Colombia esta embarcada, desde hace unos años, en la búsqueda de un sustituto moderno a su actual flota de 21 cazas-multirol IAI Kfir, para lo cual esta haciendo averiguaciones entre los diferentes fabricantes de aeronaves y recibiendo ofertas. Teniendo en cuenta que el horizonte de decisión es para el 2021 o 2022, aún hay algo de tiempo para ver, preguntar y salir a hacer un test drive, antes de ponerse a negociar en serio.

Modernizados y letales, los Kfir de la FAC se hicieron respetar en ejercicios internacionales

En este caso se trata del consorcio europeo Airbus que acaba de ofrecer 15 Eurofighter Typhoon nuevos, Tranche 3, de los que 12 serían monoplazas y 3 biplazas. Hay que sumarle una oferta del Gobierno de España por 17 aviones Tranche 1 ex EdA (Ejercito del Aire) que se entregarían actualizados a un Tranche superior, una configuración muy parecida a la configuración de Tranche 2 que está volando al día de hoy en varios países de Europa y en Oriente medio.

Según Airbus, la oferta de cazas viene acompañada de la oferta de transferencia tecnológica y de participación industrial coordinada con CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia). Ademas, Colombia pagaría por los aviones, los repuestos, el armamento y el entrenamiento, lo mismo que paga España. Incluso tendría acceso a las mismas fuentes de financiamiento.

Otros oferentes

La FAC también ha recibido ofertas de EEUU y Suecia. Lógicamente, hablamos del Lockheed Martin F-16V Block 70 y el Saab Gripen E/F. Ambos son aviones 4.5++ Gen, monomotores (lo cual parece ser lo que esta buscando la Fuerza Aérea Colombiana) con radar AESA, arquitectura electrónica de 5ta generación, relativamente baja sección trasversal radar y una panoplia de armamento mas que interesante. Saab promociona a los nuevos Gripen E/F como mata-flankers (recordemos que la principal hipótesis de conflicto externa de Colombia es Venezuala y sus Sukhoi Su-30MK2), basándose en su discreción, electrónica moderna, capacidad de combate en red y… el misil aire-aire de largo alcance Meteor.

Misil aire-aire MBDA Meteor, junto a 4 bombas GBU-39 SDB bajo el ala de un Gripen

Por su parte, el F-16 Block 70 (como avión nuevo o como modernización) se esta vendiendo bien. Tiene muy buenas chances de ganar el contrato indio de U$S 15.000 millones para la producción doméstica de un caza ligero. Incluso si el plan de crear el F-16 «modelo base» llega a buen puerto, podría ser exactamente lo que Colombia anda buscando.

Si bien no es barato la opción por el Block 70 es de costes «contenidos»

Ambos sistemas de armas tienen la virtud de ser mas baratos de operar que un bimotor (en especial un Gripen E, cuya hora de vuelo estimada es de U$S 8000), con juventud y muchos años de horas de vuelo por delante, y vienen tecnológicamente empardados con los aviones de 5ta generación.

La opción de la continuidad

En fechas recientes la israelita IAI reveló sus planes para desarrollar una versión mas avanzada de su caza Kfir, la versión NG, y se la ofreció a Colombia. El Kfir NG puede ser adquirido de nueva construcción o como modernización de unidades ya existentes o en depósito.

El NG incorpora un radar AESA Elta EL-2052. Este modelo ya es conocido (y apreciado) en Colombia. Originalmente los Kfir colombianos eran del modelo C-10, como los ecuatorianos, pero luego fueron modernizados con elementos de la versión C-60, como una nueva computadora de misión. Y 9 de estos Kfir colombianos recibieron los nuevos radares AESA El-2052, lo cual los colocó en la vanguardia tecnológica sudamericana respecto a radares de combate aerotransportados. Los EL-2052 de los NG irían acompañados de toda una arquitectura electrónica de 5ta generación y una cabina similar a la de un F-35, con una gran pantalla de presentación frontal.

Otro aspecto fundamental del nuevo NG es el cambio de motorización. Finalmente se deja de lado el caro y complejo P&W J-79 y se lo sustituye por un General Electric F-414, el mismo que equipa a los F-18E/F y los nuevos Gripen. Respecto al J-79, es mas ligero, mas pequeño, consume menos y tiene mas potencia. Ademas de que su cadena logística tiene muchos años de vida por delante. Ganancia por todos lados. Es mas, al ser mas chico, se compensa el traslado del centro de gravedad con la adición de un tanque de combustible de cerca de 1000 litros. Para poder despegar y operar con estas cargas aumentadas, se dotara al Kfir de nuevos slats, asistidos por un sistema de vuelo por computadora Fly-By-Ware.

Posibilidades varias, algunas mas posibles que otras

Creo que la FAC se va a decantar por un sistema monomotor que entregue capacidades creíbles de hacer frente a un Su-30 y a una defensa aérea moderna. Por costos operativos, pienso que la opción bimotora quedará descartada.

Ademas, aunque el Typhoon ofrecido es del modelo último, el Tranche 3, este aún no cuenta con radar AESA, y aunque esta en los planes modernizarlos en breve para equiparlos con esa tecnología, no estarían disponibles de inmediato para la FAC… y no veo por que la FAC aceptaría un avión nuevo que viene con tecnología anterior a la que actualmente tiene en operación. Y, si bien el argumento disuasorio del misil Meteor es poderoso, ese argumento puede ser esgrimido con mas eficacia y a menor costo operativo por el Gripen E/F.

Y sobre la opción de adquirir los Typhoon tranche 1 que España se quiere sacar de encima, lo veo aún mas lejana a la realidad. Todos los países usuarios (y socios) del Eurofighter decidieron que es una perdida de dinero y esfuerzos modernizar los Tranche 1 al Tranche 3, ni siquiera al Tranche 2 y tratan sin mucho éxito de ofrecerlos en el mercado mundial.

Un F-16 Block 70 o el «opción base» podría cerrarle a Colombia, tanto por el lado tecnológico, en capacidades disuasorias, como en el aspecto político.

El Kfir NG es la solución mas económica de adquirir de todas. Y tan económica de operar como el Gripen E/F. Ofrece de manera rápida y «barata» todo lo que un avión de 5ta gen tiene en electrónica y armamento, bajo la piel de un avión de 3era gen (aunque tendría una bajada importante de la sección radar RCS). Pero es la de menor vida operativa por delante.

Y tal vez esa sea la cuestión. Hacer un esfuerzo grande y agenciarse un sistema de armas que sea relevante por los próximos 30 años, o invertir menos y asegurarse unos buenos 10/15 años de operatividad con disponibilidad de alta capacidad tecnológica y armamento potente.

Por ahí, elijan un camino intermedio. Comprar una escuadra de aviones nuevos y modernicen otra de entre los Kfir que tienen en existencia. No veo a Colombia tirando o mal vendiendo sus 9 radares AESA El-2052 en los próximos años.

Deja un comentario