[Reporte de Vuelo] Inaugural de Flybondi a San Pablo/Guarulhos

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Este viernes 24 de enero, como lo habíamos adelantado en otra nota, Flybondi realizó su vuelo inaugural entre Buenos Aires/El Palomar y San Pablo/Guarulhos, tercer destino de la ultra low-cost en Brasil.

Estuve a bordo del desembarco de Flybondi en la mayor metrópolis del hemisferio sur, un hito ocurrido dos días antes de celebrase el segundo aniversario del inicio de sus operaciones regulares (también había volado en el primer vuelo regular que tuvo lugar el 26 de enero de 2018).

Mi recorrido hasta el aeropuerto de El Palomar arrancó en la estación Palermo del Ferrocarril General San Martín. Aunque paraba en microcentro, preferí ir en subte hasta allí en lugar de Retiro para así variar el camino que suelo hacer.

Los trenes pasan cada 15 minutos aproximadamente, por lo que la espera fue leve.

Eran las 12:13, una hora tranquila para viajar en tren (fue subiendo más gente pero no llegó a estar abarrotado). 

El calor del mediodía de enero se hacía sentir (no hay aire acondicionado), pero tampoco era insoportable (vengo del Chaco, esto es nada). 

Sin nada destacable durante el viaje, a las 12:43 ya estaba en el andén de la estación El Palomar.

Desde ahí son apenas cuatro minutos de caminata hasta el sector de check-in de la terminal del aeropuerto (en el videoreporte pueden ver todo el recorrido en tiempo real).

Ir en tren hasta El Palomar es imbatible. Por apenas ARS 14 (USD 0,23 hoy) si tienen la tarjeta SUBE o ARS 33 (USD 0,50) sin ella, la relación costo/beneficio es ridículamente conveniente si se alojan cerca de alguna estación de subte o tren. Tienda León tiene un servicio de buses diferenciales a ARS 300 hasta la estación Madero en el microcentro porteño, pero dependiendo de la hora el tránsito puede volverse pesado. 

El mensaje, principalmente para los que no son de Buenos Aires: pierdan el miedo y vayan en tren, al menos en horarios «normales» (consultaría con algún local antes de hacerlo a altas horas de la noche o los primeros servicios del día, que arrancan a las 4:10).

En fin, cuatro minutos después estaba entrando a la terminal de El Palomar.

San Pablo por primera vez en las pantallas de este aeropuerto.

Mostradores de check-in de Flybondi.

Como ya tenía realizado el check-in online (recuerden que hacerlo en el aeropuerto se paga aparte) y no despachaba equipaje, pasé directamente al preembarque.

El control de seguridad es el mismo tanto para vuelos internacionales como domésticos, pero una vez pasado el mismo hay que seguir derecho hacia migraciones (a la derecha se accede a la sala de cabotaje).

La puerta 1 es la que se usa actualmente para vuelos internacionales. La configuración es flexible, por lo que cuando no hay vuelos de este tipo se levantan unas puertas enrrollables de aluminio y también se usa para vuelos domésticos.

Hay entre cuatro y seis vuelos internacionales desde El Palomar durante el día (Flybondi vuela a Asunción, Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis y Punta del Este; y JetSMART a Santiago de Chile), cuyos preembarques no llegan a coincidir dado que esta sala no soporta dos operaciones simultáneas.

Hay un pequeño puesto de Brioche Dorée con sandwiches, facturas y bebidas calientes y frías para pasar el rato. Faltarían más estaciones de carga de celulares/notebooks, pero considerando que se está construyendo la nueva terminal, no creo que inviertan más en esta.

A las 14:30 llamaron a embarcar al vuelo 5802. Mucha gente joven y familias yendo de vacaciones a Brasil. 

Al embarcar, personal de Flybondi entregaba una bolsita con una remera de regalo para celebrar el primer vuelo a San Pablo.

Para las 14:53 ya habían embarcado todos los pasajeros, así que llegó mi hora.

La aeronave que nos tocó para este vuelo inaugural fue el Boeing 737-800 LV-HFQ, bautizado Max en honor a la mascota de nuestro colaborador en Córdoba, Andrés Lavallen.

El vuelo iba casi lleno, con apenas tres asientos vacíos (de un total de 189 disponibles). 11 pasajeros volaban por primera vez en avión.

A mí me tocó el 2F. Siempre ventanilla.

A las 15:05 arrancó el rodaje.

15:15 – Incorporándonos a la cabecera.

Y un minuto más tarde, arriba.

Dos vistas de Buenos Aires.

Para las 15:29 estábamos empezando a sobrevolar la costa uruguaya pasando los 10 mil pies.

Veinte minutos después los tripulantes de cabina de pasajeros dieron inicio al servicio de venta a bordo.

Una latita de Pepsi y unas Lays, ARS 200. Precio más que racional a 30 mil pies.

Pero hay varias opciones más.

Y hasta merchandising propio que también incluyen giftcards y raspaditas con premios.

16:16, sobrevolando Porto Alegre, el próximo destino de Flybondi a partir del 4 de marzo.

Leyendo la revista de a bordo para matar el tiempo.

16:39, Florianópolis, destino de temporada de la low-cost.

El vuelo continuó tranquilo, con una meteorología casi perfecta y cielos que recién empezaron a cubrirse durante el descenso y aproximación a San Pablo (cuándo no esta ciudad…).

A las 17:24 ya podíamos ver las sierras al norte de la ciudad.

Este fue el circuito que hicimos hacia la pista 09R.

El sol y las nubes nos regalaban estas vistas.

Y con toda su majestuosidad, San Pablo.

A las 17:35 aterrizamos y nos dirigimos hacia la posición.

Al ingresar a plataforma nos esperaban las autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios para bautizar al vuelo inaugural de Flybondi con el arco de agua.

Siempre emociona ver esto desde adentro.

17:45, todos los pasajeros desembarcados. 

Migraciones estuvo bastante lento.

Y así fue como entonces Flybondi ingresó al mercado Buenos Aires – San Pablo, el par de ciudades con más tráfico internacional de Sudamérica. Tendrá tres vuelos semanales, lunes, miércoles y viernes. 

No dejen de ver el video del reporte de vuelo en el canal de YouTube de Aviacionline:

En breve publicaremos una entrevista que pude realizar antes de embarcar a Esteban Tossutti, director de Asuntos Gubernamentales de Flybondi, en la que comentó algunos temas relacionados con el presente y los planes futuros de la ultra low-cost. 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

19 Comentarios

  1. Buen aporte Sebastian.
    Yo viaje a las 14 en direcion al palomar y a las 12:30 de la noche hasta villa del parque con poco de miedo al regreso porque iva vacio el tren pero nada paso

  2. En fin parece que los chorros no van a cerrar el Palomar y van a terminar la nueva terminal. Es una buena noticia, no se cuanto tardará el fallo de la alzada por la decisión de la jueza K de limitar el horario en el Palomar, pero parece que Lammens se dio cuenta que es necesario el aeropuerto para aumentar el turismo y tal vez haya buenas novedades.En cuanto al tren si se pudiera mejorar sería muy bueno poder ir en tren al aeropuerto sin sobresaltos. En Peronia esto no será tan rápido. En el 2023 cuando haya un gobierno de derecha las cosas seguro van a mejor en todos los aspectos. Mientras tanto hay que resistir y tratar de no perder lo que se logró hasta ahora en materia aerocomercial

  3. Los chorros van a tener que dar explicaciones de todo lo que se afanaron los últimos 4 años… y tranqui. Palomar no se cierra. Lamento para tu salud decirte una frase que conoces bien. #NoVuelvenMas

  4. Como aburren con los comentarios políticos, cada vez da menos ganas de informarse sobre cualquier tema, siempre tiene que haber una opinión de un lado o del otro de la famosa grieta, ya cansan.

  5. Viaje a Río por flybondi y me pareció excelente el servicio. Tienen idea si van a agregar más rutas al exterior? Saludos.

  6. Ustedes festejen y festejen….los aviones nos pasan por arriba de nuestras casas contaminando todo el barrio de Haedo y Palomar….
    Al revés del mundo civilizado donde los aeropuertos están cada vez más alejados de las urbes. ..
    Quiero verte comentar con tanto orgullo el día que una chatarra de estas no levante la trompa y se meta en el Emaus….

  7. Yo vivo en Hurlingham, pasan por sobre el techo de mi casa y de muchos vecinos mas…es una locura. Debe pasar a 100 metros del techo haciendo un ruido insoportable. Es tremendamente peligroso. Desde la aparición de esta truchada en la base la vida de miles de vecinos se ah vuelto caótica. Lamentablemente los políticos son una maquina de hacer cagadas y de cagarse en la gente y en la ley hagan un aeropuerto de verdad donde corresponda sin tener que arruinarle la vida a mucha gente. Ademas las personas tienen que ser mas solidarias y entender que hoy le toca este drama a muchos vecinos y deberían de apoyarnos por que dudo mucho que a alguno le gustaría sufrir este tormento. Están invitados a mi hogar y comprobarlo, luego nos contaran que les parece! Saludos!!!

  8. Por laburo voy seguido a Paris y les cuento que el RER B que llega a CDG va hasta el culo, literalmente uno no se puede mover, y pasa saliendo de CDG de unos lugares muy fuleros, no saben los negrazones que suben y la baranda que hay. Así que si, los europeos tranquilamente pueden tomar el San Martin.

  9. Excelente! Vivo en Londres y siempre tomo transporte publico desde los aeropuertos de aca y tambien en Europa continental. Y puedo aseverar Lo que Luis dice arriba. En muchas ciudades pasa que el tren hasta el aeropuerto no es el mas lindo y tambien se puede llenar mal…Asi que tranquilamente tomen el San Martin y por supuesto usen su sano juicio. No hay necesidad de ir con Laptop/iPhone/iPad en la mano pero tampoco es que sea el tren fantasma…Lo que si recomendaria no ir hasta Retiro porque acepto que despues de cierta hora el ambiente por alli puede ser medio heavy…Pero Villa del Parque y Palermo son buenos lugares para conectar. Y cuando terminen las estaciones la nueva Chacarita los conectara con el subte B.

  10. Linda nota, Flybondi es una iniciativa que hay que apoyar. Felicitaciones!
    Los comentarios…se chorean el espacio.???? Dale a un porteño el micrófono y se va a quejar. Latinos, europeos, unos más que otros…por dios!

  11. Yo no soy de la zona de EPA, pero vivo en General Pacheco, donde tengo la suerte o desgracia como quiera verlo quien lo piense de una u otra forma de estar en la ruta de EPA, AEP y FDO. Si tres aeropuertos y uno se termina acostumbrando al sonido de los aviones como al del tren MITRE Victoria – Capilla del Señor que tengo a tres cuadras. Siempre es bueno contar con avances en materia de transporte y conectividad. Obviamente siempre habrá reclamos para ambos lados, pero supongo que de igual manera aparecerían comentarios si los aeropuertos estuvieran lejos como EZE. Ojalá existieran vuelos comerciales desde FDO, lastima que es una pista corta.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Oficial: Se removieron las restricciones y la cuarentena de ingreso a Argentina para nacionales, residentes y extranjeros

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 945/2020, se eliminaron las restricciones de ingreso para...

Adiós Monopolio: las aerolíneas podrán elegir proveedor de combustible en Uruguay

Esta semana el senado uruguayo decidió quitarle a ANCAP, la petrolera estatal, la exclusividad del suministro de combustible en...

[Opinión]: Comprar un caza no es solo comprar un caza. Opciones, consecuencias y grados de libertad.

Tengo que decir que yo era muy fan de la opción coreana para la FAA. Fantaseaba con refundar nuestra...

Pruebas idénticas : Deniegan el embarque de casi 200 pasajeros chinos en Rusia por resultados sospechosos de los test PCR presentados

El 26 de Noviembre, la aerolínea Ikar (Pegas Fly) de Rusia denegó el embarque de más de 190 ciudadanos...
- Advertisement -

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: