El programa de reemplazo de los F/A-18 Hornet finlandeses, el HX (H por Hornets y X por la cantidad sin definir de reemplazos a adquirir) comenzó allá el año 2015, evaluando candidatos, por la primavera del año 2016 Finlandia envió solicitudes de información a Francia, Suecia, Inglaterra y EEUU, con descripciones de conflictos que podrían ocurrir en el entorno operativo de la defensa aérea de Finlandia. Se pidió a los destinatarios que sugirieran modelos de solución para reemplazar las capacidades de la flota Hornet en las misiones indicadas por los escenarios de lucha del entorno de Finlandia luego del 2030.

Una imagen que demuestra lo que los candidatos deben afrontar buena parte del año

Se recibieron respuestas a la solicitud de información de parte de Boeing (F/A-18 Super Hornet), Dassault (Rafale), Eurofighter (Typhoon), Lockheed Martin (F-35) y Saab (Gripen).

Desde luego, se espera que los cazas sean multi-rol

El presupuesto del programa HX es de 10 billones de Euros. Finlandia originalmente planeaba una flota de 64 aeronaves, pero ha quitado esa exigencia para que los fabricantes compitan entre ellos ofreciendo, por 10 billones, el mejor paquete posible. Esto abre la puerta a que las ofertas de uno y otro varíen en el número de aviones. Algunos ofrecerán mas aeronaves y otros, argumentando mejoras en la efectividad de combate,  menos. Asimismo permite que las ofertas sean flexibles y den cierto “valor agregado”. Por ejemplo, Boeing ofrece en el paquete algunos  EA-18G Growler, exclusivos aviones de combate electrónico SEAD/DEAD (por ahora solo exportado a Australia) y Saab agregó al paquete 2 aviones AEW&C GlobalEye (como los adquiridos por los EAU). Imagino que el consorcio Eurofighter terminará ofreciendo tambien su Typhoon SEAD/DEAD actualmente en desarrollo para Alemania (mas info AQUI). Obviamente, permite que el F-35 compita ofreciendo una flota numéricamente menor.

Probable oferta sueca

La fase actual del concurso es de lo mas interesante. Dos o cuatro aviones de cada concursante serán sometidos a duras pruebas operativas invernales en la base aérea de Pirkkala. Aunque todos quisiéramos ver como pelean un contra otro en combates simulados, las aeronaves serán testeadas durante semanas diferentes, según este calendario:

  • 09-01 al 17-01-2020: Eurofighter Typhoon
  • 20-01 al 28-01-2020: Dassault Rafale
  • 29-01 al 02-02-2020: Saab 39 Gripen NG
  • 02-02 al 17-02-2020: F-35A Lightning II
  • 18-02 al 26-02-2020: F / A-18 Super Hornet

Finlandia, primer operador europeo de esta electro bestia?

El objetivo es corroborar que los números y capacidades postuladas por los fabricantes sean fidedignas y… y que los aviones se la banquen! Operar en esos inviernos no es para cualquiera. No quieren comprar algo que al final no les sirva o les salga demasiado dinero y esfuerzo tenerlo operativo. Nada de fragilidades para los guerreros del invierno. También se evalúa la capacidad de trabajo conjunto con las fuerzas del Ejercito y la Armada de Finlandia. La interoperabilidad y trabajo en red dentro de una estructura conjunta de mando es fundamental para el MinDef finlandés. Vale la pena aclarar que parte de las pruebas, serán sobre sus componentes y serán llevadas a cabo en laboratorios.

El F-35, único 5ta gen, lleva la clara ventaja tecnológica (mire AQUI cuanto sale)

También se busca evitar situaciones como las de Austria, que están actualmente en litigio con el consorcio Eurofighter, porque los costos de adquisición y operativos (y obviamente, la disponibilidad) no son las que declaró el fabricante, bajo las cuales el contrato fue firmado. Flor de lío!!

Los candidatos serán evaluados en 5 categorías operacionales:

  1. combate aéreo
  2. ataque terrestre
  3. ataque marítimo
  4. ataque a distancia
  5. inteligencia, vigilancia y reconocimiento

Además, se evaluará el potencial de desarrollo y crecimiento de las aeronaves contendientes hasta la década de 2060. Un aspecto no menor, es que cada concursante debe proporcionar un sistema de mantenimiento que permita la autosuficiencia en condiciones de emergencia.

Las negociaciones del programa HX corren en paralelo y por separado del HX Challenge, buscando mejoras en las ofertas de los participantes, tanto en lo económico como en contra-prestaciones, transferencia de tecnología, participación de la industria nacional, etc.

En la categoría “facha”, el Rafale roba con impunidad

El final de la vida operativa de la actual flota de F/A-18 Hornet expira en el 2030, y se espera que el programa HX tenga una duración de entre 10 y 15 años hasta su finalización (el total reemplazo de los Hornet por su sucesor). Con los resultados conjugados de las negociaciones y las pruebas operativas, se pedirá a los fabricantes que hagan su mejor y ultima oferta BAFO (Best and Final Offer) durante este año, y la decisión de compra del Gobierno de Finlandia será comunicada durante el 2021.

 

Si me permiten una opinión, creo que este es un modelo a imitar para cualquier concurso de Defensa de esta eminencia. Bien pensado, previsto con tiempo, testeando en condiciones operativas reales (y locales) los sistemas de armas, forzando a los participantes a dar la mejor solución posible, considerando la situación actual y su sostenibilidad en el futuro. Aplausos varios para los finlandeses, un modelo a seguir.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre