ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Desde el Cockpit: El vuelo en áreas de tormentas

Una pregunta muy habitual entre los pasajeros es: cómo lidia la tripulación con las tormentas y demás fenómenos meteorológicos que se encuentran en vuelo? 

Para evitar o volar en áreas de tormenta, los pilotos utilizan el radar meteorológico de a bordo. El sistema de radar meteorológico detecta y localiza varios tipos de nubes y le brinda al piloto la información en una pantalla, indicándole la intensidad de cada precipitación en distintos colores.

Las precipitaciones más fuertes se muestran en color rojo, las moderadas en color ámbar y las débiles en color verde.

La mayoría de radares cuenta con un modo de turbulencia, brindando información sobre precipitación normal y precipitación asociada a turbulencia, mostrando esta última en color magenta cuando la misma es fuerte.

Algunos modelos de radar también proveen un alerta contra fuertes cortantes de viento (windshear) en ciertas condiciones.

Antes de iniciar un vuelo, los pilotos realizan una planificación de todos sus aspectos, incluyendo la meteorología de la ruta a volar, su origen, destino y aeropuertos alternativos.

Con esa información y utilizando la imagen que les brinda el radar meteorológico y en reportes de otros colegas (PIREPs, que significa Pilot Report), pueden evitar o volar en áreas de tormenta.

Las “nubes de tormenta” son nubes cumulonimbus, su abreviatura técnica es “CB” y en el ambiente aeronáutico se las llama “Charlie Bravo”.  Se caracterizan por tener gran desarrollo vertical, fuertes corrientes ascendentes y descendentes dentro de ella que provocan fuertes turbulencias, también existe presencia de granizo, pueden generar abundante precipitación y a veces actividad eléctrica (rayos y truenos).

Cuando esas nubes se encuentran dentro de un área de nubosidad, o el vuelo se desarrolla de noche, los pilotos utilizan el radar para evitarlas, porque no pueden tener contacto visual. En cambio, si se encuentran aisladas, es posible detectarlas a simple vista y los pilotos pueden evitarlas de manera visual.

Muchos pasajeros creen que el avión vuela dentro de una tormenta, porque atravesando la nubosidad observan relámpagos y sienten los efectos de la turbulencia, pero la realidad es que las nubes de tormenta suelen estar lejos del avión. 

Lo que normalmente suelen ver los pasajeros es la luz del relámpago que se propaga a grandes distancias a través de la nubosidad asociada a la nube de tormenta.

La turbulencia es frecuente cuando se vuela en un área de nubosidad, y suele generar mayor incomodidad cuando la misma está asociada a fuertes vientos en altura o a la inestabilidad de las tormentas.

Ya hemos escrito sobre las turbulencias en esta columna:

https://www.aviacionline.com/2019/10/turbulencia-abrochense-los-cinturones/

Entonces, cómo hacen los pilotos para evitar las tormentas?

En los aviones de línea aérea, normalmente se vuela con el piloto automático conectado para aliviar la carga de trabajo y prestar también atención a otros aspectos relacionados con la operación. Cuando en la ruta existe meteorología adversa causada por tormentas, los pilotos solicitan al control de tránsito aéreo la autorización para el desvío.

De esta manera, el avión sale de su ruta original y es conducido hacia zonas libres del mal tiempo, ya sea evitando ciertas nubes de manera visual o utilizando la información que el radar de a bordo muestra en la pantalla de ese sistema.

Si las tormentas se encuentran en las áreas cercanas a los aeropuertos de origen o destino, los pilotos evaluarán cuáles son las mejores áreas para volar luego del despegue o antes del aterrizaje.

Pero cuando las tormentas se encuentran sobre el aeropuerto y generan fenómenos severos, tanto los despegues como los aterrizajes podrán demorarse a la espera de mejores condiciones.

Lo importante es que los pasajeros confíen en el entrenamiento, experiencia y criterio de los pilotos y disfruten del vuelo.

 

GaboAir
GaboAir
Colaborador y asesor de Aviacionline.com. Piloto de línea aérea.

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Me gustan mucho estas notas “desde el cockpit”. Ayudan mucho a que aprendamos y veamos como se ve todo desde el comando. Ojalá sigan publicando muchas al respecto.
    Me encantaría mucho estar en la cabina de un avión, en vuelo, y sobre todo de noche (aunque no se vea nada). Claro que la única forma sería siendo piloto 🙂

  2. consulta… las tormentas que se ven en el radar, a q velocidad se mueven? te podes topar con una de frente de repente?

  3. No te podés topar de repente con un frente, porque el radar tiene unos 150 km de alcance y va “descubriendo” las novedades peligrosas. La velocidad del frente se consigue observando las secuencias de imágenes a cada refresco de imágen (10, 15 min entre escenas)

    • Aclaraciones:

      El barrido del radar demora algo menos de 12 segundos.

      El alcance depende del modelo, pero los últimos alcanzan hasta casi 600 km (la precisión aumentará a medida que se acerca al área de nubes).

  4. Por la claridad del texto, y los términos usados, se nota que quien escribe sabe exactamente de lo que habla.
    Hoy en día cuesta encontrar noticias de aviación de éste tipo, ya que normalmente las escribe alguien que sabe poco y nada de aviación.
    Siempre me pregunté porque los medios informativos más grandes no tienen a alguien especializado en el tema.
    Felicitaciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO