spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Coronavirus: disponen nuevo protocolo obligatorio en vuelos que arriben a la Argentina

Este miércoles tuvo lugar una reunión encabezada por el ministro de Transporte, Mario Menoni, de la cual participaron representantes de las aerolíneas que operan en Argentina, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entre otras autoridades.

La misma tuvo como objetivo disponer la aplicación obligatoria del nuevo protocolo del Ministerio de Salud  para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a un comunidado emitido por Transporte, los principales puntos son:

– Todos los pasajeros y la tripulación deberán de manera obligatoria llenar el formulario provisto por el Ministerio de Salud “Declaración de Salud del Viajero”.

– Las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero.

– Ante un caso sospechoso la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo.

– Los indicios para considerar a un caso sospechoso de contagio con COVID-19 son: fiebre y tos, más dolor de garganta o dificultad respiratoria. Además, toda persona que provenga o haya estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de portar coronavirus.

– Si se detecta un caso sospechoso se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 (aeropuerto de Ezeiza) para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación.

– En el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la “Declaración de salud del viajero” por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.

– El personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga.

Hasta el momento la Argentina presenta 17 casos confirmados de COVID-19 y un fallecimiento, aunque hay varias decenas en estudio.

El gobierno nacional dispuso hoy que aquellos pasajeros que arriben desde Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Irán, Ialia y Japón deberán resguardar de manera obligada una cuarentena de catorce días, cuyo incumplimiento podría acarrear consecuencias penales al considerarse un atentado a la salud pública.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Lleguamos el domingo desde EEUU, volamos en el AR1303, nos dieron el formulario, uno para cada pasajero, lo llenamos y cuando se lo quise entregar a la azafata no lo recibió, y nos informó que lo entregaremos abajo.
    Ya en Tierra nadie nos lo pidió, a pesar de nuestras consultas nadie se hizo cargo de recibirlo.
    Antes de abandonar el Hall de salida había un puestito con tres empleadas ( supongo del ministerio de salud) jugando con sus teléfonos e ignorando a todos los que llegábamos.
    De que control habla el gobierno?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO