A los botes (de nuevo): El Coronavirus y su impacto en la aviación comercial

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Mientras las preguntas se acumulan desde el punto de vista de lo sanitario, la industria de la aviación comercial se enfrenta a una nueva crisis, que se suma a la anterior, y a la anterior, y a la anterior. La coyuntura hoy obliga a un parate que no es inédito, pero cuyo contexto es increíblemente complejo.

Uno se siente tentado a decir que la gran crisis que romperá todo es ésta, pero la verdad es que en una actividad tan cíclica como la aviación, no será ni la primera ni la última etapa complicada. Históricamente la aviación se enfrentó a estos demonios. Y, no sin una cuota de sangre, ganó y siguió creciendo. Tal vez hoy lo que esté en duda es qué tanto le costará retomar la senda de crecimiento, y a qué costo. Material y humano. 

Los parates de cada gran crisis en la aviación. El 11/9, como el gran pozo. después del cual todo cambió.

Pero no hay mal que por bien no venga, diría alguno: hace diez meses la crisis terminal era la del 737 MAX, que todavía no termina y a la que paradójicamente esta situación del COVID-19 le viene de pelos. Porque el descenso abrupto de la demanda obliga a los operadores a frenar los planes de expansión que -hasta hace poco más de un mes- estaban limitados por los cientos de aviones que Boeing no había podido entregar.

 

Pero más allá de este pequeño guiño de la historia al fabricante que venía lidiando con el año más olvidable de su existencia, la cosa está complicada.

Hoy se supo que United recortará en Abril un 20% adicional de la oferta de vuelos internacionales -en general, no sólo en las rutas que ya estaban suspendidas- y un 10% de las domésticas, además de medidas de emergencia financiera muy importantes: suspensión de contrataciones, licencias voluntarias sin goce de sueldo, diferimiento de pago de aumentos. El alcance de las medidas en la red de destinos se conocerá el 7 de marzo, pero se anticipa fuerte en la región de Asia, y ya se trabaja para evaluar y decidir sobre la capacidad ofrecida en Mayo.

No es la primera ni será la única empresa que tome estas medidas: el Grupo Lufthansa anunció que desprograma 150 aviones del servicio, y otros operadores globales van por el mismo camino. JetBlue anunció también una reducción del 5% de su oferta y según varias fuentes de compañías Norteamericanas, la lista crecerá más temprano que tarde.

Agregar a Flybe al listado de víctimas del Coronavirus es polémico, ya que venía desangrándose hace por lo menos dos años, con una marcada debacle en el último semestre. Pero seguro que podemos usarla de ejemplo: en este contexto, los operadores que presentaban dificultades antes del brote estarán exponencialmente más debilitados. 

La región Asiática, motor del crecimiento de la industria en esta última década, se ve severamente afectada. No es de extrañar que colosos alguna vez sólidos como Cathay Pacific o Hong Kong Airlines colapsen como consecuencia de esta crisis. 

Además del segmento de viajero de placer y la industria del turismo, la verdadera gallina de los huevos de oro está eligiendo guardarse: el viajero corporativo ya está recibiendo la orden directa de minimizar los viajes o suspenderlos del todo.

Este perfil de pasajero altamente codiciado por las aerolíneas -la necesidad de viajar es mayormente repentina y por tanto, nadie se sonroja a la hora de arrancarle la cabeza con el precio del pasaje- está tomando en cuenta el riesgo sanitario, y su empleador también. Si el segmento corporativo se retira del mercado aerocomercial hasta que todo esté controlado, los generosos ingresos que suplían muchas veces la baja rentabilidad del pasajero ocasional serán escasos.

 Como decíamos, no es la primera crisis, ni será la última. En un mundo interconectado como el actual, si la cuestión sanitaria nos obliga a parar la pelota de los viajes, el crecimiento -y la dependencia- del transporte aéreo se verá en la necesidad de replantearse. Dependerá de la expansión, letalidad y duración en el tiempo de la pandemia. También corresponderá a quienes tratamos estos temas no sucumbir al omnipresente virus de las redacciones: el morbo. Y deberemos tratar el COVID-19 con honestidad, sin agrandarlo ni minimizarlo. Esperar lo mejor, contar lo bueno y lo malo y ser ascépticos en el tratamiento. 

Y ya que estamos, lavarnos las manos. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Tráfico de pasajeros en Ecuador se derrumbó un 68% durante 2020

Durante 2020 en Ecuador se movilizaron 2.419.240 pasajeros por vía aérea, lo cual representó una caída del 68% frente...

Eastern pospone sus vuelos a Belo Horizonte

Con la vacunación recién comenzando en Brasil y Estados Unidos, Eastern Airlines decidió posponer el debut de sus vuelos...

[Editorial Off Topic] La vida en pausa: enfermar de COVID y tener suerte

Ubiquémonos en la noche del lunes 4 de enero: me sentía medio cansado y en un momento me dio...

Desde el #AeroArchivo: operación de un F-27 de LADE en el aeropuerto Saint-Exupéry de San Antonio Oeste

Un 17 de enero hace 13 años, mientras me encontraba de vacaciones en Las Grutas (playa del norte patagónico...
- Advertisement -

Bielorrusia ordena un segundo lote de cazas Sukhoi Su-30SM y helicópteros Mi-35

Minks firmó un contrato para el suministro de helicópteros de ataque Mil Mi-35 y un segundo lote de cazas...

Estos son los vuelos internacionales programados en Colombia durante febrero

Luego de cuatro meses consecutivos de crecimiento tras el reinicio de los vuelos internacionales regulares en Colombia, febrero llegará...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos