Argentina: el tráfico de pasajeros cayó un 7,3% durante febrero

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Durante febrero de 2020 el transporte aerocomercial movilizó 2,37 millones pasajeros en Argentina, un decrecimiento del 7,3% en relación al mismo mes de 2019.

El mercado de cabotaje transportó 1,26 millones pasajeros, cifra 0,7% superior que sigue la tendencia hacia la desaceleración que arrancó durante el segundo semestre de 2019.

El tráfico internacional continúa sin encontrar un piso (y la mezcla de recesión, impuesto a la compra de divisas y coronavirus no va a colaborar en ello). Durante febrero se movilizaron 1,12 millones de pasajeros, una caída del 15% versus febrero de 2019.

Las aerolíneas y el cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery

Aerolíneas Argentinas transportó 753 mil pasajeros en el mercado doméstico, 2% menos que durante febrero del año pasado. Recuperó cinco puntos en su factor de ocupación (83%), pero su participación de mercado cayó un punto porcentual, ubicándose en 59,8%, quebrando por segundo mes consecutivo la barrera del 60%, un hecho que, como mencionábamos en el reporte del mes pasado, no sucedía en casi 20 años.

La filial argentina del grupo LATAM transportó 210 mil pasajeros (-3,1%). Su participación en el mercado cayo 0,7 puntos porcentuales quedando en 17,4%, y su ocupación promedio fue del 85%, una reducción de un punto respecto a febrero de 2019.

Flybondi transportó 111 mil pasajeros, cifra 4% menor a la del mismo mes de 2019. Es el segundo mes consecutivo que posee este indicador en rojo. La ultra low-cost se mantiene como la de mayor nivel de ocupación en el mercado doméstico, con un factor del 90% (+13 pp). Su market share se mantiene en 9%.

Norwegian Air Argentina transportó 87 mil pasajeros, una disminución del 7,5%, que le permitió alcanzar una participación de mercado del 6,9%. Tuvo su segundo mejor nivel de ocupación desde que empezó a volar, llegando al 83%.

JetSMART movilizó 89 mil pasajeros, capturando una participación del 7% y una ocupación del 85%.

Andes continúa perdiendo pasajeros, y transportó 8,7 mil pasajeros (-82,1%) con una cuota de mercado del 0,7%, perdiendo 3,2 pp. Mejoró su nivel de ocupación pasando de 75% a 79%.

En general el factor de ocupación del mercado doméstico ganó 6 puntos porcentuales en febrero de 2020 versus el mismo mes del año pasado, situándose en 84%.

Mercado Internacional

Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron 292 mil pasajeros internacionales durante febrero, una caída del 6,8%. La participación creció 3 puntos porcentuales ubicándose en 25% y su nivel de ocupación fue del 75%, una leve mejoría de 1pp.

Aeropuerto de Ezeiza

El holding LATAM, que abarca las filiales argentina, brasilera, chilena, paraguaya y peruana, registro una caída del 23,2% en cantidad de pasajeros transportados, siendo también la empresa que más perdió cuota en el mercado cayendo 2,5 pp (se ubicó en 21,7%). La empresa transportó 243.766 pasajeros con una ocupación promedio del 85%.

GOL se mantiene como la tercera aerolínea internacional con mayor presencia en Argentina, transportando 83 mil pasajeros, aunque tuvo una caída del 7%. El nivel de ocupación se desplomo 11 puntos porcentuales, ubicándose en 71%

La ocupación promedio del sector internacional se mantuvo sin cambios en 81%.

Los Aeropuertos

Foto: Eliseo Carnero

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volvió a posicionarse en febrero como el de mayor tráfico de pasajeros de Argentina, con 1,03 millones de pasajeros (+2%).

Con 876 mil pasajeros, el Aeroparque Jorge Newbery registró una caída del 19% como efecto del traslado de vuelos internacionales desde Aeroparque a Ezeiza que se materializó en abril de 2019 (y será revertido en mayo de este año).

Solo diez aeropuertos además de Ezeiza registraron signos positivos: Bariloche (26%), El Palomar (38%), Iguazú (9%), Salta (18%), Ushuaia (20%), El Calafate (11%), Neuquén (2%), Trelew (28%), San Martín de los Andes (4%) y Esquel (7%).

Entre los principales aeropuertos del interior, el de Córdoba sufrió una caída del 11% (-23% en internacional y -7% en doméstico); Mendoza, -8% (-30% en internacional y +1% en doméstico); Tucumán, -11% (-44% en internacional y -6 % en doméstico); y Rosario, -32% (-65% en internacional y +23% en doméstico).

Este es el informe completo de ANAC, el cual, luego de la transición entre gestiones materializada en enero, ha vuelto a contar con algo más de información (aunque todavía siguen sin actualizarse los tableros online en el sitio web y la planilla de cálculo con toda la información en crudo). 

Informe Mensual 202002

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Copa Airlines reinicia sus vuelos a Venezuela

Luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela anunciara la rehabilitación de las operaciones aéreas desde...

GlobalX presentó su primera aeronave en Miami

Global Crossing Airlines presentó en el Aeropuerto Internacional de Miami la primera aeronave el pasado 17 de enero, lo...

Participación de la Fuerza Aérea de Chile en la lucha contra el COVID-19

El Ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, compartió en su cuenta de Twitter unas infografías que muestran en...

Lufthansa planea vuelo non-stop a las Islas Malvinas

Están avanzados los preparativos para que Lufthansa lleve adelante uno de los vuelos non-stop más largos de su historia,...
- Advertisement -

Iberia cierra la compra de Air Europa e IAG pasa a controlar más del 70% de la oferta entre España y Latinoamérica

Finalmente en la tarde de este martes se firmó el acuerdo de compraventa entre Iberia y Air Europa valuado...

El gobierno brasileño incluyó a trabajadores aeronáuticos entre los prioritarios para recibir la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a los profesionales del transporte de todo Brasil como grupo prioritario para...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos