Breeze, la nueva low-cost del creador de Azul que quiere cambiar el juego

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Después de casi dos años de rumores, la aerolínea de David Neeleman en los Estados Unidos se lanzó oficialmente este viernes. Breeze Airways será el nombre de la nueva compañía, que hasta ahora se llamaba provisionalmente «Moxy».

La nueva aerolínea, que se autodenomina «la aerolínea más amable del mundo», todavía está trabajando para obtener su AOC. Está trabajando con la  FAA y el Department of Transportation para poder iniciar operaciones antes de fin de año.

Esta será la quinta empresa de Neeleman, luego de la creación de Morris Air, WestJet, JetBlue y Azul. Las cuatro llegaron a los mercados en los que se fundaron a cambiar el juego, y el plan de Breeze es ser nuevamente el elemento disruptivo del mercado de la aviación en Estados Unidos.

Mientras Morris Air sacó a la luz el boleto electrónico, JetBlue fue el primero en contar con TV en vivo a bordo y Azul rompió el duopolio Brasileño, la nueva aerolínea planea romper la alta concentración de tráfico de los EE. UU. en los llamados «fortress hubs». Es decir, en las bases donde las grandes aerolíneas concentran operaciones y recursos. 

Un comunicado de prensa del entrante afirma que esto da como resultado «una disminución en las opciones de viajes aéreos para segmentos enteros del país, con muchas rutas ahora solo conectadas por vuelos». Al intentar beneficiarse de esta brecha, Breeze quiere conectar inicialmente ciudades secundarias «abandonadas». en los Estados Unidos con vuelos sin escalas y tarifas bajas, mientras compite con nuevas tecnologías para simplificar la experiencia de viaje.

Esta ambición de eludir las rutas ya servidas por otras aerolíneas ya estaba prevista en 2018, cuando los primeros borradores del entonces llamado Moxy llegaron a los medios. En una entrevista para Skift, Neeleman dijo que «dudo que tengamos una sola ruta en la que exista una competencia».

En el mismo sentido el fundador de la aerolínea, ahora CEO y presidente de la nueva empresa, declaró en el comunicado de prensa que «Breeze volará servicios sin escalas entre los lugares que actualmente no tienen un servicio significativo o asequible para el pasajero». Agregó que “hace 20 años, trajimos a la humanidad de vuelta a la industria de las aerolíneas con JetBlue. Hoy nos complace presentar planes para «la aerolínea más amable del mundo».

El plan de flota de Breeze ya está en marcha, con aviones más pequeños para cumplir con la capacidad de la aerolínea. Se espera que treinta Embraer E195 E1 provengan de Azul (que empezó a recibir los 195E2) a partir de mayo, mientras que se entregarán sesenta Airbus A220-300 a partir de abril de 2021.

Mientras que el Embraer 195 está planeado para operar en ciudades más pequeñas y rutas más cortas con su menor capacidad y rentabilidad, el A220-300 más grande vendrá a servir rutas más largas y mercados «medianos».

Junto con el nombre oficial de la aerolínea, también se anunciaron el logotipo y el livery de Breeze Airways, en la ineludible tradición de la gama de tonos azules. Los colores fueron creados por el especialista brasileño de marketing y fanático de la aviación Gianfranco «Panda» Beting, que ya trabajó con Neeleman en la creación de la estrategia de marca y marketing de Azul en Brasil.

Es una apuesta arriesgada la de Breeze, ya que uno de los puntos principales de la «teoría de las low-cost» es volar entre ciudades grandes, con una demanda proporcionalmente interesante. Entrar en el negocio a cubrir rutas que nadie vuela puede salir muy bien o muy mal. Con David Neeleman nunca se sabe. El tiempo dirá. 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

2 Comentarios

  1. Excelente oportunidad; y como toda idea -buena o mala- que sea llevada a la realidad, en una importante parte su sobrevivencia estará basada en la capacidad del inversor principal de aguantar perdidas y tiempos en rojo, hasta ver resultados positivos (operacionales y financieros); de otro modo, sera solo un precursor que abrirá caminos y hambres en el mercado para que futuros incumbentes tomen la idea, la mejores y la apliquen.

Deja un comentario

Últimas Noticias

KLM despedirá 1000 trabajadores más, llegando a un total de 6000

KLM tomó la decisión de reducir aun más su plantilla de empleados. Desde la aerolínea afirmaron que la empresa...

Remodelarán la torre de control del aeropuerto de Morón

La Fuerza Aérea Argentina y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firmaron un convenio para la remodelación integral...

Dinamarca suspende vuelos provenientes de Dubai por dudas sobre los tests PCR

A partir de la iniciativa Norteamericana de evaluar la conveniencia de establecer una cuarentena al arribo como medida adicional...

Easyfly vuelve a volar entre Cali y Neiva

Easyfly anunció el reinicio de la ruta que conecta las ciudades de Cali y Neiva. Los vuelos serán operados...
- Advertisement -

Se estanca la recuperación del transporte aéreo en Guatemala

La información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala del itinerario de vuelos de enero,...

Irkut podría producir hasta 100 MC-21 al año

El titular del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Manturov, afirmó que el Irkut MC-21...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: