Incidente del Flybondi 5270: Qué sabemos hasta ahora

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Domingo 2 de Febrero despegó a las 16:40 hora local el Boeing 737-800 LV-HQY de Flybondi que cubría la ruta Palomar – Bariloche se declaró en emergencia, aterrizando en Ezeiza a las 17:14. No se solicitó equipo médico al arribo ni se reportaron pasajeros o tripulantes con heridas. 

Así lo informó la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil:

 

Las causas de la declaración de emergencia todavía no están determinadas. Consultada la compañía, ésta emitió un breve comunicado:

«Flybondi informa que el vuelo FO5270 que realizaba la ruta
El Palomar – Bariloche presentó un desperfecto técnico en vuelo motivo por el cual regresó a Buenos Aires, aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza sin presentar inconvenientes.
Los pasajeros fueron desembarcados normalmente y retomarán su vuelo a Bariloche en otra aeronave de la compañía que saldrá de Ezeiza a las 21.30 hrs.»

Al momento de escribir estas líneas, los pasajeros se encuentran embarcando el LV-HFQ para volar a Bariloche. El LV-HQY quedará en Ezeiza para revisión. 

Podés ver la historia de Valkyria, avión más joven de la flota, hasta su llegada a Flybondi en esta nota:

Llegó a la Argentina el cuarto avión de Flybondi (LV-HQY)

Este avión ha tenido una importante cantidad de novedades operando en Flybondi: en Julio del año pasado sufrió un tailstrike en Iguazú que lo marginó de las operaciones durante un tiempo considerable. Tratamos el tema hace poco, con el informe de la Junta: 

F0 5111, o El Tail Strike de Flybondi: El costo de una lección

Y durante la semana pasada el mismo avión tuvo inconvenientes en sus motores en Neuquén, lo que también lo dejó fuera de servicio y provocó disrupciones en la programación de la compañía. 

Consultada la compañía, se indicó que las fallas ocurridas en Neuquén tuvieron que ver con una indicación de sobretemperatura en los motores, lo que motivó las cancelaciones de rigor. 

De acuerdo a lo establecido por Boeing, fabricante de la aeronave, la indicación en tierra de sobretemperatura implica discontinuar la operación del avión hasta verificar la falla. En vuelo, se reduce la potencia y si la alerta se apaga, se continúa con el motor reducido. Si no se apaga, se apaga y asegura el motor para evitar riesgos mayores. 

En ambos casos, el procedimiento indica aterrizar en el aeropuerto más cercano, por lo que el desvío a Ezeiza es parte de un correcto manejo de la emergencia. Lo que hay que revisar es otra cosa. 

La cuestión pasa por la cantidad de novedades de este avión en particular, más allá del historial de la flota de Flybondi en general. Resulta llamativa y preocupante la sucesión y seguramente disparará revisiones exhaustivas por la autoridad de control. 

Veremos cómo continúa la situación del LV-HQY y de la programación de Flybondi, que se ve muy complicada cuando un avión con el porcentaje de utilización que la compañía le impone -en línea con la utilización promedio del modelo de negocios low-cost en todo el mundo- sale de servicio. 

Post en desarrollo. Agregaremos información a medida que vaya surgiendo.  

 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

26 Comentarios

  1. Hay que ver dice el experto Matias de este tema.. seguramente va a opinar después de leer a Chandler.

  2. Estas muy kirchnerista Diaz Pez, o acaso no te enteraste que la semana pasada tambien se le planto un motor a un Embraer de Austral? No sobreactues pidiendo revisiones exhaustivas solo porque son Fly Bondi. Que se hagan las revisiones reglamentarias, ni mas ni menos. Podes ser oficialista sin andar magnificando o retaceando informacion

      • Querido Matias, seguí masticando tu bronca y tu odio por lo menos hasta 2023, no falta mucho.. mientras, podes divertirte todos los días mirando el blog de Chandler jajaja. #NoVuelvenMas jsjaja

    • Diazpez va todo junto. Pido revisiones exhaustivas para todos los operadores de la industria, como vengo pidiendo desde que empecé. Tenés otras páginas si querés sobreactuación. Acá hablamos de una sucesión de fallas por lo menos llamativa. Y la seguridad no es una cuestión de banderías políticas.
      Si no decimos nada, porque no decimos nada. Si decimos algo, porque decimos algo. No pido otra cosa que las revisiones de ley. Perdoname si pedir lo que corresponde te molesta.
      Saludos,
      Diazpez.-

  3. Y que paso anteayer con el NZ30 que lo cancelaron y colo recién ayer a las 1916… Si, ayer hubieron en espacio arg. 2 NZ con 4 horas de diferencia…

  4. Y que paso anteayer con el NZ30 que lo cancelaron y despego recién ayer a las 1916… Si, ayer hubieron en espacio arg. 2 NZ con 4 horas de diferencia…

  5. No puedo creer que traten al redactor de K o anti K por informar sobre un motor sobrecalentado
    Argentina es unica.
    Lo que hay que ver si es el mismo motor nuevamente, que «parche» se le diò en la anterior ocasiòn y ahì si preocupa el manejo de la empresa en torno a tomarse la seguridad muy en serio, o «lo atamo con alambre, lo atamo» y de nuevo a volar que tenemos una programacion mas apretada que zunga de gordo

  6. La diferencia es que a flybondinle pasa extremadamente seguido, con extremadamente alto porcentaje respecto de sus pocos aviones y pocas operaciones, y desde el día 1 que han venido sumando incontables demoras, cancelaciones, desperfectos de todo tipo.
    Tienen pocos aviones, viejos, que provienen de empresas a su vez dudosas.

    A AU, AR Nz le pasan cosas, como cualquier empresa le pasa, y a todas le pasan, solo que en otros lados no hay peronchos chimpancé, k, ni gorilas, ni la jiacc sacando tuits pelotudos sin información que brindar y agrediendo. Ni periodistas que hablan tantas pelotudeces del mismo estilo, que si AR, que los jardines bla bla , todas pavadas tirando mierda de un lado al otro.

    • Coincido plenamente. A mi lo que más me llama la atención es el % de incidentes que tienen esta empresa en relación a la cantidad de vuelos que opera.
      Southwest, Jet Blue o Easy Jet deben tener varios incidentes…pero sacan un vuelo cada 10 segundos…

  7. Parece que las reiteradas fallas e incidentes, cancelaciones y demoras en una flota de muy pocas aeronaves, es una cuestión kirchnerista.
    Leí por ahí en una cuenta afín al gobierno anterior, «están boicoteandolos».
    Gente, ni monty phyton me han hecho reír tanto. Aflojen con el kirchnerismo, sueltenlo, con todo el amor se los digo. Les va a hacer mal.

  8. Bueno..haber..muchas guiadas de dicen por aquí..yo particularmente he viajado con esta empresa y me ha resultado fantástico. Los vuelos son muy directos y los costos ni hablar..en comparación con las otras líneas..y más bien aquí es donde le tiran la bronca..o sea que si flaybondy..puede hacer vuelos y con las plazas completas..la cuestión es muy simple. las competencias que de hecho brindan el mismo servicio y quizás más básico..porque te afanan la guita..cobrando el doble y más también el pasaje..es Obio que la van a querer voltear.

    • Al día de hoy Flybondi no tuvo ganancias desde que empezó sus operaciones, dicho por ellos mismos la semana pasada. No te llama la atención? Acaso crees que pagar un pasaje diez veces menos en comparación con una low cost Europea es gracias a él manejo eficiente de la empresa? Hasta cuando van a durar estas tarifas irreales?

      • Tenés TODA la razón. Las matemáticas no mienten/finanzas no mienten..no se entiende como pueden bancar esos precios con los costos que tienen.

        Por otro lado, cada privado timbea con su plata dónde y como quiere; PERO SIEMPRE DENTRO DE LA LEY.

        Lo que también me llama la atención, ya con un grado avanzado de resignación, que Aerolíneas Argentinas sea TAMBIÉN, una empresa que siempre de pérdida…

  9. Creo que todo es importante, que lo quieran tirar abajo porque lleva mucha gente, pero la seguridad también lo es, y también es importante entender que cuando falla un avión, lo cual lo hace muy seguido, deja mucha gente en tierra que no le solucionan el problema, flybondi ponete las pilas y trae aviones más nuevos y más cantidad si querés ser una empresa seria

  10. Por que cada vez que estos muchachos tienen un problemita se acusa al que informa del porblema de kuka..K…peronchos y todas esas agradables palabras?? ….Ocurren o no las «novedades»? cuantos aviones tienen estos muchachos? cual es la incidencia en porcentaje de las «novedades»? A su vez…se puede comparar (si que que necesitan hacerlo…) la cantidad de incidencia en porcentaje de las «novedades» de AR? Hagamoslo asi nos sacamos las dudas.

  11. Incidentes con demasiada frecuencia. Pocos aviones y nuevos vuelos regionales. Tarifas baratas a cambio de seguridad ? No sé trata de kirschnerismo o macrismo es «empresarios pícaros » que terminan con algún competidor y luego se funden o dan pena como Andes.

  12. Mira en el gobierno de macri la unica empresa que no tenia casi inspecion era flay bondy y aerolineas y austral si tenia y muchas asi que no hablen sin saber el anac tiene obligacion de revisar los libros tenicos en todas. Las aeronaves y la documentacion de la tripulacion

  13. Llama la atención que la Junta de Investigación intervenga en esta circunstancia informando esto como «suceso incidente» y al no tratarse de un accidente que es lo que dicho organismo debe investigar. Por otro lado me entero que interviene en el hecho un Juzgado Federal y que la aeronave quedó demorada en Ezeiza…Será porque se trata de Flybondi??? Muy raro, nó???

  14. Yo creo que hay animosidad contra Flybondi, pero también creo que la compañía ha tenido varios incidentes que ameritan un control muy profundo por parte del organismo competente.
    Aerolineas ha tenido varios incidentes y cancelaciones que no han tenido, ni van a tener ahora, difusión por parte de los medios.
    Creo que Flybondi si tiene vocación de permanecer en el país -en Peronia no es fácil hacer negocios y menos vinculados con la aviación por la obvia cuestión de Aerolineas y sus gremios- deberán mejorar la flota incorporando aviones mas modernos para minimizar estos percances.

  15. Evidentemente NINGUNO de los que opinan, HABITAN en El Palomar o TRABAJAN en el Colegio Emaús: de ser así NO MEZCLARÍAN colores políticos con la vergonzosa y temeraria realidad que pasamos cada vez que «despega» o «toma altura» alguna de estas carcachas volantes…

    • Hubieras estudiado en otro lado. Los C130 son más viejos y juegan con tu vida. Ridículo. Ojalá es caiga un 757 sobre el colegio así lo mudan de ahí

    • Fui a viví en Palomar allá por 1958 y cursé mis estudios en el Emaus. En aquella época se volaba y mucho, además con aviones mucho más ruidosos. Después he vuelto en los 80 y desde hace 30 años vivo exactamente a 2000 mts. de la cabecera 34 en línea recta por el centro de pista, así que al decolar o al aterrizar pasan bien por arriba de mi casa. Para mi es natural ver y escuchar a los aviones. Nunca me generó ningún problema y me resulta muchísimo más temerario tener que cruzar una calle del barrio que la operación de los aviones. Debés tener presente que Palomar está operativo desde el 20 de julio de 1910, y no conozco a nadie que haya sufrido algún inconveniente en más de un siglo. Por otra parte del Emaús ya han salido más de 65 promociones de alumnos, sin haber sufrido problemas por culpa de los aviones. Así que por favor aclarame tus conceptos porque me parece que arrastrás una tara que te hace decir cualquier cosa

Deja un comentario

Últimas Noticias

La aerolínea israelí El Al anunció un vuelo directo con Emiratos Árabes Unidos

En el día de ayer, lunes 23 de noviembre, la aerolínea israelí anunció que lanzará una ruta aérea directa entre Tel Aviv y Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los vuelos que tendrá American Airlines a Buenos Aires en diciembre

Como ya anunciamos hace unos días, American Airlines retomará las operaciones entre Dallas y Buenos Aires a partir del...

Copa Airlines reinició sus vuelos a Venezuela

Momentos de emoción se vivieron este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas luego de...

CDB Aviation apuesta al mercado de carga aérea

CDB Aviation, lessor irlandés subsidiario de la China Development Bank Financial Leasing, concretó un acuerdo con la fábrica alemana...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas retomará los vuelos a Bogotá

Durante los últimos días, la compañía argentina actualizó gran parte de su sistema de reserva, con novedades interesantes en...

Aprobado el presupuesto para la compra del NH90 Sea Tiger para la Armada Alemana

La Armada de Alemania (Deutsche Marine) ya tiene garantizado el presupuesto para la adquisición de 31 helicópteros navales multirol...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: