ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Jueves Retro, capítulo 2: 14- Bis, el sueño alado de Santos Dumont

En esta segunda edición del jueves retro vamos a ir con una de las más grandes polémicas de la aviación. El 14-Bis… ¿El primer avión?

Este avión fue creado por Alberto Santos Dumont, de nacionalidad brasilera, y voló por primera vez el 23 de octubre de 1906 en Bagatelle, Francia. Los que defienden que este es el primer avión es porque sostienen que fue el primero en despegar usando sus propios medios, sin auxilio de ayuda externa como una catapulta para hacerlo correr sobre carriles (refiriéndose al Wright flyer) y con una considerada cantidad de espectadores. Además, ese día estuvo presente la Comisión Oficial del Aeroclub de Francia, quien tiene la autorización para avalar cualquier evento importante referente a los globos aerostáticos o los aviones.
El primer vuelo de este obtuvo una longitud de 60 metros en 7 segundos a una altura de 3 metros, autosuperándose 20 días después al alcanzar los 220 metros en 21,5 segundos. También fue una gran revolución para le época ya que estableció el récord de velocidad: 36,84 km/h.

[Colección Jules Beau. Fotografía deportiva]
Santos Dumont siempre fue un apasionado por los objetos que volaban, ya en su infancia construía globos de papel y aviones de bambú. En Francia decidió comenzar sus estudios en física, química, mecánica y electricidad, no en una universidad sino con un tutor particular. Entre 1898 y 1906 llevó a cabo 14 prototipos de dirigibles y aviones, caracterizados todos por su simpleza y ligereza, modificándolos cada vez que uno de estos fallaba.
Una característica particular de este señor es que decidió no patentar sus inventos para motivar las innovaciones aeronáuticas, incentivando a los ingenieros e inventores a desarrollar nuevos proyectos y siendo uno de los más grandes contribuidores del desarrollo de la aeronáutica.

El 14 bis
Este avión fue el prototipo número 14 Bis, de allí su nombre. El piloto se ubicaba y tomaba asiento en un cesto de mimbre manejando con la mano izquierda el timón profundor y con la derecha direccionando la nave. La estructura fue realizada en bambú y madera para ganar solidez, y recubierto de seda japonesa para brindar resistencia y ligereza. Todas estas piezas fueron atadas con cuerda de piano, para otorgarle rigidez. A su vez, Contaba con un motor Antoinette V8 de 50 caballos de potencia ubicado entre las alas, una hélice en forma de remos, un refrigerador de agua, el depósito de combustible y el tren de aterrizaje formado por dos ruedas de bicicleta. La longitud del avión era de 9,7 metros con una envergadura de 11,2 metros y una altura de 3,4 metros y un peso de 296 kilos

Homenaje Juegos Olímpicos 2016

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, 110 años después del primer vuelo del 14-Bis, se presentó una réplica para homenajear tanto al avión como a su creador y fue grandísimo el revuelo que se generó. Revivió el eterno debate entre el país anfitrión y Estados Unidos sobre quién fue el verdadero pionero.

En el capítulo 1 hablamos sobre el Wright flyer, dejo aquí el link para los que no lo leyeron (Jueves Retro, capítulo 1: Wright Flyer ),y abro el debate ¿Para ustedes quién fue el pionero?

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

  1. Otro avión hermoso, y un verdadero genio Santos Dumont, que hay que tenerle todo el respeto que se le merece como uno de los grandes pioneros de la historia de la aviación. La realidad es que los hermanos Wright ya habían hecho un montón de vuelos, y varios de distancias significativas para cuando el 14Bis hizo su primer “casi salto”. Ya el Flyer III “mejorado” en 1905 era un avión muchísimo más capaz que el 14Bis.
    Y lo del uso de la catapulta también es discutible, siendo que no había realmente pistas y la verdad que era más práctico armar unos rieles cortos y una catapulta directamente.
    Me encanta esta serie de posts!

  2. En respuesta a tu pregunta, creo que no tiene mucho sentido la puja deportiva por quién fue el primero. A mi juicio, la respuesta depende de qué quiere decir volar, porque hubo muchos que por esos años se dice que lo hicieron.

    Está más o menos demostrado que antes de Santos Dumont, por lo menos Clément Ader (1890), Hiram Maxim (1894), Karl Jatho (1903) y Wilbur y Orvile Wright (1903) fueron capaces de construir ingenios que abandonaron el suelo por sus propios medios merced a una acción aerodinámica.

    Los hermanos Wright tuvieron control sobre su máquina, que iba adónde ellos querían, el resto carecía de esta tecnología, y por eso se dice que ellos fueron los inventores del avión, de hecho, el control de casi todos los aviones desde entonces se hace de acuerdo con sus principios. Personalmente adhiero a esta posición.

    Pero la teoría del avión la inventó un físico, George Cayley, que en 1810 definió con total precisión cómo debería ser un avión que volara y las relaciones entre los centros de presión y de gravedad, dejando para otro momento su construcción, porque estaba totalmente fuera de las posibilidades de su hora.

    No es cierto que los Wright hayan necesitado la famosa catapulta para sus primeros vuelos, realizados en Estados Unidos. El aparato se usó en los vuelos de demostración que hicieron en Europa.

    Santos Dumont fue el que atendió el tema burocrático y llamó al Aero Club para registrar sus vuelos. No patentaba, es cierto, pero participó en todos los concursos que pudo, y eso requiere burocracia. Pero no tuvo control sobre su máquina

    Y hay unos cuantos más que en esos años parece que hicieron cosas que volaban, sin que haya demasiadas referencias.

    Quizás lo más sensato sea decir que entre fines del siglo XIX y principios del XX la tecnología estuvo madura para que se hicieran máquinas voladoras primitivas. El resto es vanidad y chovinismo.

  3. Muy interesante la historia. En Ecausseville, Francia, hay un museo donde pude ver una réplica del Demoiselle de Santos Dumont. Y la verdad que ahí uno piensa en la “locura” de esta gente por subirse a volar en algo así.
    A propósito, al lado de este museo hay un hangar de dirigibles muy interesante para visitar.

  4. No me conmueve quien fue el primero, si me conmueve el ingenio, la voluntad, la valentía y la locura de estos tipos para lograr el más maravilloso de todos los inventos de la humanidad: volar. Desde muy chico me apasionaron los aviones, el destino no quizo que fuera aviador pero hoy a una edad demasiado avanzada para mi gusto sigo alzando la vista al cielo cada vez que oigo los motores de un avión y me admiro como la primera vez

  5. Que sigan estos posteos por dios! Para la gente mortal (no aeronauticos, pero que me fascina la aeronatica) son muy interesantes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO