La nueva estrategia de larga distancia de Aerolíneas Argentinas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Tras el cambio de administración, una de las primeras medidas tomadas por el equipo de Pablo Ceriani es retrotraer medidas que habían debilitado el servicio de larga distancia de Aerolíneas Argentinas. 

La demora en la definición del reemplazo de flota long haul terminó generando la salida del A340 sin reemplazo. Por esta razón, sumada a la nueva ruta estacional a Orlando, las frecuencias sufrieron cambios, debilitando otras rutas consolidadas. 

Con los números puestos, el porcentaje de pasajeros pagos en la ruta a MCO no justifica mantenerla en los planes para la próxima temporada. Prueba y error. Además, hay una cuestión estratégica: como se expresó ni bien asumió la gestión Ceriani es apuntar al turismo receptivo y buscar dólares frescos afuera. 

Está en carpeta para este año sumar dos A330 para devolver la flota a la cantidad de 2019, aunque haya un descenso en cantidad de asientos. Por otro lado, la eficiencia del bimotor de Airbus es mucho mejor que la del 340, por lo que se espera un mejor rendimiento económico de cada vuelo; aun con las particularidades del contexto de la operación y entendiendo que mejor resultado no implica ganancia, sino en algún caso, perder un poco menos. 

De acuerdo a lo que pudimos averiguar y confirmaron fuentes de la empresa, a partir de junio de este año el rediseño de la oferta de larga distancia resultaría en un esquema como el que describimos a continuación: 

Madrid – 10 frecuencias semanales

Miami – 10 frecuencias semanales

Nueva York – 6 frecuencias semanales

Roma – 5 frecuencias semanales

Cancún – 4/5 frecuencias semanales

Punta Cana – 3 frecuencias semanales, en Airbus A330. Se desprograma el Boeing 737 para la ruta. 

Otro cambio sería la eliminación de la ruta entre Córdoba y República Dominicana. 

No se consideran en este informe los vuelos regionales, ya que se realizan con la flota de fuselaje angosto. 

La modificación se haría en etapas, con una primera establecida para el 29 de mayo y una segunda y definitiva para las proximidades del 29 de junio. 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

44 Comentarios

  1. El impulso turístico de Turquía fue de la mano de Turkish, el de Malasia de Malaysia, así el de Tailandia y el de todos los países que se posicionaron para tener un aporte sustantivo de la balanza de servicios (aporte fundamental la balanza de turismo) a su necesidad de divisas para que la economía se estabilice y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Macri y su plan fue a contramano, donde veamos los vuelos estaban diseñados para sacar turistas y no para traer. Ése debe ser el rol de AR, el balance de AR no debe tomarse como el balance de la compañía en sí misma, sino de todo el sector turismo receptivo para el cual debe ser un pilar. Se puede perder plata en AR pero no se pierde en el total, ni en las ganancias del Estado a través de mayor recaudación. Así es como se miran este tipo de balances ( es como el tren, puede perder, pero cuanto ahorra en infraestructura, logistica y costos asociados a la exportación y mantenimiento de rutas), lo que pasa es que los economistas neoliberales jamás van a enseñar como leer un balance de una empresa pública, sino perderían sus ideas que son políticas y no económicas. Todo esto implica tiempo y esfuerzo. algo que los argentinos no estamos acostumbrados a tener en cuenta

    • Muy de acuerdo, pero… cuándo van a mostrar un estudio serio, respetable y objectivo, donde demuestren con números que si se invierte X en AR, crecen Y las economías regionales, o aumenta Z la cantidad de visitantes extranjeros en Argentina?
      Queda muy lindo decir que AR puede perder plata, pero nunca jamás se demostró que esa plata aparece en otro lado, así que puede o puede no ser cierto.

      • Jajaja una estupidez un yanqui o aleman va a venir por aerolineas y no por lufthansa o delta jajaja saben mucho de politica y 0 de aviacion comercial

    • Lindas palabras que suenan más a relato, objetivamente Ar debería ajustar su operación pero con números reales.

    • Federico, como dijeron otros los turistas eligen otras aerolíneas para llegar a Argentina, no querramos reinventar la pólvora. Lo que si debe apuntar AR es a afianzar las alianzas (como las que ya tiene) para los vuelos de conexión que SI van a necesitar esos turistas, pero es ingenuo pretender que un americano va a preferir AR a Delta, United o American donde tienen sus programas de millas, un español no opte por Iberia, un alemán por Lufthansa, francés por Air France, británico por British, etc. Si no tenemos claro que las rutas internacionales de AR generan que gente que jamás va a subirse a un avión subsidia al que si puede subirse y viajar nos estamos haciendo trampa al solitario.
      Finalizo diciendote que estás confundido, no hubo gobiernos liberales (o ese eufemismo que usan «neoliberalismo») en Argentina, el gobierno de Macri fue igual o peor de socialista que los anteriores, siguieron gastando el dinero de los contribuyentes en nada, robando y aumentando impuestos. Saludos

    • Federico, tu comentario me parece bastante desacertado, por numerosas razones.

      -El turismo depende de la conectividad, y el gobierno de MM permitió una competencia que bajó los precios y aumentó la conectividad del país, especialmente entre las ciudades del interior. Podemos comparar eso con el gobierno de CFK, que, por ejemplo, rechazó el pedido de LATAM de volar de Lima a Iguazu 4 veces por semana. Hoy ese vuelo es diario, pero de Lima a Foz de Iguazu. Cuántos turistas, divisas, inversiones y puestos de trabajo se perdieron por la política comercial de la gestión de CFK?

      -Francia, España y EEUU son los 3 países más visitados del mundo. Nadie es tan ingenuo de creer que eso es gracias a las acciones de Air France, Iberia o Delta. Sí los aerolíneas han jugado en papel clave para los Emiratos Árabes, pero es un contexto totalmente ajeno a la Argentina. Además, son Emirates y Etihad aerolineas estatales, cuando el estado pertenece a un grupo de personas? Ahí sí estás compensando en forma directa lo que perder por un lado con lo que ingresas por otro, porque todo tiene el mismo dueño.

      -Como otros lectores han mencionado, AR no es la opción preferente para los extranjeros. Esto va desde el tipo que quiere sumar la aerolínea en la que vuela habitualmente, o la que tiene estatus, o la que tiene un acuerdo comercial con su banco. Y nadie que tenga el dinero, argentina o extranjero, va a tirar plata viajando en la clase business de AR, un producto que no tiene como competir con las otras empresas. Tampoco AR es la empresa preferida por los argentinos para salir del pais, y es obvio, por los problemas y paros sorpresa con los que perjudican a sus clientes.

      -AR jamás muestra los números de sus rutas. Lloran diciendo que ellos son los únicos que vuelan a San Juan, pero seguramente esa ruta es mucho más rentable que volar a Roma, Miami o Nueva York.

      -Nada, absolutamente nada, justifica tener una aerolínea estatal, y mucho menos si es deficitaria y controlada por los sindicatos. La experiencia es apabullante: para tener bajos precios y conectividad, lo que se necesita es competencia.

      -Cada vez que se castiga el turismo emisor, el receptor también baja. Además si menos gente puede viajar afuera, los precios en el país se encarecen y eso tiene varias consecuencias: menos gente se puede ir de vacaciones, o se van menos días o tienen que bajar gastos. Por ejemplo el tipo que se iba a ir a Pinamar y pintar la casa, con precios más altos, la casa la deja para otro año.

  2. Aerolíneas transporta un mínimo de turistas al pais. La mayoría viene de otras aerolíneas, principalmente regionales (LATAM,GOL). Y de afuera, tu crees que un norteamericano prefiere venirse en AR que en Delta o United? Inclusive preferiría LATAM, que tiene mejor prestigio y redes… O un español que se quiera venir en AR en vez de Iberia o su lowcost?
    Por lo demás, las rutas a Punta Cana o Cancun, buscar turismo receptivo alli? no sera al revés?
    Mas excusas para gastar dinero en ñoquis e inventar cargos para los familiares….

    • y si walter. Hoy es asi. 4 años de la gestion anterior achicando rutas y hablando de ñoquis recordemos que a cargo de la gestion comercial pesima estaba un señor llamado Maximo Amadeo, hijo del diputado del PRO Eduardo Amadeo. Ñoqui caro que aumento el deficit año a año. Por ende por capacidad no entro. Todo esto llevo a esto que mencionas.

      • Achicando rutas y achicando el déficit, una empresa estatal que pierde cientos de millones de dólares anuales,no puede pensar en sumar rutas y aviones nuevos, eso es un delirio que alguien debe pagar.

        • El deficit del ultimo año aumento. Si contabilizas las deudas mas lo que aporto el tesoro esta en peor estado.

  3. La Secretaría de Turismo debe promocionar la actividad y mejorar la infraestructura y servicios que en conjunto con AR traerán los dólares que hacen falta al país. La riqueza natural de Argentina es un buen camino.

  4. Todavia sigue abierto ese antro? que pasajero del exterior en su sano juicio viajaria con esta empresa?

    Aviones sin WIFI, una pagina web del siglo 20, sin premium economy, un programa de viajeros frecuentes inexistentes, comida intragable, el desastre de la combinacion entre ezeiza y aeroparque, horarios espantosos para los vuelos long haul (desde NY, Madrid: viajas de dia y llegas a destino a las 3/4 de la mañana) paros sorpresa y clase tras clase de tripulantes de cabina feos, feos, feos.

    • Yo viajo solo en ejecutiva, no puedo opinar por economy pero estás muy (MUY!!!!) equivocado en cuanto a programa de viajero frecuente (tengo nivel platino que es mucho más fácil de alcanzar con aerolineas que con otras empresas). Y la comida y vinos en club cóndor son muy ricas. Yo uso aerolineas también para combinar con vuelos nacionales porque en es justamente la única que tiene premium Economy para vuelos internos, y como tengo tarjeta platino siempre hacen el upgrade gratis.

      • Excelente que ud viaje solo en Ejecutiva, lo importante será cuando el turista extranjero de alto poder adquisitivo elija pagar un Boleto en Ar por sobre Delta, American o las Europeas, eso aún no ocurre, sabe porque? Sencillamente porque está catalogada como una mala compañía, mal servicio, aviones incómodos y lo peor, una compañía que no da confianza.

      • Sebastián, el comentario de Eugenio es simplemente un hecho. AR no puede competir en vuelos internacionales. Las comodidades, servicio, entretenimiento y personal es claramente inferior a cualquier otra empresa. En vuelos nacionales era la única en ofrecer economy premium, ahora LATAM también lo hace. Y la comida en vuelos de cabotaje, es tan mala, que en mi último vuelo en economy premium volviendo de Salta los 2 pasajeros del otro lado del pasillo me ofrecieron su comida porque no la querían.
        Y para terminar, AR Plus es un programa inferior a su competencia directa que es LATAM Pass. Y eso sin tomar en cuanta que por razones no explicada la clase promocional ha desaparecido y no se pueden hacer buenos canjes.

        • Tenes razón en varios puntos. En otros a mi parecer no. Pero las opiniones están supeditadas a las experiencias vividas, supongo que habrás tenido malas experiencias con aerolineas. Una cosa si es para mi malísima: que no haya asientos flat bed, es la única gran crítica que tengo para aerolineas. Pero pagando un poquito más podes (siempre comprando en aerolineas) usar los códigos compartidos y volar con air europa o alitalia que tienen aviones muy cómodos.

  5. Siempre es una buena noticia aumentar frecuencias o incorporar nuevos destinos (incluyendo los volados en algún momento )
    Siempre me pregunte porque AR abandono tantas rutas que ahora son operadas por otras cías aéreas ??? LAX , AKL , SYD
    por enumerar algunas internacionales ….. No son rentables para AR pero si para otras ????
    Bien hoy vemos que empresas lideres cada mes anuncian nuevos destinos (LA -FRA Y próximamente JNB / CM cada mes un nuevo destino en Caribe ) Pero la pregunta mayor que me hago es que AR ahora pretende aumentar frecuencias con menos aviones y con un regalito del gobierno al sector de turismo emisivo del 30% ??? No me cierra por ningún lado , arriba lei que el objetivo es buscar dolares frescos trayendo extranjeros , pero la ecuación no cierra si solo se mira traer y no traer y llevar en ambas direcciones …..Antes de largarse a semejante absurdo , mucho tiene que cambiar en AR , como dice Eugenio , los extranjeros en su mayoría no vuelan por AR , optan por otras opciones con mejores servicios , conexiones y seguro que no hacen paros !!!

    • Es una pena que no atiendan a la gente en el call center. Así se pierden los clientes que desean volar por AA.

        • La respuesta es sencilla, falta de aviones, una compañía cuasi quebrada no podía estar comprando aviones para hacer esas rutas, que son económicante complejas para Ar, las tripulaciones deben quedarse cuanto de vacaciones? Cuatro o cinco días luego de cada vuelo? ????

    • Gustavo, habría que analizar cada ruta. Pero en líneas generales AR es una empresa mucho menos eficiente que la competencia. Por ejemplo, la ruta a NYC. La posta de la tripulación es de 4 noches, siendo que Isela logró bajarla de 5. Para la misma ruta, las aerolíneas yankees tienen una posta de 1 noche. Y no es sólo el gasto en hoteles y viáticos, sino la cantidad de pilotos y tcp que tenes que tener de más para tener una posta de 4 noches, es una locura.

      • la posta de aerolineas es de 1 noche en NY. Bueno hoy no todos los dias porque no hay vuelos diarios.

  6. Cuando LAN quiso hacer Lima-Iguazú, La cámpora dijo no, y el vuelo terminó haciendo Lima-Foz. Y cualquiera sabe que un vuelo desde Lima, trae turismo de todo el mundo.
    Esa vez, nada importó el turismo receptivo.

  7. Dejar Córdoba Rep. Dominicana posiciona mejor a Copa Airlines que ya tiene frecuencias diarias con la Ciudad de Panamá como enlace a Punta Cana. Para los viajeros del interior es más conveniente que ir a Buenos Aires Ezeiza para el mismo vuelo. Una lástima la mirada de dejar el Aeropuerto de Córdoba para ese destino.

  8. Es una pena que no atiendan a la gente en el call center. Así se pierden los clientes que desean volar por AA.

  9. Hay que ser caradura para decir que bajo el gobierno anterior se achicaron rutas y se contrataron ñoquis. En cuanto a rutas, es cierto que se suprimieron algunos destinos como Barcelona, La Habana y Caracas. El primero porque generaba ingresos bajísimos para los costos que suponía. La segunda porque Cuba se volvió cara para el turista argentino y ya sabemos cuánto turismo se puede atraer a la Argentina desde ese país comunista. Y Caracas se suspendió antes que nada por una cuestión de seguridad de las tripulaciones. Pero a cambio se aumentaron las frecuencias a Madrid (dos vuelos diarios) y a Roma (un vuelo diario), llevando el total de vuelos a Europa a tres diarios, más que en el 2015. Recién a fines de 2019 se redujeron frecuencias. Mientras tanto aumentó significativamente la cantidad de pasajeros transportes en vuelos internacionales, aun sin incorporar más aviones.
    En cuanto a nepotismo y ñoquis, por favor recordemos que Mariano Recalde, además de porque era camporista (al igual que Ceriani), terminó al frente de Aerolíneas porque era hijo de un sindicalista afín al kirchnerismo, pero no porque tuviera algún antecedente relevante en la industria aeronáutico o siquiera en el sector privado, mucho menos como directivo.

  10. Mientras tengan las tarifas más caras, abra que seguir volando en otras compañías. Hay que competir, hace mucho tiempo que no tienen la vaca atada. LATAM Airlines los mata con las tarifas a cualquier destino internacional, claro que hay que salir de Santiago o San Pablo, así y todo es más económico y en aviones más modernos

  11. Ojalá que vuelvan cuba y Venezuela, los que NO VUELVEN MÁS son Macri y su pandilla jajaja. Vuelva a la cucha Matias, tomate un flybondi a cordoba mientras lees Sir Chandler jajaja. Burro fracasado

    • Me da risa por seguramente no debe saber que el equipo de aviacionline (donde estas leyendo esto) la mayoria por no decir todos son amigos o conocen a Sir Chandler, o acaso no viste lo que publico Diazpez en su Instagram?

  12. Porque sacan el vuelo Trelew Cordoba,? siendo un vuelo que va mucha gente y muy necesario para la gente que tenemos familia y muchos jovenes que deciden estudiar en Córdoba

    • Es una ruta no rentable. No hay tanta ocupación en esa ruta. Hay que pensar en la rentabilidad.

      • Hummm, tener en cuenta que Trelew recibe mucho turismo para la temporada de ballenas, es un aeropuerto más utilizado que el de Madryn (65kms). Habría que preguntarle a los cordobeses si les conviene o no pero no es un aeropuerto para bajarle la frecuencia.

  13. Ves? En este mensaje no sos irrespetuoso. Decís gansadas nomás. Vamos que vos podes!

    • Pablo, no le publiques más los mensajes a ese salame macrista. Censúralo total quedan pocos nabos como el que hablan x hablar.
      Por otro lado tengo vuelo a punta CABA por AR para agosto, y me dice que viajo en el 737 con escala en resistencia. A esa altura estará el 330 así es directo? Gracias.

        • Ar debería concentrarse en esas rutas, Miami, Orlando y Caribe, dejar Madrid tal vez y levantar Roma y New York, que es bien sabido que son rutas económicamente inviables, y que se mantienen más bien x un tema de nacionalismo barato.

  14. Todo muy bonito, pero en manos de la Campora. Un choreo descomunal en aras de la Solidaridad propia con la guita nuestra. No aprendemos mas !!!!!!

  15. Fui a punta cana en setiembre con AR en un 737. Ida en económica y vuelta en primera. Puntual en ambos casos. Incomodisima la ida, excelente la vuelta. Es el mismo 737 de cabotaje con algunos asientos de primera. No es muy serio. Solo van Argentinos. No hay extranjeros que vengan de allá. Fui a Florianópolis con Flybondy en diciembre. Puntual y low todo, hasta el café. Pero es un vuelo de dos horas!!!! Fui en enero a Miami con LATAM. Puntual . Básico. El 777 incomodisimo. En todos los casos no había extranjeros. Nadie viene para aquí. El turismo de genera con políticas integrales. No solo poniendo un vuelo. Cuál es la política para desarrollo del turismo receptivo?

Deja un comentario

Últimas Noticias

Oficial: Se removieron las restricciones y la cuarentena de ingreso a Argentina para nacionales, residentes y extranjeros

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 945/2020, se eliminaron las restricciones de ingreso para...

Adiós Monopolio: las aerolíneas podrán elegir proveedor de combustible en Uruguay

Esta semana el senado uruguayo decidió quitarle a ANCAP, la petrolera estatal, la exclusividad del suministro de combustible en...

[Opinión]: Comprar un caza no es solo comprar un caza. Opciones, consecuencias y grados de libertad.

Tengo que decir que yo era muy fan de la opción coreana para la FAA. Fantaseaba con refundar nuestra...

Pruebas idénticas : Deniegan el embarque de casi 200 pasajeros chinos en Rusia por resultados sospechosos de los test PCR presentados

El 26 de Noviembre, la aerolínea Ikar (Pegas Fly) de Rusia denegó el embarque de más de 190 ciudadanos...
- Advertisement -

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: