Un día como hoy, 20 de enero, pero de 1974 el primer YF-16 tuvo su primer vuelo, no oficial y totalmente no intencionado. Fue un pequeño salto, que lo despegó del suelo cuando realizaba una prueba de rodaje a gran velocidad sobre la pista, al mando del piloto de pruebas Phil Oestricher.

John G. Williams, ingeniero de pruebas de vuelo estructurales en el YF-16 recordó ese momento:

«Durante la primera prueba de rodaje de alta velocidad, se produjo una violenta oscilación lateral como resultado directo de movimientos ordenados por el piloto (varios comandos fuertes a izquierda / derecha) cuando el avión alcanzó la velocidad de rotación (cerca de 120 nudos). Recuerde, este fue el primer avión en tener un sidestick, y Phil no había tenido la oportunidad de ‘sentir’ el avión hasta esa prueba de taxi de alta velocidad. Cuando la punta del avión se elevó, la cola del avión inadvertidamente raspó la pista. El rail de lanza misiles de la punta del ala izquierda y la sonda estática derecha también tocaron ligeramente la pista. Phil eligió despegar porque el avión había comenzado a desviarse hacia el lado izquierdo de la pista, y se enfrentaba a la alternativa de clavarse en el desierto o volar. Afortunadamente, eligió volar y posiblemente salvó todo el programa. Después del despegue, Phil recuperó el control y permaneció en el aire durante seis minutos, y aterrizó sin incidentes. Antes del siguiente vuelo, la sensibilidad del sidestick se redujo en un 50%. Más tarde, después de quejas de no tener suficiente sensibilidad, fue devuelto al original »

Fue un incidente con final feliz, de uno de los programas de aviones de combate mas exitosos de todos los tiempos. El F-16 cuenta hoy dia con cerca de 3000 aparatos operativos en mas de 25 Fuerzas aéreas, y tiene un importante potencial de venta de su ultima versión (hasta ahora): el F-16V o Block 70

 

2 Comentarios

Deja un comentario