo es con regulador a demanda de oxi

    2° los pax y asistentes de vuelo en las psu asi llamada estan en las cabezas o en el techo de los bines de asientos adentro alojado y no visible ( generadores quimicos de o2 ) conectados con el set de de mascaras de oxi se van activar en caso de descompresion del avion o activacion del pilotos con un sw en el panel upper cockpit como lo dice el texto arriba depende cada avion la duracion de la demada del oxigeno en cabina…….los piotos poseen mascaras full face x 3 cajas con la mascara en caso de emergencia por descompresion o humo en cabina para cada caso el procedimiento segun el fligth manual de cada avion…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO