Se produjo el primer contacto húmedo (o sea, que se transfirió combustible) durante la campaña de pruebas de la versión de re-abastecimiento en vuelo del muy conocido transporte táctico multi-misión C-295.

Esta crucial prueba se llevó acabo durante este mes de Enero en Sevilla, España. Se utilizó un C-295 de la compañía Airbus, utilizando un kit plug&play (se pone y se saca sin requerir modificaciones estructurales) de transferencia de combustible y un C-295 del Ejercito del Aire, oficiando de avión receptor. Fue una prueba diurna, en la que se realizaron cinco contactos y se transfirieron 1.5 toneladas de combustible, a velocidades de entre 185 a 241 km/h.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IcKa-FjeS7o&w=984&h=541]

El capitán Gabiña, el piloto de la Fuerza Aérea española que participó en la campaña de prueba, declaró: “El grado de dificultad en las pruebas de vuelo siempre es alto, ya que implica realizar maniobras que nadie ha hecho antes. Cabe señalar que debido al comportamiento positivo de la aeronave, la operación ha sido buena y directa “.

También se esta utilizando al avión F/A-18 del Ejercito del Aire para las pruebas. Durante Diciembre el C-295 y un F/A-18 realizaron pruebas de contacto seco (sin transferir combustible) en configuración de rampa cerrada, manguera de 30 metros de longitud y sistema de visión remota.

La campaña de prueba de vuelo también incluyó operaciones de vuelo nocturno y la exitosa prueba de aproximación en posición de pre-contacto con un F/A-18 del EdA a una velocidad de vuelo de cerca de 390 km/h.

La continuación de las pruebas exitosas sirven para remarcar las bondades del diseño y la versatilidad que posee para desarrollar un abanico verdaderamente amplio de funciones tácticas.

Un verdadero multiplicador de fuerzas

El concepto de “multiplicador de fuerzas” lo vemos generalmente referido a sistemas de armas complejos como aviones de combate modernos, pero el polifacético C-295 es sin duda alguna, muchos aviones en uno.

Ademas de las funciones de transporte táctico, si se le adiciona el kit plug&play de cisterna, puede transferir combustible a aviones de transporte, de combate e incluso helicópteros.

Así mismo posee variantes especializadas para el patrullaje marítimo y la lucha contra submarinos (MPA/ASW por sus siglas en ingles), vigilancia/reconocimiento/inteligencia, búsqueda y salvamento (Search And Rescue – SAR), cañonero, alerta aérea temprana (Airborne Early Warning- AEW) e incluso de extinción de incendios (cada vez más importante) a través de un kit plug&play.

Versión MPA/ASW

Se realizaron estudios aerodinámicos para equipar al C-295 con un radomo para exploración radar en °360

C-295 con el muy necesario kit de extinción de incendios

CC-295 SAR de la RCAF (Royal Canadian Air Force)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1phd158PpoY]

Con una sola línea logística, es posible dar respuesta a un montón de necesidades tácticas, con los consiguientes ahorros de costos operativos. El C-295 es una verdadera inversión inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre