Otra víctima del Coronavirus: HNA Group, de dueño del mundo a desprenderse de todo

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

China planea hacerse cargo de HNA Group y vender sus activos, incluyendo la aerolínea Hainan Airlines, ya que el brote de coronavirus afectó gravemente la capacidad del grupo para cumplir con sus obligaciones financieras.

El gobierno de Hainan, la provincia del sur de China donde tiene su sede HNA, está en conversaciones para tomar el control del grupo. HNA controla o mantiene participaciones en una serie de empresas locales, incluyendo la que hoy es su mayor apuesta: Hainan Airlines.

Según el plan, China vendería la mayor parte de los activos aeronáuticos de HNA a las tres aerolíneas más grandes del país: Air China, China Southern y China Eastern. El conglomerado, enterrado en deudas, reestructuró pedidos de aviones, tras haber firmado un acuerdo por 40 A330neo.

Desde el año 2000, HNA Group fue una de las compañías de inversión más agresivas de China, gastando 50.000 millones de dólares en adquisiciones que incluyeron participaciones en Deutsche Bank y Hilton Worldwide, y propiedades de primer nivel en Nueva York, Sydney y San Francisco.

Cuando el nivel de deuda creció de forma exhorbitante, no le quedó otra que vender muchas de sus inversiones para volver al núcleo de sus operaciones: aerolíneas y emprendimientos turísticos. Pero la venta desesperada de activos hizo que los ingresos no cubrieran el monto pagado por los mismos. 

Sin ir más lejos, podemos mencionar la inversión en Azul: compró el 23,7% de la aerolínea Brasileña en 2016 por 450 millones de dólares, y lo vendió por 306 millones en 2018. A la larga, HNA se quedó sin activos, sin los ingresos de las ventas y con una importante parte de la deuda original. Una situación extremadamente complicada. 

En diciembre, su presidente Chen Feng dijo que la empresa difirió algunos pagos salariales en 2019 debido a la escasez de flujo de efectivo, pero prometió resolver los riesgos de liquidez en 2020. Pero cierto problemita con el COVID-19 le está haciendo imposible recuperar flujo de caja. 

La industria aeronáutica china enfrenta como puede el brote de coronavirus que llevó a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos, lo que se suma a los problemas ya existentes en el sector, como por ejemplo la demanda reducida debido a la desaceleración de la economía mundial.

Hainan Airlines, al igual que otros operadores, vienen tratando de reducir sus pérdidas poniendo a los pilotos extranjeros en vacaciones sin goce de sueldo, según informó Reuters hace un tiempo. Hong Kong Airlines, también propiedad de HNA, ya avisó que recortará 400 empleos.

La autoridad aeronáutica de China reconoció los problemas que padece la industria derivados de la crisis sanitaria y dijo que apoyaría las reestructuraciones o fusiones para ayudar a las aerolíneas a enfrentar la epidemia.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Viva Air ofrece vuelos desde Perú hacia Cancún, Miami y Orlando via su hub en Medellín

Viva Air sigue expandiéndose en el mercado internacional, y ahora a través de su hub en Medellín (MDE), Colombia,...

Frontier volará entre Miami y Montego Bay

A partir del 28 de mayo Frontier Airlines comenzará a operar entre Miami y Montego Bay, Jamaica, en los...

La triste partida de un gigante: otro A380 vuela hacia el desierto

Otro ejemplar del gigantesco avión de transporte de pasajeros Airbus A380 acaba de ser enviado este viernes 16 de...

Aeroméxico se suma a iniciativa de agradecimiento a personal de la salud y regalará pasajes

Aeroméxico anunció que ha decidido participar de la iniciativa organizada por Velas Resorts, que regalará 300 noches en sus...
- Advertisement -

Spirit Airlines programa iniciar vuelos a San José del Cabo

A partir del 5 de mayo, Spirit Airlines programa iniciar los vuelos regulares entre Estados Unidos y San José...

Air Nostrum solicita apoyo financiero por €103 millones a la SEPI

La crisis sostenida en el sector aerocomercial como consecuencia de las restricciones al movimiento de personas establecida por los...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos