spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Seguridad en 2019: El año del 737 MAX es la regla, no la excepción

La consultora Holandesa to70 contabilizó 86 accidentes de aviones comerciales de gran porte- incluyendo ocho incidentes fatales – que totalizaron 257 muertes en 2019. En 2018, hubo 160 accidentes, de los que 13 resultaron en pérdida total de la aeronave y 534 muertos. 

A partir de estos datos, concluimos que la tasa de accidentes mortales para aviones de pasajeros de gran porte fue de 0,18 accidentes mortales por millón de vuelos en 2019, o un promedio de un accidente mortal cada 5,58 millones de vuelos: una mejora significativa con respecto a 2018. El número de muertes incluye pasajeros, tripulaciones y cualquier persona en tierra que haya fallecido como consecuencia directa de un accidente aéreo

Como siempre, esta estadística excluye los aviones afectados al servicio comercial de pequeño porte (hasta 12 pasajeros), como por ejemplo un Cessna Grand Caravan u otros turbohélices similares. Aviation Safety Network los incluye, y lógicamente los números no cambian demasiado en cantidad de víctimas, aunque suben a 20 en cantidad de accidentes. 

Esto demuestra que, más allá del ruido que generó el affaire MAX en relación con la seguridad del sistema global de aviación comercial, 2019 fue uno de los años con mejores resultados, y la consecuencia de un esfuerzo que lleva años. Las 157 personas que murieron en marzo  en el ET302 representaron más de la mitad de todas las muertes del último año en todo el mundo en accidentes aéreos.

Durante las dos últimas décadas, las muertes de aviación de todo el mundo han estado cayendo drásticamente, y ese parámetro se potencia si tomamos en cuenta el crecimiento de la cantidad de vuelos por año. No hay que ir tan lejos en el tiempo: en 2005, había 1.015 muertes a bordo de vuelos comerciales de pasajeros en todo el mundo. 

En 2017, la aviación tuvo su más segura en todo el mundo en el año con sólo dos accidentes mortales de los turbopropulsores regionales que resultaron en 13 muertes y no hubo accidentes fatales de aviones de pasajeros de gran porte.

La semana pasada, 12 personas murieron cuando un Fokker 100 operado por la aerolínea kazaja Bek Air se estrelló cerca de Almaty después del despegue. En mayo, un Sukhoi Superjet 100 se incendió intentando aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, matando a 41 personas.

Las cifras no incluyen los accidentes relacionados con los vuelos militares, vuelos de entrenamiento, vuelos privados, las operaciones de carga y helicópteros. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO